Premios de la Danza de Gipuzkoa 2015

Los mejores guipuzcoanos en danza

Broche de oro del Mes de la Danza 2015 de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa fue la entrega de los XIII Premios de la Danza. Recibieron galardón Aitor Arrieta, Asier Zabaleta, Merche Filgueira, y el matrimonio formado por Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi.

1 Comentario Por () | 10/05/2015

XIII Premios de la Danza (de izda a dcha): Asier Zabaleta (Trayectoria Artística), Aitor Arrieta (Revelación), Merche Filgueira (Dedicación a la Danza) y Juan Antonio Urbeltz (Investigación). Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, 25 de abril. Fotografía cortesía: José Ceballos /APDG

El 25 de abril se otorgaron los XIII Premios de la Danza (de izda a dcha) a Asier Zabaleta, Aitor Arrieta, Merche Filgueira y Juan Antonio Urbeltz, en el Ayuntamiento de San Sebastián. Foto gentileza José Ceballos /APDG

La Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG) entregó los XIII Premios de la Danza, en la recta final de los actos del ‘Mes de la Danza’. En 1996, la APDG comenzó a organizar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Danza que, con el paso del tiempo, fueron tan numerosas hasta extenderse durante todo el abril, siendo denominadas como Mes de la Danza.

Estos Premios se crearon en 2003 para distinguir a bailarines, coreógrafos y maestros cuya contribución artística fuera especialmente relevante y para agradecer a las instituciones que apoyaran la danza. Desde 2006, se instituyeron tres categorías: Premio Revelación –para destacar el potencial de un bailarín-, Premio Trayectoria Artística –para reconocer la carrera de un bailarín o coreógrafo- y Premio Dedicación a la Danza –orientado, principalmente, hacia el reconocimiento de la labor de los profesores y maestros. A ellos, se suma este año la categoría de Premio Investigación – para quienes por su afición a la búsqueda e investigación preservan el legado cultural de la danza-.

Aitor Arrieta recibe el Premio Revelación de manos del alcalde. Fotografía cedida por José Ceballos/APDG

Aitor Arrieta recibe el Premio Revelación de manos del alcalde. Foto gentileza José Ceballos/APDG

En ediciones anteriores, los consolidados galardones han reconocido, en sus diferentes categorías, a destacadas figuras guipuzcoanas como Lucía Lacarra (Ballet de la Ópera de Munich), Alicia Amatriain (Stuttgart Ballet), Urtzi Aranburu (Nederlands Dans Theater), Itziar Mendizabal (The Royal Ballet), Jone San Martín (The Forsythe Company), Iker Murillo (Béjart Ballet de Lausanne), Jorge Nozal (NDT), Monica Zamora (Birmingham Royal Ballet), Iratxe Ansa (NDT), Iratxe Beorlegui (Compañía Nacional de Danza de México), Jon Vallejo (Ballet de Dresde), Asier Edeso (Les Ballets de Monte-Carlo), Ion Agirretxe (Real Ballet de Flandes), Carlos Martín (Ballet Nacional de Polonia), entre otros.

Los galardonados

El Premio Revelación 2015 recayó en Aitor Arrieta “por su potencial con un futuro prometedor en el mundo de la danza”. Oriundo del municipio guipuzcoano de Errenteria, Arrieta se inició en la danza tradicional vasca, donde fue Campeón de Aurresku de Euskadi (2011), dando posteriormente un viraje a su carrera y dedicándose al ballet clásico. En 2013, con sólo diecinueve años,  fue contratado por José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza (CND), siendo el varón más joven que accedió a la formación ese año.

Premio Trayectoria Artística para Asier Zabaleta. Fotografía de José Ceballos/APDG

Premio Trayectoria Artística para Asier Zabaleta. Fotografía de José Ceballos/APDG

Asier Zabaleta logró el Premio Trayectoria Artística 2015 “por su dilatada trayectoria forjada con coherencia”. Bailarín, coreógrafo y director de la compañía Ertza, debutó como bailarín  profesional en la plataforma Arteszena, en 1994.

