XXII Festival Internacional de Ballet

Una llama que no cesa

Fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña, el tradicional encuentro de Miami se realizó del 26 de agosto al 30 de septiembre. En diferentes teatros se desarrollaron variadas actividades, funciones de ballet y dos galas. Participaron ocho países, y hubo presentaciones de libros.

Deja un comentario Por () | 06/10/2017

El XXII Festival Internacional de Ballet de Miami presentó, entre otras obras, "Habaneras", interpretada por el Cuban Classical Ballet of Miami. Foto gentileza FIBM.

El XXII Festival Internacional de Ballet de Miami mostró una diversidad de obras de distintos estilos, entre ellas, “Habaneras”, interpretada por el Cuban Classical Ballet of Miami. Foto gentileza FIBM.

Pese al huracán, el XXII Festival Internacional de Ballet de Miami, fundado y dirigido por el incansable Pedro Pablo Peña, se realizó del 26 de agosto al 30 de septiembre. Por primera vez ofreció una función gratuita en el Union City Performing Arts Center, en New Jersey, dos Galas en el Colony Theater y el Miami Dade County Auditorium, en Miami Beach. Logros que se advierten cada año y que refuerzan un trabajo consistente y constante.

En estos escenarios ocho países fueron representados por consagrados y jóvenes bailarines de ballet clásico y contemporáneo, integrantes del Ballet Nacional Dominicano (Repúbllca Dominicana), Ballet Teatro Alla Scala (Italia), Polish National Ballet (Polonia), Ballet Nacional de España (España), Ljubljana National Opera Ballet (Eslovenia), Paris Opera Ballet (Francia), Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro (Brasil), y Atlanta Professional Dance, Ballet Inc, Grace Art Center, Cuban Classical Ballet of Miami, Pennsylvania Ballet, Dimensions Dance Theatre of Miami,  Arts Ballet Theater of Florida y Washington Ballet, de los Estados Unidos.

Durante el Festival se presentó el libro "Fernando Bujones, An autobiography", escrito con la colaboración de Zeida Cecilia-Méndez.

Durante el Festival se presentó el libro “Fernando Bujones, An autobiography”, escrito con la colaboración de Zeida Cecilia-Méndez.

Como ya es habitual, en esta edición hubo interesantes actividades paralelas de las cuales se  destacaron las de carácter académicas, especialmente las presentaciones de los libros: “Fernando Bujones, An autobiography”, escrito con la colaboración de Zeida Cecilia-Méndez, amiga del bailarín cubanoamericano y “La danza en Miami”, (1998-2017): las reseñas cuentan la historia personal de Orlando Taquechel, como crítico de ballet, publicadas en el periódico “El Nuevo Herald”, con un prólogo que escribí especialmente, ya que, desde hace años me liga una amistad profesional con Taquechel. Baltasar Santiago Martin, con la colaboración de la Fundación Apogeo, también dio a conocer una edición especial dedicada al XXII Festival Internacional de Ballet de Miami de la revista Caritate.

Estas presentaciones tuvieron como sede al Miami Hispanic Cultural Arts Center, conocido como la “Casa Blanca del Ballet” en la cual en la inauguración del Festival se presentó el afiche conmemorativo, “El alma del ballet”, creado por la artista Clara Morera, y un día después la exposición fotográfica “The brilliant career of Fernando Bujones”, con imágenes y documentos del bailarín que murió de cáncer en 2005 a los 50 años.

En este mismo lugar en otras fechas se proyectaron dos importantes documentales con entrada libre: “Restless Creature”, sobre la vida y carrera de la prima ballerina del New York City Ballet, Wendy Whelen, y ¨An Extraordinary Journey”, con entrevistas y fotografías que reflejan la exitosa carrera profesional de Bujones.

Patricia Aulestia, Orlando Taquechel y Pedro Pablo Peña en la presentación del libro "La danza en Miami", (1998-2017). Foto gentileza FIBM.

Patricia Aulestia, Orlando Taquechel y Pedro Pablo Peña en la presentación del libro “La danza en Miami”, (1998-2017). Foto gentileza FIBM.

Lo relevante es presenciar en una Gala de clausura, de este reconocido Festival, como el más aclamado de los Estados Unidos, interpretaciones extraordinarias y contrastantes como las de Rinaldo Venuti y Vincenzo Di Primo, del Polish National Ballet, en “Abisso”, coreografía de Anna Hop, y “Capturam”, creada por ellos mismos. O también, a María Emilia García y a Reynaldo Alexander Duval en la dinámica propuesta “Desde el Silencio”, de Duval, ambos del Ballet Nacional Dominicano. La presencia de Virna Toppi, del Ballet Teatro Alla Scala, dominando el famoso estilo de la escuela italiana de ballet en el legendario “Le Papillon”, de Maria Taglioni. La sorprendente promesa que augura Francois Llorente, en “Flames of Paris”, de Vasili Vainonen, del Cuban Classical Ballet of Miami, sirvió para reafirmar el talento de los jóvenes bailarines.

La condecoración anual “A Life for Dance”, que premia toda una vida de dedicación a la danza, estatua creada por David  Camorlinga Tagle, fue otorgado este año a la prima ballerina brasileña y directora del Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Cecilia Kerche.

 

"Doctor Zhivago", subió a escena por el Ljubljana National Opera Ballet. Foto gentileza de FIBM.

“Doctor Zhivago”, subió a escena por el Ljubljana National Opera Ballet. Foto gentileza de FIBM.

Dejar un comentario