Compañía Bojiganza

Lo que dice el de al lado

“Vecinos”, uno de los espectáculos de flamenco contemporáneo que más éxito tiene en los festivales, llega a Madrid con el dúo formado por Carlos Chamorro y Mariana Collado. Ambos bailarines realizarán funciones en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los domingos 16, 23 y 30 de abril.

Deja un comentario Por () | 07/04/2017

La Compañía Bojiganza, formada por Carlos Chamorro y Mariana Collado, presenta en abril tres únicas funciones de "Vecinos".Foto gentileza Malucos Danza.

La Compañía Bojiganza, formada por Carlos Chamorro y Mariana Collado, presenta en Madrid tres únicas funciones de “Vecinos”. Foto: Nacho Urrutia y Alberto Romo. Gentileza Malucos Danza.

“Siempre que me cruzo con mi vecina, parece que es primavera…”, dice la primera línea de la sinopsis de “Vecinos”, el espectáculo de flamenco contemporáneo que más éxito está cosechando en los festivales. A través de este título, la compañía Bojiganza, a través de Malucos Danza, formada por Carlos Chamorro y Mariana Collado, intenta recuperar el espíritu de la vecindad en un show que reflexiona sobre la actitud que cada uno adopta como vecino.

“Habitualmente, no nos paramos a pensar en la cercanía que tenemos con las personas que habitan a nuestro lado –comenta el texto propuesto por los artistas–. Como en una frontera invisible, vivimos aislados en nuestras moradas sin ser conscientes de las vivencias de los otros”. Una costumbre que se ha ido perdiendo con la modernidad y que ambos artistas la rescatan a través de la danza.

Esta obra llega al Gran Teatro Bankia Príncipe Pío para celebrar la feria de abril en el centro de Madrid. Cuenta con dirección, idea original y coreografía de Chamorro y Collado, con la interpretación musical de Jaime González, José Almarcha y Yeray Cortés, en guitarra; Loreto de Diego y Juan Debel, cante; Pablo Suarez, en piano; Víctor Guadiana, en violín, y en percusión, Karo Sampela. Los arreglos son de Víctor Guadiana Palmas, mientras que en jaleos y voz en off, estará Lucía de Miguel.

Solista y primer bailarín del Ballet Nacional de España, Chamorro se formó con las grandes figuras de la danza. Varios reconocimientos se suman en su historial, entre ellos, el premio al Mejor Bailarín Sobresaliente 2012 y el primer premio de Coreografía de Solo en 2008 por “Córdoba”, de Isaac Albéniz. Fundador de Malucos Danza, una compañía creada en 1998 con el fin de investigar sobre las nuevas tendencias del baile flamenco, Chamorro fusiona otros estilos de la danza contemporánea.

Carlos Chamorro, creó Malucos Danza en 1998 con el fin de investigar nuevas dendencias. Foto gentileza MD.

Carlos Chamorro, creó Malucos Danza en 1998 con el fin de investigar un nuevo lenguaje dentro del flamenco contemporáneo. Foto: Nacho Urrutia y Alberto Romo. Gentileza Malucos Danza.

Sus primeros montajes al frente de la compañía pusieron de manifiesto, a través de piezas cortas, un ecléctico discurso mediante varias propuestas escénicas. Entre las obras que estrenó Malucos Danza aparecen piezas como “Psique”, “Ciquitraque”, “Malucos flamenco”, “La huida” y “Las sobras del festín”. A su vez la compañía se ha destacado en numerosos festivales de flamenco, tales como el de San Petersburgo y el de Moscú en Rusia; el de la Casa del Lago en Ciudad de México; el de Stuttgart, Alemania y el de Madrid, entre otros.

Su compañera, Mariana Collado, nació en Alemania al comienzo de los ’80, y se trasladó a Almería cuando apenas tenía 3 años. Al cumplir los 8, ingresó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Española donde estudió Clásico Español y Flamenco.

Fue discípula de los grandes del flamenco como Mario Maya, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alejandro Granados y Yolanda Heredia, entre otros. Luego formó parte de la Compañía Flamenca Mario Maya con el espectáculo “Un, dos, tres…Fa!!!”, con el que participó en el Festival de Jerez. En 2011 debutó como coreógrafa en el Flamingo-The Festival of Contemporary Flamenco de Helsinki, con la pieza “Lady´s Circus” y como solista en la Compañía Flamenca de Karen Lugo, con el espectáculo “Flamencura”.

Hace alrededor de ocho años, Canales y Chamorro se conocieron en la escuela de Antonio Canales, y luego comenzaron a trabajar juntos en distintos proyectos hasta que llegó “Vecinos”, una propuesta que, según Canales, es una propuesta reflexiva, que tiene un punto amargo dentro de una historia de amor muy bonita.

Mariana Collado debutó como coreógrafa en el Flamingo-The Festival of Contemporary Flamenco de Helsinki. Foto gentileza MD.

Mariana Collado debutó como coreógrafa en el Flamingo-The Festival of Contemporary Flamenco de Helsinki. Foto: Nacho Urrutia y Alberto Romo. Gentileza Malucos Danza.

 

Dejar un comentario