IV Gala Internacional de Ballet

Un mundial de la danza

En esta cuarta edición, el recién premiado con el Benois de la dance, Herman Cornejo, bailará junto a las grande figuras del New York City Ballet, San Francisco Ballet, Stuttgart Ballet, Teatro Colón, Hamburg Ballet, Momix y la compañía española HuryCan, entre otras.

Deja un comentario Por () | 13/08/2014

Los argentinos Carolina Agüero y Dario Franconi, primeros bailarines del Hamburg Ballet bailarán en la “IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires” . Foto gentileza TP.

Los argentinos Carolina Agüero y Dario Franconi, primeros bailarines del Hamburg Ballet se presentarán en la “IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires” . Foto gentileza TP.

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires se renueva con un programa en el que las grandes figuras de las más importantes compañías internacionales se presentarán el 22 y el 23 de agosto en el Teatro Coliseo.

Los más destacados bailarines mundiales de la danza clásica y contemporánea, se encuentran nuevamente en Buenos Aires para esta Gala que ya se ha ganado un espacio en la agenda cultural anual de la ciudad como uno de los mejores espectáculos de danza del país.

Herman Cornejo, primer bailarín del American Ballet Theatre, quien el 27 de mayo fue honrado con el premio “Benois de la danse” al mejor bailarín del mundo, se presentará junto al español Joaquin de Luz del New York City Ballet (NYCB), también ganador de este premio en 2009.

Formarán parte de esta gala Lauren Lovette del NYCB, la primera bailarina del San Francisco Ballet, Maria Kochetkova, nominada al Benois en 2013; Jason Reilly y Alicia Amatriain del Stuttgart Ballet; Karina Olmedo del Teatro Colón; la pareja de bailarines de la Compañía española Hurycan, Candelaria Antelo y el francés Arthur Bernard Bazin; y la pareja de Momix, Nicole Loizides y Steven Marshall.

A ellos se suman los argentinos Carolina Agüero y Dario Franconi, primeros bailarines y únicos argentinos que triunfaron en el Hamburg Ballet dirigido por John Neumeier. Ambos bailarines se presentaron por primera vez, después de su partida, en el homenaje a la bailarina Olga Ferri.

Herman Cornejo, premio Benois de la Dance 2014 baila en Buenos Aires. Foto: Erin Baiano. Gentileza TP.

Herman Cornejo, premio Benois de la Dance 2014 baila en Buenos Aires. Foto: Erin Baiano. Gentileza TP.

Hoy, regresan para esta cuarta edición de la Gala de Ballet, que se ha convertido en una oportunidad única para ver bailar en una misma noche y en un mismo escenario a las grandes figuras del mundo. Y allí se reúne el clásico, el neoclásico y contemporáneo en sus más diversas expresiones.

“Como bailarín —dijo Franconi—  lo especial de bailar en galas es ver en escena a otros bailarines, otros estilos, y coreografías. Y el ser parte de una gala nos da la oportunidad de poder mostrarnos. En este caso, llevar a escena una coreografía y un estilo como el de John Neumeier, nuestro director en el ballet de Hamburgo”.

Tanto para Franconi como para Agüero, bailar en la Argentina es algo que siempre los ilusiona, confesaron. Muchos familiares, amigos y ex compañeros los esperan, cargados de recuerdos y de afecto. Ambos partieron siendo jóvenes, como ha ocurrido con la mayoría de los bailarines argentinos que hoy forma parte de una diáspora no premeditada, pero diáspora al fin.

“Cuando uno es adolescente siente muchas cosas—afirmó Agüero—, y pensamos que ese momento era muy bueno para probar nuevos horizontes. Trabajar en renombradas compañías, con directores y coreógrafos muy importantes fue y es una experiencia que nunca se olvida. Eso nos ha llevado a crecer profesionalmente y como personas. Y eso no se cambia por nada”.

El espectáculo está organizado y presentado por la Gala de Ballet de Buenos Aires, institución fundada en 2011 con la misión de impulsar el nivel de educación profesional en la danza, preservar la herencia del ballet del mundo y difundir este arte introduciendo en el país a los mejores bailarines y a los más famosos coreógrafos.

Un porcentaje de las ventas de este evento será donado a la Fundación del Hospital Juan A. Fernández, para ayudar al equipamiento del hospital.

La “Gala de Ballet de Buenos Aires” ha sido galardonada como espectáculo cultural y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas. Está auspiciada por su división de Cultura y Educación (UNESCO), bajo el lema “Cultura por la Paz”.

Informes:

IV  Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires
Viernes 22 y Sábado 23 de Agosto, a las 20.30hs.
Teatro Coliseo – Marcelo T. de Alvear 1125, Capital Federal.

Las entradas están a la venta en boletería del Teatro Coliseo o a través de Ticketek.com.ar y sus puntos de venta.

Programa confirmado al 6 de Agosto de 2014:“Sylvia” – Carolina Agüero y Dario Franconi
“Diana & Acteon” – Lauren Lovette y Herman Cornejo
“Mona Lisa” – Alicia Amatriain y Jason Reilly
“Aqua Flora” – Nicole Loizides
“Kübler Ross” – Maria Kochetkova y Joaquin de Luz
“Te Odiero” – Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin
“Adagietto” – Carolina Agüero y Dario Franconi
“Ballet 101” – Jason Reilly
“Tchaicovsky Pas de deux” – Lauren Lovette y Joaquin de Luz
“Skiva” – Nicole Loizides y Steven Ezra
“Don Quijote Pas de deux” – Maria Kochetkova y Herman Cornejo
Pas De Deux de Karina Olmedo y Nahuel Prozzi
Solo de Joaquín de Luz
Bailarines que participan Herman Cornejo – American Ballet Theatre
Joaquin de Luz – New York City Ballet
Lauren Lovette – New York City Ballet
Maria Kochetkova – San Francisco Ballet
Carolina Agüero – Hamburg Ballet
Dario Franconi – Hamburg Ballet
Jason Reilly – Stuttgart Ballet
Alicia Amatriain – Stuttgart Ballet
Karina Olmedo – Teatro Colón
Candelaria Antelo – Compañía Hurycan
Arthur Bernard Bazin – Compañía Hurycan
Nicole Loizides – Momix
Steven Marshall – Momix

 

Dejar un comentario