The Washington Ballet

Hemingway impone su estilo

Septime Webre explora en la literatura estadounidense con su nuevo ballet “Hemingway: The Sun Also Rises”. La obra se presenta desde el miércoles 8 hasta el 12 de mayo en el teatro Eisenhower del Kennedy Center de Washington DC.

Deja un comentario Por () | 08/05/2013

Los bailarines de TWB recrean los roles de los personajes de la novela de Ernest Hemingway. Foto gentileza TWB.

Fue la novela que lanzó a Ernest Hemingway como uno de los principales escritores de su tiempo. En 1957 llegó al cine con Henry King. “The Sun Also Rises”, conocida en español como “Fiesta”, se convierte en una obra de ballet como parte del programa The Washington Ballet American Experience.

A través de la visión del director de The Washington Ballet (TWB), Septime Webre, esta nueva exploración del coreógrafo en la literatura estadounidense adopta el nombre: “Hemingway: The Sun Also Rises”. La obra se presenta desde el miércoles 8 hasta el 12 de mayo en el teatro Eisenhower del Kennedy Center de Washington DC.

Basado en el argumento de la novela, Webre sigue el periplo del protagonista, Jake Barnes, un periodista que forma parte de la generación perdida de 1920, un expatriado estadounidense que llega a Europa y comienza un ciclo diferente.

Hemingway escribió “The Sun Also Rises” en 1926, y está considerada la primera obra de gran importancia del autor. En ella describe la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada Generación perdida del período de entreguerras, en una serie de viajes en Francia y España.

Tras la Primera Guerra Mundial Jake Barnes –un periodista incapacitado sexualmente por una herida de guerra–, y Brett Ashley –enfermera con la que el protagonista mantuvo un romance–, se reencuentran en París después de la primera guerra. Allí se relacionan con la comunidad norteamericana. Gran parte de la ambientación de la novela gira en torno a este grupo y de los lugares que frecuenta.

Desde allí Jake, Brett y sus compañeros Cohn, Bill y Mike viajan a España a pescar, y también para ver las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Allí surgen enredos amorosos, y entre los personajes aparece también un torero, Pedro Romero. Tras las fiestas, todo termina en Madrid.

Los bailarines de TWB Jared Nelson, Sona Kharatian, Brooklyn Mack y Jonathan Jordan recrean los roles de Jake Barnes, Brett Ashley, Pedro Romero, el matador, y Bill Gorton. Como artista invitada, la cantante E. Fay Butler, quien interpretará canciones de la famosa Josephine Baker. Edwin Aparicio y su grupo de flamenco pondrán su toque hispano en las fiestas de Pamplona, y Ari Shapiro, que interpretará “Valentine”, una famosa canción inmortalizada por Maurice Chevalier.

Hemingway (1899 – 1961) fue uno de los más reconocidos escritores y periodistas estadounidense, modelo del llamado nuevo periodismo norteamericano, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por “El viejo y el mar” y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Funciones:

Miércoles 8, 7:30PM (Previa)

Jueves 9, 7:30PM (Estreno)

Viernes 10, 7:30PM

Sábado 11, 1:30PM & 7:30PM

Domingo 12, 1:30PM & 7:30PM

Ficha Técnica

Música: Billy Novick with E.Faye Butler and Ari Shapiro

Coreografía: Septime Webre

Dramaturgia: Karen Zacarías

Escenografía: Hugh Landwehr

Vestuario: Helen Q. Huang

Iluminación: Clifton Taylor

Proyección de diseño: Aaron Rhyne

Diseño de títeres: Eric Van Wyk

Bailarines de flamenco: Edwin Aparicio, Anna Menendez, Ricardo Marlow, Hector Jose Marquez

Informes:

John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Teatro Eisenhower

www.washingtonballet.org

www.kennedy-center.org

202-467-4600

Dejar un comentario