Viviseccionados

Conflictos reflejados en la España actual

Tras su estreno absoluto en Málaga en abril, “Las palabras de la carne” se presenta como parte de la muestra escénica del festival Surge Madrid. El 29 y el 30 de octubre la Sala Cuarta Pared acoge la llegada a la capital de esta pieza de danza-teatro de alto contenido social que indaga y cuestiona.

Deja un comentario Por () | 24/10/2021

“Las palabras de la carne”, obra de teatro físico y textual creada por Jose Andrés López y Virginia Rota. Foto: Virginia Rota. Gentileza Proyecto Duas.

“Las palabras de la carne”, obra de teatro físico y textual creada por Jose Andrés López y Virginia Rota. Foto: Virginia Rota. Gentileza Proyecto Duas.

Jose Andrés López y Virginia Rota presentan en Madrid su más reciente trabajo conjunto bajo el título “Las palabras de la carne”, tras su presentación oficial en el Teatro Echegaray, en Málaga, antes del verano. Ahora, enmarcada dentro de la octava edición de Surge Madrid, esta nueva obra de la compañía Viviseccionados estará en la Sala Cuarta Pared el 29 y el 30 de octubre.

“Las palabras de la carne” es una pieza que combina teatro de texto, danza, audiovisuales y música en directo y en la que cuatro intérpretes dialogan sobre la envidia, el olvido, el orgullo y la guerra como síntomas arraigados en nuestro país. En escena, Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose Andrés López para recorrer un paisaje español que sufre la tendencia a aparentar y a desear constantemente superar al otro, como un maleficio del que no consigue librarse.

Bajo este nuevo título, Jose Andrés López y Virginia Rota dirigen una obra en la que han creado un espacio artístico para encontrar la reflexión, la crítica y la admiración por aquello que “es nuestro”, que es universal y que, quizá, sea de nadie.

“Al empezar a crearla —comentó el dramaturgo—, queríamos hablar del conflicto en las familias, de competitividad, de envidia y rencores pasados en España, dando una metáfora del cinismo en nuestras almas. De esta manera, ‘Las palabras de la carne’ nació de conversaciones con Virginia Rota, de poder cohesionar mi texto y su imagen”.

Cuatro intérpretes dialogan sobre la envidia, el olvido, el orgullo y la guerra en “Las palabras de la carne”. Foto: Virginia Rota. Gentileza Proyecto Duas.

Cuatro intérpretes dialogan sobre la envidia, el olvido, el orgullo y la guerra en “Las palabras de la carne”. Foto: Virginia Rota. Gentileza Proyecto Duas.

El dolor y el conflicto reflejados a través de la España actual, tejidos con diferentes luchas familiares y enfrentamientos sociales, son los principales temas de este montaje que navega entre el teatro físico y textual para identificar maneras tóxicas que tenemos de relacionarnos, entre nosotros y con todo lo que nos rodea.

Esta creación textual de Jose Andrés López y visual de Virginia Rota partió de la investigación de ritos funerarios y matanzas a lo largo de la historia para abordar el sufrimiento desde diversas perspectivas, sobre todo a través de la cultura y las costumbres asumidas y reprimidas, y trasladarlo al escenario.

En esta propuesta, Jorge Colomer está a cargo del diseño de luces, Antiel Jiménez como técnico, Luz Arcas en la coreografía y Carlos Gorbe en la música original y el espacio sonoro.

Afiche de “Las palabras de la carne” interpretada por la compañía Viviseccionados.

Afiche de “Las palabras de la carne” interpretada por la compañía Viviseccionados.

Se trata de la séptima obra que presenta Viviseccionados, cuyo estreno absoluto fue en abril en Málaga, y contó con la producción de Factoría Echegaray. Esta compañía surgió en 2015 a partir de la dramaturgia, dirección e interpretación de José Andrés López en creaciones colectivas con artistas de todas las disciplinas para seguir un camino propio de investigación. “Las palabras de la carne” es su pieza más reciente, tras obras significativas como “Oymyakon”, “Pax Tecum”, “4,2, Fauces”, “Ofelia Forever” y “La patética historia de Niño Piña”.

Dejar un comentario

Artículos relacionados