Danza Española Triana

La herencia de la Madre Patria

La compañía dirigida por Mary Carmen Valdés Basaguren, fundadora de esta agrupación, interpretará “España bordada en la memoria y en el corazón” el 20 de julio en el Palacio de Bellas Artes. Propuesta integrada por coreografías que reflejan la esencia y el sentimiento del ser humano.

Deja un comentario Por () | 19/07/2018

La Compañía de Danza Española Triana Hace su debut en México con una pieza simbólica que incluye música y canto. Foto: Miguel Marín. Gentileza INBA.

La Compañía de Danza Española Triana Hace su debut en México con una pieza simbólica que incluye música y canto. Foto: Miguel Marín. Gentileza INBA.

El tiempo corre y faltan momentos para soñar. Así que, a través de un majestuoso espectáculo de zarzuela, la Compañía de Danza Española Triana busca exaltar los sentimientos humanos, como el amor, frente a una sociedad que cada vez está más saturada, desgastada y va a paso veloz.

Tal es la reflexión compartida por Mary Carmen Valdés Basaguren, fundadora de esta agrupación, la cual interpretará el montaje “España bordada en la memoria y en el corazón” el viernes 20 de julio, 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

La maestra Valdés explica que el espectáculo no es una antología de la zarzuela tradicional. Más bien es: “Más que una representación fiel a las obras y las letras de las canciones, la propuesta se enfoca en la expresión estética, simplificada y estilizada, sin olvidar y respetar el origen del género”, dijo.

Tres décadas de estar inmersa en el mundo de la danza española en México inspiraron a la directora de la Compañía Triana para montar esta propuesta que incluye lo más representativo del género de la zarzuela. La tradición familiar que heredó de su abuelo, así como su convicción real de difundir esta danza la incentivaron a crear dicho espectáculo con toques modernos para complacer al público conocedor y para atraer a los jóvenes que no conocen este arte.

“España bordada en la memoria y en el corazón” está estructurada en tres actos o momentos escénicos. Durante el primero se va atrapando poco a poco la atención del espectador con interpretaciones que generan una expectativa especial. Elsegundose remonta al pasado para aterrizar en una época de antaño reafirmada porelementos minimalistas fáciles de reconocer en la memoria. En la tercera parte la propuesta se moderniza pretendiendo traer al espectador a un tiempo presente con una versión de zarzuela aflamencada donde se integra a la orquesta un ensamble de músicos conformados por cajones, palmas y guitarra. Finalmente, todo el sentimiento se desborda con la pieza más reconocida, cantada y representada de la zarzuela: la Jota de la Dolores.

Acerca de la experiencia que vivirá el público, la directora de la compañía comenta: “La zarzuela es un género musical-teatral que tuvo auge en España en el siglo XIX. En México fue acogido inmediatamente, ha sobrevivido un viaje trasatlántico y con el paso del tiempo se ha transformado, aunque manteniendo su estructura y origen.  Así que, a través de los tres actos buscamos recalcar el pasado y el presente.Con un elenco integrado por reconocidos bailarines y talentos de ópera mexicanos, el director de orquesta James Demster convertirá el foro en una máquina de tiempo en el que nos transportará del pasado, al presente y nos dejará soñando con un futuro”.

Sobre la parte estética que cobija el espectáculo, la maestra Valdés comenta que en cuestión de vestuario se pensó en diseños muy estilizados, con detalles que hacen referencias claras a losclásicos de la zarzuela. En cuanto a la escenografía, se recurrió a la alta tecnología, con toque minimalista. Por lo que se refiere a la música se pensó en una propuesta aflamencada, apostándole a que el público viva una noche original y fresca.

Para la directora de la compañía y sus integrantes, España bordada en la memoria y en el corazónes una pieza simbólica, ya que marca el debut de este grupo en el mundo de las artes escénicas en México: “Es el inicio de un gran proyecto con la esperanzade tener una larga trayectoria en el medio de la danza y ser una ventana de oportunidadpara valores mexicanos”, expresa la maestra Valdés.

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados