Mariinsky Ballet

Un amor en la época de las Cruzadas

Desde el 23 al 28 de febrero, la legendaria compañía dirigida por Valery Gergiev presentará “Raymonda” en el Kennedy Center de DC junto a la Kennedy Center Opera House Orchestra. Con música de Alexander Glazunov, la obra está considerada como el último gran ballet del siglo XIX.

Deja un comentario Por () | 19/02/2016

El Mariinsky Ballet regresa a Washington DC con "Raymonda", una de las grandes joyas de Marius Petipa. Foto: Natasha Razina. Gentileza JFKC.

El Mariinsky Ballet regresa a Washington DC con “Raymonda”, una de las grandes joyas de Marius Petipa. Foto: Natasha Razina. Gentileza JFKC.

Después de 14 temporadas consecutivas, el legendario Mariinsky Ballet regresa a Washington DC con una de las grandes joyas de Marius Petipa: “Raymonda”. Considerada como el último gran ballet del siglo XIX, la obra se sitúa en la época medieval y la narración se desarrolla durante el cumpleaños de la condesa Raymonda, en el que un príncipe cruzado y un guerrero sarraceno luchan por su amor.

Desde el 23 al 28 de febrero, la legendaria compañía dirigida por Valery Gergiev, presentará este clásico en el Opera House del Kennedy Center de DC junto a la Kennedy Center Opera House Orchestra, dirigida por Gavriel Heine.

“Raymonda” se estrenó por primera vez en San Petersburgo el 19 de enero de 1898, y marcó el debut en el campo del ballet del compositor Aleksandr Glazunov. El libreto fue de Lidya Pashkova y los diseños originales de O. Allegri, K. Ivanov y  Pyotr Lambin. En el rol principal de Raymonda, la italiana Pierina Legagni fue la elegida; Jean de Brienne, estuvo a cargo de Sergei Legat; Henrietta, fue Olga Preobrajenskaya, y como Abderakhman, Pavel Gerdt.

En la versión actual del Mariinsky Ballet, la escenografía y el vestuario son de Simon Virsaladze, mientras que la coreografía, basada en la de Petipa, es de Konstantin Sergeyev, realizada en 1948. A la cual se agregan fragmentos coreográficos de Fyodor Lopukhov.

El Mariinski Ballet, que forma parte del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y es una de las más antiguas compañías de ballet del mundo, fundada en 1740. Conocida en un principio como Ballet Imperial hasta que, a comienzos del Siglo XX, y luego de la Revolución de Octubre de 1917, pasó a llamarse Kirov. El nombre se debió a una suerte de homenaje a Sergei Kirov, un militante comunista asesinado que trató de rescatar la tradición de ballet de la era zarista. Después de la caída del comunismo, la compañía recuperó su nombre original.

Petipa fue el coreógrafo del Mariinsky desde 1871 hasta 1903, y fue responsable de la creación de los ballets fundamentales del repertorio clásico como “El lago de los cisnes”, “El corsario”, “Raymonda”, “Cascanueces”, “La bayadera”, “Don Quijote”, y “La bella durmiente”, entre otros.

Funciones

Del 23 al 28 de febrero

“Raymonda”
Febrero 23 y 26, a las 7:00 pm y febrero 28, a las 1:00 pm.
Oxana Skorik (Raymonda), Elena Bazhenova (Condesa Sibilla), Timur Askerov (Jean de Brienne), Konstantin Zverev (Abderakhman), Soslan Kulaev (René de Brienne), Islom Baimuradov (Ali).

Febrero 24 y 27 a las 7:00 pm.
Yekaterina Kondaurova (Raymonda), Elena Bazhenova (Countess Sibilla), Daniil Korsuntsev (Jean de Brienne), Yuri Smekalov (Abderakhman), Soslan Kulaev (René de Brienne), Islom Baimuradov (Ali)

Febrero 25 a las 7:00 pm.
Anastasia Kolegova (Raymonda), Elena Bazhenova (Countess Sibilla), Yevgeny Ivanchenko (Jean de Brienne), Yuri Smekalov (Abderakhman), Soslan Kulaev (René de Brienne), Islom Baimuradov (Ali)

Febrero 27 a la 1:00 pm.
Anastasia Kolegova (Raymonda), Elena Bazhenova (Countess Sibilla), Yevgeny Ivanchenko (Jean de Brienne), Konstantin Zverev (Abderakhman), Soslan Kulaev (René de Brienne), Islom Baimuradov (Ali)

Dejar un comentario