Tras un lustro de colaboraciones con diferentes formaciones, recaló en Alies Compagnie de Ginebra (Suiza), donde permaneció de 1999 a 2004. Al volver a instalarse en el País Vasco, potenció su faceta como coreógrafo y fundó la compañía Ertza. Su retorno coincidió con la pieza “Ego” (2003), ganadora del Primer Premio en el Festival 10MasDanza de Gran Canaria. También ha creado obras para compañías en el extranjero como la Chelyabinsk Contemporary Dance Theatre, que le valió el Premio de Chelyabinsk a la Mejor Coreografía (2011) y la nominación a los premios Golden Mask como Mejor Coreógrafo y Mejor Producción.

Merche Filgueira, Premio Dedicación a la Danza. Foto de José Ceballos/APDG

Merche Filgueira, Premio Dedicación a la Danza. Foto gentileza José Ceballos/APDG.

Premio Dedicación a la Danza 2015 fue a parar a manos de Merche Filgueira “en reconocimiento a la honestidad del trabajo diario”. Maestra de Danza Clásica Española, Escuela Bolera y de Bailes Latinos y de Salón, la trayectoria de Merche Filgueira como docente es dilatada: desde 1987, en la escuela “Merche y Carlos” de Irún y luego, en Dantzaka, en Errenteria e Irún. Ha participado como Jurado en Concursos Latinos en Santander y en el Campeonato de Francia de Baile Retro en París. Merche Filgueira es miembro de honor de la Federación de Baile Retro de Torremolinos.

Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, Premio Investigación. Foto de José Ceballos/APDG

Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, Premio Investigación. Foto de José Ceballos/APDG

La recién inaugurada categoría de Premio Investigación recayó de forma ex aequo en Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, “por su ingente labor, llena de pasión y honestidad en la búsqueda de la raíz de la danza tradicional”.

A lo largo de los últimos cincuenta años, Juan Antonio Urbeltz ha desarrollado su actividad en torno a la cultura tradicional del pueblo vasco, en el campo específico de la danza. Autor de numerosos estudios y libros al respecto, Urbeltz, en unión con su mujer Marian Arregi, lleva a cabo una serie de espectáculos, a partir de 1987, con la compañía Argia Dantza Taldea: “Irradaka”, “Zortziko”, “Muriska”, “Alakiketan”, “Kondharian”, “Pas de Basque”, “Axeri-Boda”, “Axuri-Beltza” y “Besta Berri”, con los que buscan recrear la puesta en escena de la danza tradicional vasca. Urbeltz, dirige la sociedad Ikerfolk con la que ha editado varios libros y discos. Marian Arregi, por su parte, ha dirigido a los músicos del grupo Argia con los que editó varios discos, ha preparado sus partituras.

El acto de entrega

El salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogió la entrega de los galardones el sábado 25 de abril. Alrededor de doscientas personas coparon el recinto del consistorio municipal, en un acto sobrio, con las dosis justas de solemnidad. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, junto a la presidenta de la APDG, Idoia Lecumberri, hicieron entrega de las distinciones.

Previamente, se había procedido a dar lectura al manifiesto oficial del Día Internacional de la Danza, escrito, este año, por Israel Galván: “Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos”, aseguraba el coreógrafo y bailaor sevillano.

Kresala Dantza Taldea interpreta el Contrapass de Honor para los homenajeados. Foto de José Ceballos/APDG

Kresala Dantza Taldea interpreta el Contrapass de Honor para los homenajeados. Foto gentileza José Ceballos/APDG.

Una vez que Kresala Dantza Taldea interpretó el contrapass de honor para los premiados, con la emoción contenida, los homenajeados agradecieron sus distinciones y no se olvidaron de sus familias en sus palabras. Al día siguiente, gran parte de ellos participó en la XIX Gala del Día Internacional de la Danza, con la que se finiquitó el Mes de la Danza 2015.

Dejar un comentario