Micompañía

Viaje hacia el interior del alma

El estreno absoluto de “Infinito” el 26 de abril en el Teatro Martí, marca el debut escénico de esta “nueva” agrupación cubana de danza contemporánea, fundada en 2018. La obra es una pieza coral para bailarines de ambos géneros creada por la coreógrafa Susana Pous.

Deja un comentario Por () | 20/05/2019

Los ocho bailarines que protagonizan “Infinito”, de Susana Pous, pertenecen a distintas generaciones y resalta la importancia escénica de la mujer. Foto: Gabriel Guerra Bianchini. Gentileza Micompañía.

Los ocho bailarines que protagonizan “Infinito”, de Susana Pous, pertenecen a distintas generaciones y resalta la importancia escénica de la mujer. Foto: Gabriel Guerra Bianchini. Gentileza Micompañía.

El espectáculo “Infinito”, en estreno absoluto el 26 de abril, es una pieza coral para ocho bailarines de ambos géneros creada por la bailarina y coreógrafa Susana Pous que podría calificarse como el debut escénico de una “nueva” agrupación cubana: Micompañía.

Pous, la destacada creadora catalana afincada por más de dos décadas en la Mayor de las Antillas, ha fundado -en marzo de 2018– este conjunto bajo la insólita y ambigua denominación de Micompañía, y su pieza, representada en el habanero Teatro Martí tras una flamante recuperación de su aforo decimonónico, es una positiva celebración de su primer aniversario.

Esta compañía de danza marca el rompimiento de Pous con la antecesora DanzaAbierta; fundada en los años 90 de la pasada centuria por la bailarina y coreógrafa cubana Marianela Boán (actualmente residente en República Dominicana y directora de su Compañía Nacional de Danza), que luego fue remplazada por el productor teatral Guido Gali, con el cual Pous colaboró por largo tiempo.

Los frutos de aquella colaboración dejaron una impronta estilística evidente, producto de una seria investigación en el entorno del teatro musical cubano, de ahí surgieron sus más reconocidas piezas, tales como “Malson”, Showroom” o “Welcome”.

Ahora, con“Infinito”, se desmarca de la escritura coreográfica de entonces. Los ocho bailarines que la protagonizan son de distintas generaciones, yla autora intenta equilibrar la importancia escénica de la mujer con las implicaciones solísticas de la sección masculina, en una contundente participación dialógica. Su estructura dramatúrgica mantiene su interés en el espectáculo de una sola noche –con apenas una hora de duración sin pausas-de modo que los bien entrenados bailarines “no se vean obligados a cortar sus energías”.

Su discurso conceptual ha sido desvelado aquí por la propia coreógrafa ante los medios locales de comunicación. “Al indagar hacia adentro en mi persona -ha dicho Pous-, me doy cuenta de que no puedo continuar avanzando si no miro hacia atrás, si no hurgo en el pasado, si no intento comprender a mis familiares, al contexto cultural y social en el cual nací y me crié”.

“Infinito” tiene música de la compositora y cantante Eme Alfonso y cuenta con animaciones proyectadas sobre un ciclorama negro. Foto: Gabriel Guerra Bianchini. Gentileza Micompañía.

“Infinito” tiene música de la compositora y cantante Eme Alfonso y cuenta con animaciones proyectadas sobre un ciclorama negro. Foto: Gabriel Guerra Bianchini. Gentileza Micompañía.

En sus creaciones hay una evidente voluntad de estilo, donde trata de mostrar sus sentimientos, o lo que le preocupa, empero, sin imponerles una etiqueta: “Ahora se mueven con más libertad -explica-, con la fluidez de un filme de ficción, evitando el staccato en la línea narrativa de los danzantes, los cuales aparecen todo el tiempo en escena, como si vivieran ‘ese viaje’”.

En materia de producción, tanto la música original como la iluminación y las animaciones proyectadas sobre un ciclorama negro, resultaron un soporte esencial para el éxito final de “Infinito”. La elección por Pous de la compositora y cantante Eme Alfonso fue un acierto, pues aportó coherencia al resultado. Y en el aspecto imágenes, como conductoras de la narración, contó con el talento del minimalismo escenográfico, mientras que Guido Gali demostró su experiencia en los diseños de luces.

Esta pieza continuará su andadura local e internacional, por lo tanto se verá confrontada con otros públicos de la isla cuando Micompañía viaje a los adecuados espacios teatrales de las provincias orientales. Además, en junio próximo, viajarán a Canadá, para ofrecer varias presentaciones en la edición 25 del Festival internacional de Danse Encore, donde participarán compañías de todo el mundo y habrá una “noche cubana” donde compartirán escenario con la agrupación isleña Rakatán.

Dejar un comentario