Centro Cultural Escénica en Movimiento

El exilio golpea en el alma

Después de una temporada durante todo julio, la obra “Cuerpo Fronterizo” se presentará el 31 de agosto en el Centro Cultural de Ovalle. Realizada por el premiado coreógrafo español Chevi Muraday, la pieza aborda la experiencia migratoria con una estética integradora y multimedia.

Deja un comentario Por () | 24/07/2018

Estrenada en 2015, “Cuerpo Fronterizo”, interpretado por Escénica en Movimiento, llega a distintas ciudades de Chile con una propuesta de danza-teatro. Foto gentileza CCEM.

Estrenada en 2015, “Cuerpo Fronterizo”, interpretado por Escénica en Movimiento, llega a distintas ciudades de Chile con una propuesta de danza-teatro. Foto gentileza CCEM.

Uno de los tres ejes de acción del Centro Cultural Escénica en Movimiento de Concepción, Chile, es la creación y la investigación. La pieza “Cuerpo Fronterizo” (CF) es una de las obras de su dossier creativo y fue seleccionada a través de la convocatoria regional realizada en 2017, por el Teatro Bio Bio, para hacer una temporada de tres semanas durante julio. El montaje finalizó su temporada el 21 de julio, pero viajará a la ciudad de Ovalle, el 31 de agosto, para presentarse en el Centro Cultural de Ovalle. Luego, como parte de la programación de Corredor Sur de Danza Contemporánea, la compañía estará en el Parque Cultural de la ciudad de Valparaíso, entre el 19 y el 25 de noviembre.

La obra viene a irrumpir en una programación en artes escénicas siempre compleja en regiones, sobre todo, en términos de nuevas audiencias y en la forma en que se relacionan con la danza contemporánea. Por ello, la importancia y posibilidad de tener una temporada permite, no sólo mostrar un trabajo que sólo había tenido ciclos largos de exhibición en Santiago, sino también, ponerle rostro a las comunidades. Pensar en ellas y articular un entrepuente que fortalezca el interés por experimentar los saberes que se desprenden del cuerpo en movimiento. Este montaje construye su discurso en torno a una temática contigente, la migración forzada y no forzada. Y regresa a ciertos interrogantes que fundamentales en torno a las prácticas artísticas y, en este caso, escénicas, en un contexto y relato cultural cada vez más neoliberalizado, ¿Qué tiene que decir la danza frente a esa narrativa? ¿Porqué es relevante, hoy, pensar desde las corporalidades?

Procesos y prácticas creativas
Las experiencias de la migración, sus impactos y derivaciones a nivel corpopolítico son los ejes detrás del proceso de esta obra. Estrenada en 2015, el montaje -que ha sumado nuevos elementos y miradas- recoge un tópico coyuntural y vital donde música, movimiento, objetos y luces, se cruzan con una dramaturgia del presente que evoca esas pulsiones renovadoras de la danza teatro de Pina Bausch. Co creada por la Compañía Escénica en Movimiento y dirigidos por el premiado coreógrafo español Chevi Muraday, los y las intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María invitan a un viaje estético y emocional que es complementado por quienes se acercan a ver la obra. MariPaz Briones, asistente de coreografía, y encargada de mantener viva la obra en ausencia de Muraday, comentó que, “es primera vez que tenemos temporada en Concepción, pues antes habíamos tenido varias, pero en Santiago. Esto es importante por que nos va a permitir llegar a otros públicos, sobre todo en nuestra ciudad”. Briones, además, recalcó que la obra se define por una danza más interpretativa, con alto contenido visual, colores y texturas. Sin duda, la cartografía de luces que despliega no acompaña ni potencia el dispositivo escénico, sino que es un filamento institutivo de la dramaturgia, el sexto intérprete en el montaje. En escena, se percibe e impacta, es pulsión y diégesis de la obra.

En entrevista con Chevy Muraday, el director comentó que es una pieza muy importante de su recorrido como coreógrafo y un punto de inflexión dentro de las redes que ha establecido con la compañía. De esa relación, de esos cruces y diálogos, nace esta obra que habla de los/as exiliados/as, de los/las refugiados/as y de los/as expulsados/as, del movimiento de seres humanos y de aquello que van dejando en sus trayectos. “Gracias al trabajo junto a Escénica en Movimiento, nos adentramos en lugares incómodos, de cómo Chile aún carga con el peso de la dictadura y cómo obligó a muchos chilenos y chilenas a abandonar su país”. El proyecto inicial nació de una mirada íntima sobre la migración, desde una geopolítica europea y sus conflictos con el tema migratorio, pero pronto se convirtió en una lectura colectiva de la experiencia del país. “Pronto, entendimos que esa problemática social que, en ese año del 2015, sucedía en Europa, también se daba acá expresada en la movilización de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migración obligatoria, la voluntaria y, también, la poética. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias”, comentó Darwin Eso, uno de los intérpretes del montaje y co creador de la obra.

Muraday, coreógrafo y director de la reconocida compañía Losdedae Danza, expresó que Cuerpo Fronterizo es, “una pieza energética y comprometida, que exige a los intérpretes estar presentes y vivir cada una de las escenas con una exposición muy extrema, muy conmovedora y con mucha verdad. Ya no es solo el movimiento, ni la complejidad coreográfica lo que atrapa al espectador. Lo que a mí más me atrae de “Cuerpo Fronterizo”, es lo que subyace durante la hora intensa de Danza Teatro comprometido y su palabra”.

Detalles de estas fechas se pueden conocer en las siguientes páginas:
https://www.facebook.com/corredordanza/
https://escenicaenmovimiento.cl

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados