Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Una apuesta a la vida

La compañía taiwanesa, dirigida por el coreógrafo Hwai-min Lin, presenta “Rice” en el Kennedy Center for the Performing Arts de DC el 12 y el 13 de febrero. La obra, con principios ecológicos, apunta a describir el proceso de devastación y renacimiento de la tierra.

Deja un comentario Por () | 09/02/2016

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan presenta "Rice", pieza creada en 2013. Foto gentileza JFKC.

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan celebra sus 40 años con “Rice”, pieza creada en 2013. Foto gentileza JFKC.

Sólo dos funciones, el 12 y 13 de febrero, en el Opera House del Kennedy Center for the Performing Arts de Washinton DC. De la mano de su director y fundador, Hwai-min Lin, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan presenta “Rice”, pieza creada en 2013 con un claro sentido ecológico. Este año, la troupe celebra sus 40 años con una obra que propone un paralelo entre el ciclo de cultivo del arroz, con el proceso evolutivo de la vida del hombre. Una historia que muestra la devastación de la Tierra.

“Rice” se inspiró en una pequeña granja en el pueblo de Chihshang, ubicado en el East Rift Valley en Taiwan, en el cual los granjeros buscan métodos ecológicos para el cultivo, como un camino alternativo a la contaminación por fertilizantes químicos. Como resultado de esos esfuerzos, el valle recuperó su tierra y su gloria. Conocida como la tierra del emperador del arroz, Chihshang libró su batalla medio ambiental.

Hwai-min Lin fue creando espacios semejantes al valle, a través de imágenes que fueron rescatando durante dos años elementos del programa de recuperación. De esta forma combinan los movimientos en escena, y los reflejos de las nubes en el agua, el arroz moviéndose en el viento, y el fuego arrasando los campos.

Canciones del folclore en Hakka -el dialecto chino más antiguo que aún existe- y arias de ópera occidentales, conforman esta obra que habla de la muerte y del renacimiento después de la destrucción.

La última vez que Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan se presentó en el Kennedy Center fue en 2010 con una de las obras que se ha convertido en su “marca registrada”, “Moon Water”. La compañía realiza  cada año actuaciones para las personas bajos recursos económicos con un promedio de entre 50.000 y 60.000 espectadores.

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan mezcla elementos de la mitología asiática, folclore y estéticas modernas. El entrenamiento de los bailarines incluye disciplinas con un fuerte acento en la concentración mental como tai chi, chi kung, artes marciales, la meditación y la caligrafía china. La formación también se apoya en elementos de la ópera china, el ballet y el lenguaje contemporáneo. A su vez, los bailarines trabajan sobre danzas cortesanas de Japón, Corea y Camboya.

Hwai-min Lin fundó la compañía en 1973, cuando regresó de los Estados Unidos, e intentó romper con los preconceptos en los que estaba sumergida la danza en Taiwán. Un innovador de la danza, es uno de los artistas más reconocidos de este siglo en la línea de coreógrafos como Martha Graham, Merce Cunningham y Pina Bausch.

Recibió premio Samuel H. Scripps / American Dance Festival Award por su trayectoria artística. Y en su país, Taiwán, Lin Hwai-min fué reconocido y aclamado por la crítica. En los Estados obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Iowa, y estudió danza moderna en Nueva York.
Lin Hwai-min  ha hecho doctorados honorarios de seis universidades en Taiwán y Hong Kong, recibió el Premio Nacional de Artes de Taiwan, el Premio Ramón Magsaysay, el Premio John D. Rockefeller, y el premio a la “Mejor Coreografía” en la Lyon Festival Bienal de Danza, entre otros. En 2005, la revista “TIME” lo eligió como uno de sus “héroes de Asia”.

 

Dejar un comentario