Teatro a Mil

Pina está siempre presente

Dirigida por el alemán Florian Heinzen-Ziob, “Dancing at Dusk” es un registro de la icónica coreografía “La consagración de la primavera” de Pina Bausch, desarrollado durante el atardecer en la playa de Toubab Dialaw, en Senegal. Esta pieza es parte de la programación de Teatroamil.tv.

Deja un comentario Por () | 25/03/2021

“Dancing at Dusk”, un filme de Florian Heinzen-Ziob en homenaje a Pina Bausch con una compañía integrada por 38 bailarines de 14 países africanos. Foto gentileza Fundación Teatro a Mil.

“Dancing at Dusk”, un filme de Florian Heinzen-Ziob en homenaje a Pina Bausch con una compañía integrada por 38 bailarines de 14 países africanos. Foto gentileza Fundación Teatro a Mil.

El registro de la icónica coreografía “La consagración de la primavera” de la coreógrafa alemana Pina Bausch, desarrollado al caer el atardecer en una playa de Toubab Dialaw, en Senegal, se convierte en protagonista, una vez más. La pieza es el centro de “Dancing at Dusk” (Bailando en el crepúsculo), un filme que cruza el cine documental y la danza, filmado mientras el mundo se sumía en el confinamiento producto de la pandemia del COVID 19.

Esta obra del documentalista alemán Florian Heinzen-Ziob captura el último ensayo de una compañía formada para este trabajo, compuesta por 38 bailarines de 14 países africanos, convocados por la École des Sables de Toubab Dialaw, en Senegal. La película muestra los preparativos para una gira internacional que finalmente no pudo realizarse, y cuyo estreno estaba programado para el 25 de marzo de 2020, en Dakar, la capital de Senegal. Es parte de la programación pagada que está disponible hasta el 31 de marzo a través de la plataforma Teatroamil.tv.

Así, “Dancing at Dusk” se convierte en una inusual oportunidad para ver una de las obras más importantes en la historia de la danza contemporánea que, al igual que otras realizaciones de Bausch incitan a una nueva mirada conceptual y estética. A diferencia de la versión original de Vaslav Nijinsky, focalizada en un antiguo ritual eslavo, Bausch aborda las emociones humanas más universales y primarias que se entrecruzan en tiempo y espacio.

Bauch, la premiada bailarina y coreógrafa alemana, que murió en 2009, fue una de las figuras más importantes de la danza contemporánea. Su estilo vanguardista que se caracterizó por fusionar la danza y el teatro hizo una profunda exploración sobre el ser humano, su condición, sus conflictos, sus cuestionamientos sobre la existencia y sus contradicciones.

En enero de 2007 Pina Bausch recibe en Chile la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Foto archivo Danzahoy.

Enero 2007: Pina Bausch recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Foto archivo Danzahoy.

La coreógrafa, buscó explorar las posibilidades del cuerpo humano y vinculada con la intimidad de los bailarines, con sus propias historias personales. Fundó la legendaria compañía Tanztheater Wuppertal, y con Chile tuvo una particular conexión a través de su relación con el artista Ronald Kay y sus presentaciones en Santiago a Mil. En 2007 presentó “Masurca Fogo”, y en 2010 “Como el musguito en la piedra, ay si si sí…”, coproducida por Fundación Teatro a Mil, obra que fue el resultado de una residencia por distintas regiones de Chile.

Por su parte, el documentalista alemán Florian Heinzen-Ziob, después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó como asistente de dirección en la Düsseldorfer Schauspielhaus y como editor y especialista en animación en Hamburgo. Entre 2006 y 2012 estudió arte multimedia y dirección cinematográfica en la Art Academy for Media de Colonia. Realizó una serie de largometrajes, películas de animación y documentales que se proyectaron en numerosos festivales internacionales y se retransmitieron en la televisión alemana.

Entre 2013 y 2015 filmó su primer documental de larga duración, Original Copy, en Bombay, India; este trabajo celebró su estreno mundial en 2015 en el Hot Docs Film Festival de Toronto, se mostró en el International Film Festival Rotterdam y en marzo de 2017 tuvo un aplaudido estreno en el circuito alemán. Es cofundador de Polyphem Filmproduktion.

Hacer clic en:

https://www.teatroamil.tv/products/dancing-at-dusk

Dejar un comentario