Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Ellos se suben a las puntas

La compañía, fundada en Nueva York en 1974 por Peter Anastos, se presentará en el George Mason University’s Center for the Arts en Fairfax, Virginia, el sábado 4 de abril. Esta única función culmina la temporada 2012-2013 de Great Performances at Mason.

1 Comentario Por () | 25/04/2013

“The Trocks”, son la primera y la única compañía de danza clásica formada por hombres. Foto: Sascha Vaughn. Gentileza GMU.

Hombres enfundados en tutus, con zapatillas de punta, con maquillaje exuberante y gestos de prima donna. Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, ya conocidos como “The Trocks”, son la primera y la única compañía de danza clásica formada por hombres, que rememora, con humor, los grandes ballets de la historia. La compañía, fundada en Nueva York en 1974 se presentará en el George Mason University’s Center for the Arts en Fairfax, el sábado 4 de abril a las 8 p.m. Esta única función culmina la temporada 2012-2013 de Great Performances at Mason. Como parte del programa se realizará una charla previa a la función, libre y gratuita para todo público.

El programa incluye “ChopEniana” basada en “Chopiniana”, una de las obras cumbres del ballet clásico, con música de Chopin, cuyo original tuvo coreografía de Mikhail Fokine. También incluirán “Go for Barocco” una obra con música de Bach, inspirada en la de George Balanchine. También interpretarán “Valpurgeyeva Noch”, obra basada en “Walpurgis Night”, con música de Charles Gounod.

Fundada en Nueva York por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, actualmente dirigida por Tory Dobrin, apareció por primera vez en Off-off Broadway. Desde entonces hasta hoy, la compañía se ha ganado una “marca registrada”, tanto en el ambiente del ballet en sí mismo como en el mundo del espectáculo en general. Y ha participado en diferentes festivales: Madrid, Montreal, Nueva York, París, Spoleto, Turín y Viena, entre otros.

La compañía, creada por Peter Anastos, rompió las reglas a partir de su grupo de bailarines profesionales, todos hombres, especializados en el repertorio clásico y en particular, el repertorio de la escuela rusa. Con humor satírico, los bailarines muestran el falso glamour de la danza clásica, los accidentes y hasta las dificultades de las coreografías. Todos ellos se van turnando para asumir diferentes roles femeninos.

"Valpurgeyeva Noch", una de las obras que presenta Les Ballets Trockadero de Monte Carlo en George Mason University’s Center for the Arts en Fairfax. Foto: Sascha Vaughn. Gentileza GMU.

Fueron reconocidos con el Premio de Mejor Repertorio Clásico otorgado por el Círculo de Críticos de Prestigio Nacional de Danza (Reino Unido. 2007); el Premio Gestores de Teatro (Reino Unido. 2006), y el Premio Positano (Italia. 2007) por su excelencia en la danza.

En diciembre de 2008, The Trocks aparecieron en el 80 º aniversario de Variety Performance Real, en la ayuda del Fondo de Artistas de Entretenimiento de Benevolencia, en Londres, y actuaron en presencia de los miembros de la familia real británica.

“El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “La boda de Raymonda”, “Giselle” y “Las sílfides”, forman parte de su amplio repertorio. Considerada una compañía de culto, respetuosa del oficio e incomparable en su puesta en escena, el secreto de su éxito está en el humor y en una perfecta amalgama con la prolijidad de la técnica clásica.

En sus actos dejan al descubierto intervenciones cómicas, gags y esos pequeños accidentes, errores y sobreactuaciones que sólo podrían ocurrir tras escena. Cada uno de ellos adoptan nombres de las grandes divas de la danza rusa: Maya Thickenthighya, Ida NevaSayNeva y Natalie Kleptopovska.

La compañía también asume un compromiso social y trabaja conjuntamente con asociaciones y organizaciones internacionales apoyando la recaudación de fondos para la lucha contra el SIDA, la pobreza, el apoyo a los jóvenes y la educación.

Informes

888-945-2468

cfa.gmu.edu

George Mason University’s Fairfax Campus

Braddock Road y Route 123.

1 Comentario para Ellos se suben a las puntas

  1. 11/03/2017 at 11:20 pm | Permalink

    This site is my inspiration, very fantastic layout and Perfect content.

Dejar un comentario

Artículos relacionados