Ballet con humor

Los hombres se visten con tutú

El bailarín Armando Schettini, co fundador de la compañía, relata los orígenes del grupo que, desde 1994, parodia los grandes momentos de la danza clásica. El ensamble, integrado por varones, presenta su nuevo espectáculo, “Pas Partú”, el 27, 28 y 29 de octubre en el Teatro Ludé.

Deja un comentario Por () | 24/10/2017

Ballet con Humor, grupo integrado por bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y del Argentino de La Plata. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza Ballet con Humor.

Ballet con Humor, grupo integrado por bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y del Argentino de La Plata. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza Ballet con Humor.

Este ballet tiene la particularidad de estar compuesto íntegramente por hombres que bailan los roles de mujer y hacen del humor y el disparate, su insignia. “El objetivo es poder transformarle el panorama al espectador, crearle un mundo diferente”, expresó Armando Schettini, bailarín y co-fundador de Ballet con Humor.

Dentro del mundo del ballet, y sobre todo entre varones, en los ensayos con el coreógrafo o maestro de baile presente, entre miradas cómplices, y ante la rigurosidad y exigencias propias del ballet, los bailarines se refugian en el humor.

Cada año, para el día de la primavera, los bailarines y directores se reunían para celebrar. En esas reuniones satirizaban los gags o situaciones comunes del ballet; tal era el éxito de estas representaciones, que se realizaban en el ámbito íntimo entre los miembros del ballet, que la gran ex bailarina del Teatro Colón y en ese entonces subdirectora del Ballet Argentino de La Plata, Esmeralda Agoglia les dijo: “¿Y por qué no llevarlo ante el gran público?”

Fue así como años más tarde, con el impulso de Agoglia, en 1994, nació Ballet con Humor. La compañía está integrada por bailarines del Ballet del Teatro Colón y del Argentino de La Plata.

Además del ballet clásico como “Las cuatro al paso” en la que se parodia a una directora de ballet (el público escuchará en una voz en off una grabación que se le hiciera a la propia Agoglia), se podrá disfrutar de nuevas piezas: Tarantella con coreografía de Jorge Tirigall y una danza española de Carlos Villamayor, entre otras. “Con el cambio de época queríamos presentar un espectáculo más ecléctico para todos los gustos agregando una variedad de danzas”, comentó Schettini.

Cada uno de los integrantes tiene su seudónimo dentro de la compañía, por ejemplo, el del entrevistado que es Uta Gusta Leverbust: “Los bailarines del grupo, al interpretar roles femeninos nos pusimos seudónimos de acuerdo a la personalidad y a las características de cada uno, que las exacerbamos. Yo soy la única ‘bailarina’ alemana del ballet”.

¿Y por qué el nuevo espectáculo se llama Pas Partú? “Porque como un paspartú –afirmó–, el sustantivo de origen francés españolizado simboliza los diferentes estilos que presentan y que se encuentran contenidos dentro de un marco. Al mismo tiempo, la palabra en su forma original: ‘passepartout’, muestra que los diferentes estilos tienen llegada a todos, como una posibilidad de que todo el mundo pueda participar del espectáculo”.

“Se juega mucho con los errores técnicos y actorales: el famoso ‘Pas de quatre’ de ‘Lago de los cisnes’ es ideal para el humor. Este ballet, conocido por su rigurosidad técnica en la cual las cuatro bailarinas deben ejecutar los pasos con exactitud y al mismo tiempo”, dijo. Esta coreografía debe ser realizada sin exageraciones, con riesgo de caer en el ridículo y faltar a lo propuesto por Marius Petipa en su coreografía original. O también se incluye “La muerte del Cisne” dentro del “Lago de los Cisne”, lo cual es algo inusual. Mezclarlo todo: coreografías, historias, compositores… Algo que ya resulta, por cierto, muy cómico.

“Me acuerdo de algo muy gracioso con ‘Giselle’ –comentó–, cuando ella se vuelve loca en lugar de morir como sería en el original, le cambiamos el final y termina matando a la madre, todo tipo de humor existe, en este caso una comedia bien trágica”. Por lo general, ante un posible error en las tablas, en este caso coreográfico, es pertinente que los bailarines disimulen y sigan bailando. La situación de error es perfecta para Ballet con Humor porque lo resaltarán y lo harán más visible, y de forma divertida.

Bailarines

Los bailarines de Ballet con Humor, bailan los clásicos a su manera y rescatan desde “Giselle” has “Lago de los cisnes”. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza Ballet con Humor.

Los bailarines de Ballet con Humor, bailan los clásicos a su manera y rescatan desde “Giselle” has “Lago de los cisnes”. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza Ballet con Humor.

Ángel Gomez: Bella Gamba Di Garza

Leandro Ferreira Morais: Pirincha Escalante / Felecindo Ferreira

Marcelo Torus: Consuelo del Badajo de los Andes Alpinos

Emanuel Estrada: Clarita la Grande / Niki Delabrocha

José Rodríguez: Nucha Del Pompis / Josecito Deloscantos

Armando Schettini: Uta Gusta Leverbust

César Díaz: Perla Nasoforte

Adrián Dellabora: NicoletaDell’Orto

Jorge Alberto: Rosita de los Cerros Norteños / Florindo Flores

Daniel Longo: Perika Longo

Adrián Seijas: NachaAnorex

Martín Quintana: TinGrangenio

Miguel Moyano: Torcacita Herrera  

Ficha técnica

Asistencia de Dirección y Coreográfica: Ángel Gomez – Marcelo Torus

Maestro de Baile: Jorge Tirigall Vestuario: Vanina Borda – Mara Ombrao – Andres Barrios – Jorge Tirigall

Fotografía: Carlos Villamayor – Arte

Musicalización: Jorge Tirigall – Gustavo Cusnier

Producción Ejecutiva: Gustavo Cusnier – Cecilia Bulotta

Dirección General: Adrián Dellabora

 

 

 

Dejar un comentario