Ludmila Pagliero

Llega con un clásico

La argentina étoile del Ballet de la Opera de Paris, que acaba de ganar el Premio Benois de la Danse en Moscú, presentará “La Sylphide” junto al Ballet del Sur. El sábado 22 de julio estará en Bahía Blanca, 28 y 29, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y el 4 y 5 de agosto en El Frutillar, Chile.

Deja un comentario Por () | 20/07/2017

“La Sylphide”, en versión coreográfica de Bernard Courtot de Bouteiller, tendrá a Ludmila Pagliero y a Gregoire Lansier en los roles protagónicos. Foto gentileza Ballet del Sur.

“La Sylphide”, en versión coreográfica de Bernard Courtot de Bouteiller, tendrá a Ludmila Pagliero y a Gregoire Lansier en los roles protagónicos. Foto gentileza Ballet del Sur.

La joven bailarina que en 2005 se convirtió en la primera argentina en unirse al Ballet de la Opéra de París y en 2012 fue consagrada étoile de la legendaria compañía francesa, se presentará el sábado 22 de julio en Bahía Blanca; el 28 y el 29 de julio en dos únicas funciones en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, y el 4 y 5 de agosto, en El Frutillar, Chile.

Con la participación del Ballet del Sur dirigido por Ricardo Alfonso, Pagliero bailará “La Sylphide”, en versión coreográfica de Bernard Courtot de Bouteiller sobre la original de August Bournonville. El resto de los roles principales lo cubrirán Gregoire Lansier (James), Carolina Basualdo ( Effie, sobrina de Anne y prometida de James), Magda, la hechicera (Ricardo Alfonso) y Gorky Flores, como Gurn.

Esta pieza, una de las más representativas del ballet romántico, tiene libreto original de Adolphe Nourrit, inspirado en “Trilby”, un cuento de Charles Nodier. La primera versión, con coreografía de Filippo Taglioni, fue estrenada en la Ópera de París en 1832, con Marie Taglioni en el rol principal, junto a Joseph Mazilier y Lisa Noblet en los co-protagónicos. Esta fue la primera vez que Taglioni empleó la técnica de puntas.

“La Silphide” cuenta la historia de James, un joven escocés ya comprometido para casarse con Effie, que es amado por una sílfide a la que sólo él puede ver. El día de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. James la persigue y deja a su prometida esperándolo. Ya en el bosque se encuentra con la hechicera a la que había rechazado, dispuesta a vengarse del joven.

Ludmila Pagliero, ganadora del Benois de la Danse 2017, fue la primera argentina en unirse al Ballet de la Opéra de París. Foto gentileza Ballet del Sur.

Ludmila Pagliero, galardonada con el grado de Chevalier des Arts et des Lettres, fue la primera argentina en unirse al Ballet de la Opéra de París. Foto gentileza Ballet del Sur.

La versión de Bournoville, estrenada en 1836, para el Royal Danish Ballet, es la única que aun permanece, ya que ha quedado como parte del repertorio permanente de la compañía danesa. La de Taglioni, en cambio, dejó de representarse hasta que Pierre Lacotte pudo recomponerla a través de documentos, dibujos y material de archivo de la época, y se volvió a estrenar en 1972 en la Ópera Nacional de París.

Recién galardonada en Rusia con el máximo premio a la danza, el Benois de la Danse, Pagliero se presentó recientemente en Japón, y en abril, estrenó un programa contemporáneo junto al ballet de la Opera de Paris que estuvo dedicado a creaciones de Merce Cunningham y William Forsythe. Cabe recordar su trabajo junto al coreógrafo norteamericano en la temporada 2016 cuando formó parte de su última obra, “Blake Works I”, estrenada en julio.

La última presentación de Pagliero en la Argentina fue en noviembre de 2016, cuando bailó “La Bayadera”, en el Teatro Colón. Ha sido galardonada con el grado de Chevalier des Arts et des Lettres, además de ser bailarina invitada en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Ballet Nacional de Kazakhstan y la Ópera Nacional de Lituania, entre otros

Información

“La Sylphide”

Ballet Romántico en dos actos
(Copenhagen, 20 de noviembre de 1836)

Versión coreográfica de Bernard Courtot de Bouteiller sobre original de A. Bournonville
Musica: H. Løvenskiold
La Sylphide: Ludmila Pagliero
James: Gregoire Lansier
Effie, sobrina de Anne y prometida de James: Carolina Basualdo
Magda, la hechicera: Ricardo Alfonso
Gurn: Gorky Flores
Anna, madre de James: Nataliya Gamon

Dejar un comentario