Compañía Fernando Hurtado

Todos levantan la carpa

El ensamble presenta su nueva producción, “Estrellados”, un espectáculo ambientado en el mundo del circo y cuya trama ofrece una lectura de índole social: no darse por vencido. Un espectáculo para niños y adultos con ritmo y color en el Centro Cultural Villa de Nerja, en Málaga.

1 Comentario Por () | 10/02/2014

 

La magia del mundo del circo se condensa en "Estrellados", nueva producción de la Cía Fernando Hurtado. Fotografía: Javier Pérez González, gentileza de Cía Fernando Hurtado.

La magia del mundo del circo se condensa en “Estrellados”, nueva producción de la Cía Fernando Hurtado, presentada en el Centro Cultural Villa de Nerja. Foto: Javier Pérez González. Gentileza Cía. FH.

El Centro Cultural Villa de Nerja (Málaga) acogió la presentación de “Estrellados”, nueva producción de la Cía Fernando Hurtado que mezcla danza contemporánea, circo y teatro. Siguiendo la exitosa estela de “Charlie” (Premio al Mejor Espectáculo de Danza-Teatro FETEN 2012), la obra está destinada al público familiar y ambientada en el mundo circense. Las palabras de aliento de una niña insuflan energía a un circo desmantelado. Sus componentes deciden asumir el reto de volver a poner en pie la carpa, dirigidos por el antiguo presentador quien ejerce de auténtico maestro ceremonias a lo largo de la hora de duración del espectáculo.

El payaso, el mago, los acróbatas se dan cita de nuevo en la pista de circo que, gracias a la suma de los esfuerzos individuales, conseguirá revivir. Con un inequívoco mensaje de perseverancia en los difíciles tiempos que corren, “Estrellados” juega con la interpretación opuesta de dos expresiones coloquiales en castellano: “tener estrella” o “estar estrellado”.

Fernando Hurtado ha querido revivir la magia del circo, pero desde la perspectiva de la danza. Por eso, la danza está muy presente a lo largo de las diversas escenas que componen el espectáculo. En su estilo, el coreógrafo malagueño gusta de la danza orgánica, en la que un paso parece dictar el camino del siguiente, dotando de gran fluidez al movimiento.

La ingente cantidad de energía desplegada es otra de las características de Hurtado, muy acorde con su personalidad. Como contraprestación a esa explosión de energía de los grandes momentos corales, pequeños interludios en un tono más tranquilo. Sirvan de ejemplo la escena del dúo en primer plano contrapuesto al trío en segundo lugar o el solo de breakdance. También hay espacio para la tensión del “más difícil todavía” como la exhibición acrobática de la equilibrista descolgándose por la cuerda. Quizás el fragmento más emotivo es el homenaje al payaso catalán Charlie Rivel (1896-1983), en una escena que pellizca el corazoncito del espectador.

“Estrellados” tiene en la figura de su antiguo presentador un pilar capital para el devenir de la trama. Él tiene la responsabilidad de guiar el hilo argumental de la obra y poseyendo un importante peso específico este rol, el personaje aún debe dibujar de forma más nítida sus aristas para que todo el engranaje encaje como un puzle a la perfección.

Pese a diversos aspectos a limar en sus primeras actuaciones, “Estrellados” es un interesante cóctel de danza, circo y teatro, que embruja a los peques de la casa con su contagioso ritmo y colorido. Para los adultos, la moraleja es menos condescendiente: no darse por vencido aunque las circunstancias parezcan derrotarle a uno. Dados los tiempos de crisis, el público nerjeño captó el mensaje y puesto en pie, gratificó el trabajo de la Cía Fernando Hurtado con una buena salva de aplausos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados