XXI Festival de Ballet de Miami

Una cita con la danza

Catalogado como uno de los pilares culturales de Miami, este encuentro se realizó del 27 de agosto al 11 de septiembre en diferentes teatros de la ciudad. Compañías locales, y bailarines de Europa y América latina participaron de esta muestra de danza hispana.

Deja un comentario Por , () | 18/09/2016

Ballet Folklórico de Antoquia con el Grupo Tierra Adentro, de Colombia, pusieron en escena “Naciste Vos”, de María Rovira, un contundente homenaje a Carlos Gardel. Foto gentileza IBFM.

Ballet Folklórico de Antoquia con el Grupo Tierra Adentro, de Colombia, pusieron en escena “Naciste Vos”, de María Rovira, un contundente homenaje a Carlos Gardel. Foto gentileza IBFM.

El XXI Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), que se realizó en Miami, Florida, desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre ofreció una excepcional gala inaugural en el Teatro Colony dedicada a variadas expresiones de lo que es hoy la danza contemporánea. Catalogado como uno de los pilares culturales de Miami, el Festival presentó una producción del Miami Hispanic Ballet, fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña, director artístico del Festival y por el director asistente y coordinador Eriberto Jiménez.

El Ballet Nacional Chileno, dirigido por Mathieu Guilhaumon, interpretaron “Cuarteto” y “Tengo más de mil años de recuerdos”, obras técnicamente impecables. La compañía Dramo, de Venezuela, con dirección de Leyson Ponce, presentó “Traviata Plie” visualmente lograda. Dance Town bajo la dirección de Manny y Lory Castro presentaron “No good” y “Uncertain”, en el cual Easton Blake Payne impresionó por su personal calidad artística. El Ballet Folklórico de Antioquía con el Grupo Tierra Adentro, de Colombia, con la dirección ejecutiva de Zuleima Asprilla, la dirección de Juan Camilo Maldonado y la codirección de Mauricio Aristizábal, pusieron en escena “Naciste Vos” de María Rovira, ofreciendo una contundente remembranza de Carlos Gardel. Los de Antoquía lucieron extraordinarios con un programa folclórico en el Doral Lincoln Show.

Grandes promesas actuaron en el International Young Ballet Medal Winners Performance en el Lehman Theater Miami Dade College North Campus, ganándose los reflectores y el aplauso del público Brady Farrar y Rachel Leon (Stars Academy-Miami), Jolie Rose Lombardo (Orlando Ballet), Alexandra Hoffmann (Master Ballet Academy) y Avery Jarrard (Plantel Conservatory, Next generation Ballet).

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España, Álvaro Madrigal y María Muñoz protagonizaron "Scarlatti". Foto gentileza IBFM.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España, Álvaro Madrigal y María Muñoz protagonizaron “Scarlatti”. Foto gentileza IBFM.

Los lanzamientos de libros convocaron a un nutrido grupo de interesados y conocedores. Brillantemente conducidos por el crítico Orlando Taquechel, de “El Nuevo Herald”, de Miami, los autores: el crítico cubano y escritor Baltasar Martín Santiago, de “Visión 21/21”, edición de 2013 a 2016; la ex bailarina cubana María Cristina Álvarez, de “Apreciación y Técnica en Torno a la Escuela Cubana de Ballet”, y el periodista, crítico, diseñador y escritor Roger Salas de “El País”, de Madrid, España, de “Papelería Sobre la Danza y el Ballet III ¿Por Qué Bailamos?”, se explayaron en sus respectivos temas logrando que los asistentes participaran activamente.

Al inicio de las Galas, Pedro Pablo Peña otorgó el Premio Una Vida por la Danza al cubano Carlos Gacio y el Premio Crítica y Cultura del Ballet a Patricia Aulestia. Dos galardones anuales en los cuales se reconocen las trayectorias de renombrados profesionales internacionales de la especialidad.

En la Gran Gala Clásica de Estrellas en el Miami County Auditorium, Pedro Pablo Peña tuvo el gran acierto de programar un emocionante dueto interpretado y coreografiado por Isanusi García Rodríguez, quién recientemente superó una grave enfermedad, acompañado por su madre Perla Rodríguez, reconocida figura de la danza moderna en Cuba, y por el excelente pianista Daniel Daroca.

La ex bailarina e investigadora Patricia Aulestia, colaboradora permanente y asesora de Danzahoy.com, recibió el premio Crítica y Cultura del Ballet. Foto gentileza IBFM.

La ex bailarina e investigadora Patricia Aulestia, colaboradora permanente y asesora de Danzahoy.com, recibió el premio Crítica y Cultura del Ballet. Foto gentileza IBFM.

El afiche oficial del Festival este año fue creado por Isanusi y fue reproducido en la portada del colorido programa de mano. En esta Gala y en la clausura, en el Miramar Cultural Center, se impusieron las coreografías de ballet contemporáneo. Las de España, del Uniqarts Dance Company, con Marching Thoughts con los bailarines Iker Murillo y Vitali Safronkine y con Dans Le Même Souffle, bailada por Murillo con Marsha Rodríguez. Los de la Compañía Nacional de Danza, con el solo “El Cisne”, protagonizado por Álvaro Madrigal y con “Scarlatti” con María Muñoz y Madrigal. La de Italia del Corpo Di Ballo dil Teatro di San Carlo con “Black Stone”, con Anna Chiara Amirante y Alessandro Staiano. La de Chile, con el Ballet de Santiago, con la sensual “Carmen”, interpretada por Natalia Berrios y José Manuel Ghiso. Todas obras en las que se percibe una gran dirección artística, una admirable limpieza técnica y calidad artística.

El repertorio clásico mostrado por en esta edición por artistas de la Argentina, los Estados Unidos, México, Rumanía, no lograron la excelencia mostrada en otros Festivales. Sin embargo se destacaron bailarines como el sensacional italiano Staiano en “Diana y Acteón”; como los cubanos Estheysis Menéndez en “Don Quixote”, Mayrel Martinez en “Bayadere “, así como Gian Carlo Pérez en “Le Corsaire”. El joven mexicano Argenis Montalvo en “Cascanueces” y el argentino formado por Raquel Rossetti, Lucas Erni, en “Flames of Paris” y “Le Corsaire”.

Una vez más, Pedro Pablo Peña y Eriberto Jiménez, así como el pequeño grupo de colaboradores, Karen Eva Couty, Jesús Sanfiel y Patricio Riquelme, lograron multiplicarse para no defraudar a un público que cada año se suma con más entusiasmo a este festival único en los Estados Unidos.

Dejar un comentario