Fernando Alonso y el ballet

Para sumar historias y recuerdos

El 26 de julio en The Museum of Performance and Design de San Francisco, Lorena Feijoo, Lupe Calzadilla y Jorge Esquivel, participarán de la presentación del libro sobre Fernando Alonso de la periodista Toba Singer, junto con una muestra fotográfica de la escuela de ballet cubana.

Deja un comentario Por () | 23/07/2013

 

En San Francisco, California, panel de discusión y lanzamiento del libro “Fernando Alonso: The Father of Cuban Ballet”. Foto gentileza flia. F.Alonso.

En San Francisco, California, panel de discusión y lanzamiento del libro “Fernando Alonso: The Father of Cuban Ballet”. Foto gentileza flia. F.Alonso.

Opiniones sobre el libro. Hacer clic aquí.

Entrevista a Toba Singer. Hacer clic aquí.

Tres generaciones de bailarines cubanos. En San Francisco, California, el viernes 26 de julio, en The Museum of Performance and Design, contarán historias, anécdotas y experiencias con Fernando Alonso, creador de la escuela cubana de ballet.

Fernando, como lo llaman sus discípulos, sus admiradores, sus ex alumnos, y todos aquellos que lo admiran y lo aman, vuelve a ser eje de la reflexión. El motivo: la presentación del libro de la periodista e investigadora Toba Singer, “Fernando Alonso: The Father of Cuban Ballet”.

La bailarina del San Francisco Ballet, Lorena Feijoo; su madre, maestra de ballet y ex miembro del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Lupe Calzadilla, y el célebre y también ensombrecido por décadas en la historia del ballet de Cuba, Jorge Esquivel, se reunirán junto a Singer en un coloquio sobre Fernando Alonso. Cada uno de estos invitados contará sus historias y sus experiencias con el maestro Fernando Alonso.

Esquivel, ex partenaire de Alicia Alonso, osó desertar de las filas del BNC en busca de la libertad. Desde ese entonces, su nombre fue borrado para siempre. Hoy, es maestro de ballet en la School of San Francisco Ballet y bailarín de carácter de la compañía.

En estos últimos años, en los que se descorrieron algunos velos dentro del misterio del ballet cubano, Fernando Alonso, a sus 98 años, ha comenzado a tener su reconocimiento.

Editado por University Press of Florida “Fernando Alonso: the Father of cuban ballet”, es un libro que recupera y reafirma la labor de uno de los fundadores del ballet cubano. Conocido como un visionario que supo crear una de las compañías más importantes del mundo que hizo historia desde 1948.

A la presentación del libro de Singer se suma una muestra de 18 fotografías, “A Portrait of The Cuban Ballet School, de la fotógrafa local Rebekah Bowman, realizadas durante sus visitas a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba durante 2012 y 2013.

La exposición, que abrió el 19 de Julio, permanecerá hasta el 21 de septiembre. En las fotos se observa el trabajo de estudiantes y maestros que trabajan en la institución bajo los parámetros que, de alguna manera, fue marcando Fernando Alonso a través de los años. A la instalación de fotos se suma un audiovisual del cineasta cubano Roberto Chile que consiste en una entrevista exclusiva con la ex primera bailarina Alicia Alonso, ex esposa de Fernando Alonso, y actual directora del BNC.

Información

Panel de discusión y lanzamiento del libro “Fernando Alonso: The Father of Cuban Ballet”.

Viernes 26 de Julio de 7 a 9 PM

Muestra fotográfica: “A Portrait of The Cuban Ballet School”

Abierta hasta el 21 de septiembre.

The Museum of Performance and Design

893B Folsom St.

San Francisco, CA

 

Dejar un comentario