Badasom 2015

La península honra a sus mujeres

Se realiza los días 9, 10 y 11 de julio en Badajoz con grandes artistas hispano-lusas, el festival hermana el fado y el flamenco. Sara Baras, Niña Pastori y Celia Romero entre las flamencas, y Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta entre las fadistas.

Deja un comentario Por () | 03/07/2015

La Compañía flamenca Sara Baras presenta su espectáculo "Voces" el 9 de julio en el Festival Badasom.

La Compañía flamenca Sara Baras presenta su espectáculo “Voces” el 9 de julio en el Festival Badasom.

La presente edición quiere rendir un homenaje a la importancia de las “mulheres fadistas” y flamencas en la historia de estas disciplinas artísticas.

Badasom es ya un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española a través de la música y la palabra

Badasom, el festival dedicado al fado y al flamenco que se celebra cada mes de julio en Badajoz, presenta su octava edición, que en esta ocasión se celebrará del 9 al 11, como un homenaje a la importancia que las “mujeres flamencas” y las “mulheres fadistas” han tenido en el avance y desarrollo de estas disciplinas artísticas, y lo hace con una representación de las creadoras flamencas más importantes actualmente en España: La Compañía flamenca de Sara Baras, Niña Pastori y Celia Romero, y de las fadistas que hoy triunfan en Portugal y el mundo: Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta.

Con esta programación Badasom rinde homenaje a todas las mujeres, flamencas y fadistas, que a través de la historia han preservado y transmitido, generación a generación, la esencia y el alma de las músicas más representativas de España y Portugal, y que fueron declaradas por la UNESCO en 2010 y 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta edición el Festival Badasom quiere honrar muy especialmente a las intérpretes actuales del flamenco y del fado, no solo por su creatividad y calidad, sino porque son auténticas agentes de la creación.

Grandes artistas hispano-lusas como Dulce Ponte en el Festival Badasom, festival que hermana el fado y el flamenco. Foto gentileza Badasom.

Grandes artistas hispano-lusas como Dulce Ponte en el Festival Badasom, festival que hermana el fado y el flamenco. Foto gentileza Badasom.

En Lisboa la presentación a los medios lusos se realizaría en la primera quincena de mayo. El espacio elegido para la presentación de Badasom 2015 en Lisboa es el Museo del Fado, un emblemático edificio situado frente al rio Tajo, en la Baixa pombalina, y que guarda en su interior la historia del fado.

La rueda de prensa, organizada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura con la colaboración de la oficina de Extremadura en Lisboa, contará con la presencia de las artistas portuguesas, así como de representantes del Ayuntamiento de Badajoz, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Lisboa.

Sobre Badasom

Badasom es un festival creado y diseñado para Badajoz. El nombre “Badasom” viene de la fusión de dos palabras, Bada (de Badajoz) y Som (Sonido musical en portugués), para formar una sola que transmite el concepto cultural, musical y transfronterizo del festival y de la ciudad que lo acoge, Badajoz.

Tras siete años de programación se ha convertido en una cita ineludible del verano. Cada edición ha mostrado lo mejor del Fado y del Flamenco posibilitando que todos los grandes artistas del momento de España y Portugal hayan presentado sus propuestas artísticas en Badasom, consiguiendo que el público nacional descubra el fado y que muchos vecinos portugueses conozcan y disfruten de nuestro flamenco, compartiendo juntos grandes noches de música y magia.

Badasom es ya un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española a través de la música y la palabra.

Programación
(Auditorio Municipal Ricardo Carapeto)

Jueves 9 de julio

Ana Moura. Con sus temas más representativos de los discos Guarda-me a vida na mão, 2003, Aconteceu, 2005,Para Além da Saudade, 2007, Ao Vivo no Coliseu, 2008 ,Leva-me aos Fados, 2009.Desfado, 2012.

Sara Baras. Presenta su espectáculo Voces.

Viernes 10 de julio

Celia Romero. Presentará temas de su disco Lámpara Minera

Dulce Pontes. Presentará en España su nuevo disco Porto de Abrigo.

Sábado 11 de julio

Cuca Roseta. Presentará temas de sus discos Cuca Roseta y Raiz.

Niña Pastori.  Presentará su ultimo disco Lo que quiere el alma.

Venta de entradas a través de www.entrada.com y www.hoy.es

 

 

Dejar un comentario