Ballet Nacional de Cuba

Y ya van 65 años

Del 6 de septiembre al 1ro. de diciembre la compañía dirigida por Alicia Alonso hará una gira por España con homenajes a la “prima ballerina” y funciones de “El lago de los cisnes”, “Coppélia” y “Shakespeare y sus mascaras” , versión de “Romeo y Julieta” con música de Charles Gounod.

1 Comentario Por () | 23/08/2013

El BNC lleva a España “Shakespeare y sus mascaras”, una coreografía de Alicia Alonso basada en “Romeo y Julieta”. Foto: Nancy Reyes. Gentileza NR.

El BNC lleva a España “Shakespeare y sus mascaras”, una coreografía de Alicia Alonso basada en “Romeo y Julieta”. Foto: Nancy Reyes. Gentileza NR.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estará de gira por España con las versiones completas de los clásicos “El lago de los cisnes” y “Coppélia” y “Shakespeare y sus mascaras” —versión de “Romeo y Julieta” con música de Charles Gounod— del 6 de septiembre al 1ro. de diciembre. Estas presentaciones tienen como objetivo celebrar los 65 años de la compañía y los 70 años del debut de Alicia Alonso en “Giselle”.

La gira abarcará Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, entre otras ciudades.

Los roles protagónicos de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines Anette Delgado, Veingsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada, así como los bailarines principales Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Arián Molina, Camilo Ramos y Alfredo Ibáñez, secundados por solistas y cuerpo de baile de la compañía.

Los roles prrincipales de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines del BNC. (Coppélia) Foto: Nancy Reyes. gentileza NR.

Los roles prrincipales de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines del BNC. (Coppélia) Foto: Nancy Reyes. gentileza NR.

Una única y excepcional presentación de “Giselle” se producirá el 2 de noviembre el Teatro de La Maestranza de Sevilla, escenario elegido para celebrar los 70 años del debut de Alicia Alonso en este ballet romántico por excelencia. Esta obra, memorable dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con ella Alicia Alonso, se consagró a nivel internacional y Cuba trascendió por primera vez en el mundo.

Previo al inicio de la gala se inaugurará la exposición “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle” y posteriormente el público podrá acercarse al arte de la gran bailarina con el documental “Alicia Alonso en Giselle. Grandes momentos (Antología)”, realizado por José Ramón Neyra y el Museo Nacional de la Danza.

Entre las actividades que se realizarán en la gira estará la presentación del libro “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”, de Mayda Bustamante, con prólogo del crítico italiano Alfio Agostini, publicado por Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsícore, que incluye un DVD, y que será presentado en el Real Círculo Artístico, de Barcelona, el sábado 13 de septiembre. Además habrá presentaciones en la librería +Bernat, en la Casa del Libro, El Corte Inglés, en la FNAC, y en otros puntos de diversas ciudades de España, entre ellas Madrid, Sevilla y Valladolid. Este título también se podrá adquirir en las más importantes librerías españolas y en el hall de todos los teatros donde actuará la compañía cubana.

1 Comentario para Y ya van 65 años

  1. Desde New York.'s Gravatar Desde New York.
    31/03/2014 at 4:22 am | Permalink

    No existe la menor duda, de la actualidad, dentro de la compañía cubana que es “El Ballet Nacional de Cuba”, es Anette Delgado su máxima exponente y la primera por excelencia.

Dejar un comentario