The Washington Ballet

El embrujo hace leyenda

La compañía presentará el estreno mundial de “Sleepy Hollow”, con coreografía de su director, Septime Webre. Xiomara Reyes será una de las protagonistas de esta versión del novelista Washington Irving, que subirá al Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC desde el 18 al 22 de febrero.

Deja un comentario Por () | 14/02/2015

Sona Kharatian y Jared Nelson, de The Washington Ballet, en "Sleepy Hollow", de Septime Webre. Foto: Design Army y Dean Alexander. Gentileza TWB.

Sona Kharatian y Jared Nelson, de The Washington Ballet, en “Sleepy Hollow”, de Septime Webre. Foto: Design Army y Dean Alexander. Gentileza TWB.

Inspirado en el libro de uno de los grandes Best Sellers del siglo XIX, el novelista Washington Irving, Septime Webre, el director de The Washington Ballet, presentará el estreno mundial de “Sleepy Hollow”. Esta versión coreográfica de “La leyenda de Sleepy Hollow” subirá a escena en el Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC desde el 18 al 22 de febrero.

Para el estreno de esta obra Webre convocó a Xiomara Reyes, bailarina principal del American Ballet Theatre (ABT) en el rol de  Katrina Van Tassel, la protagonista de este “thriller” romántico. Reyes, formada en la escuela cubana de ballet, y ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba, antes de integrar el ABT en 2001 formó parte del Royal Ballet of Flanders.

“Siempre me ha gustado aprender de diferentes escuelas —comentó Reyes a Danzahoy—. He tenido suerte de haber estado en lugares donde he disfrutado mucho de lo que estoy haciendo. Cuando estaba en Cuba aprendí todo lo que pude. La técnica cubana me permitió la libertad de no tener que preocuparme por la técnica”.

Años atrás, Webre convocó a otra cubana, Viengsay Valdés, para el estreno “Don Quijote”, como una forma de acercar a los bailarines hispanos a las filas de The Washington Ballet, que ya cuenta con puertorriqueño Luis Torres, los cubanos Gian Carlo Perez y Miguel Anaya,  y la venezolana Francesca Dugarte.

“Creo que los hispanos somos menos inhibidos y más apasionados —afirmó Reyes—. Pero también es la música, el ambiente, y la fiesta, que tienen mucho que ver con nosotros. Y es una buena mezcla”. La bailarina cubrirá el protagónico el 18, el 19, el 20 en la función matiné, y el 22 de febrero.

La obra cuenta con música de Matthew Pierce, escenografía de Hugh Landwehr, vestuario de Liz Vandal, y diseño de iluminación de Clifton Taylor y proyecciones de Clint Allen. El libreto es de la dramaturga mexicana Karen Zacarías y Bill Lilley, y el diseño de títeres es de Eric J. Van Wyk.

El autor Washington Irving, nació en Manhattan, Nueva York, en 1783 y murió en Tarrytown, Wetschester, en 1859. Su fama creció como autor de ficción con obras como “Rip Van Winkle” (1819) y “The Legend of Sleepy Hollow” (1820).

“La leyenda de Sleepy Hollow”, también conocida como “La leyenda del jinete sin cabeza” es un relato corto de terror. La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarrytown, Nueva York, en un valle apartado llamado Sleepy Hollow, conocido por sus fantasmas.

La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso que se enamora de la joven de 18 años, Katrina Van Tassel, hija única de un adinerado granjero del pueblo. Ichabod se encuentra inesperadamente con el Jinete. Y allí comienza una suerte de embrujo que maneja los destinos de los protagonistas.

Fechas y horarios

Febrero 18, 19 y 20 a las 7:30 PM
Febrero 21, a la 1:30 PM y a las 7:30 PM
Febrero 22 a las 1:30 PM y a las 6:30 PM

 

 

Dejar un comentario