Boston Ballet

Y cumple 50 años

Para celebrar en el teatro Koch del Lincoln Center de Nueva York, Mikko Nissinen, el director artístico de la compañía, combinó dos programas en los que incluyó obras emblemáticas de George Balanchine y Vaslav Nijinsky, de Jorma Elo, y un clásico de Jiri Kylian.

1 Comentario Por () | 01/07/2014

El programa aniversario de los 50 años del Boston Ballet cerró en el Lincoln Center de Nueva York con “Bella Figura” de Jiri Kylian. Foto: Rosalie O'Connor. Gentileza BB.

El programa aniversario de los 50 años del Boston Ballet cerró en el Lincoln Center de Nueva York con “Bella Figura” de Jiri Kylian. Foto: Rosalie O’Connor. Gentileza BB.

Para una corta temporada de sólo cuatro días, el Boston Ballet (BB) visitó por primera vez la capital del mundo de la danza, aprovechando asimismo la oportunidad para celebrar su temporada número 50 en el teatro Koch del Lincoln Center de Nueva York.

Mikko Nissinen, director artístico, combinó dos interesantes programas para los neoyorquinos. En uno de ellos, cuatro piezas de distintas épocas y estilos: “Sinfonía en Tres Movimientos” de George Balanchine, sobre la áspera música de Igor Stravinsky; “La Siesta de un Fauno”, de Vaslav Nijinsky, que utiliza la hermosa partitura de Claude Debussy, y “Plan to B”, de Jorma Elo, coreógrafo residente del BB, con acompañamiento de Heinrich Ignaz Franz von Biber. El programa cerró con “Bella Figura” de Jiri Kylian, sobre música de variados compositores de distintas épocas; modernos como Lukas Foss, pasando por Pergolessi, Vivaldi y otros.

El público que ocupaba el teatro parecía medir los aplausos a los solistas en principio, pero pronto la interpretación sobre la coreografía del llamado “dueño del teatro” (Balanchine, para más señas), fue del agrado de todos.

Altan Dugaraa, como el Fauno, en la obra de Nijinsky, logró captar los ambiguos movimientos que la mente ya alterada de Nijinsky había diseñado para él mismo, primer intérprete de la obra. El estreno, ocurrido en París en 1912, causó casi una revolución en el teatro: el público se marchó, indignado,  en señal de protesta. La coreografía del joven Nijinsky molestaba en su sensibilidad a la mayoría de los asistentes por estimarla “lasciva”. El gran Nureyev, al interpretarla casi media centuria después, hizo resaltar el mismo gesto, pero ya el público moderno aplaudió a rabiar todas esas “excentricidades”.

“Plan to B”, estrenada en 2004, con vestuario original del propio coreógrafo, resultó la gran sorpresa de la noche. Cinco intérpretes: Dusty Button y Whitney Jensen, junto a Bud Busby, Jeffrey Cirio, John Lam y Sabi Varga. La obra tuvo una exactitud de movimientos entre los cinco bailarines, que sólo puede ser catalogada de magnífica. Además de incluir elasticidad, que mereció una gran ovación de pié.

Ya con el ambiente caldeado, la pieza final de Jiri Kylian deja mucho que pensar. ¿Desea acaso el coreógrafo que el público se sienta cómodo observando desnudos en la escena, igual de parte de los bailarines que de las bailarinas? Por otra parte, las enormes sayas rojas que todos vestían, parecían bellos globos inflados, robando la total atención de los presentes.

La noche cerró con una pregunta: ¿habrá pronto una segunda visita del BB a la Gran Manzana? Y un deseo: que no se haga esperar mucho.

 

 

1 Comentario para Y cumple 50 años

  1. Raquel's Gravatar Raquel
    03/07/2014 at 12:55 am | Permalink

    Mi querida madrina, me da gusto leer tus reseñAS. eSPERO QUE YA T ENCUENTRES MEJOR DE SALUD. tE MANDO UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO,
    tU AHIJADA, rAQUEL

Dejar un comentario