Libro sobre Fernando Alonso

Un caleidoscopio de opiniones

Valoraciones sobre el libro de Toba Singer, “Fernando Alonso, the father of the Cuban ballet”, firmadas por reconocidos especialistas de danza. Síntesis de las más variadas críticas y recomendaciones especiales para su lectura. Un libro de 231 páginas dedicado al maestro de maestros.

Deja un comentario Por () | 03/07/2013

A los casi 99 años, el maestro Fernando Alonso  continúa dando clases de ballet. Foto gentileza flia. FA.

A los casi 99 años, el maestro Fernando Alonso continúa dando clases de ballet. Foto gentileza flia. FA.

“Uno de los más fascinantes libros que haya leído hasta el presente. Cuba es un misterio para muchos de nosotros, y este libro (de Toba  Singer) nos entrega una visión profunda sobre la construcción de un gran estilo balletístico y una compañía. (…), opina David Howard, del Broadway Dance Center.

“Un libro por mucho tiempo necesario, acerca de una de las figuras más influyentes en la construcción del milagro del ballet cubano”, expresó Lynn Garafola, crítico de danza, conferencista y autora de “Legacies of Twentieth-Century Dance”.

“Un recuento tremendamente informativo –y estructurado de una manera inhabitual-, de uno de los más influyentes e  impresionantes  maestros de ballet de los últimos cien años. El mundo anglófono de la danza había perdido su rastro, debido a dos guerras frías: una, entre los Estados Unidos de América y Cuba; la otra, entre (Fernando) Alonso y su ex esposa, Alicia. Las entrevistas de Singer, publicadas en este volumen, nos conducen, inevitablemente, a conocer los méritos de ambos”, dice Mindy Aloff, profesora universitaria, crítico y editora, autora de “Dance Anecdotes”.

“Es una iluminadora biografía de uno de los más importantes pedagogos de ballet del siglo XX. Fernando Alonso no solamente codificó la formidable técnica del ballet cubano, sino que ha entrenado a muchos de los extraordinarios bailarines que engalanan la escena internacional hoy”. Afirma Suki John, coreógrafa y profesora de la Facultad de danza de la Texas Christian University.

Recomendaciones

Son de lectura obligada las entrevistas con coreógrafos, maestros de ballet o bailarines, tanto residentes en el archipiélago cubano como en el extranjero, que pudieron dar fe, con sus francos testimonios, del calificativo que con toda justeza sirve de título a esta obra: “Fernando Alonso: The Father of the Cuban Ballet”, y que en cierta medida, ponen de relieve sus disensiones con respecto a expresiones de Alicia Alonso vertidas en su Carta a Singer, acertadamente publicada como Prólogo de este libro.

Aquí están los “recuerdos” de: Aurora Bosch (una de las “cuatro joyas”), Menia Martínez, Ramona de Sáa, Carlos Acosta, Jorge Esquivel´, Azari Plisetski, Lázaro y Yoel Carreño,  Lorena y Lorna Feijóo, Lupe Calzadilla y Nelson Madrigal, Donald Saddler, John White, René de Cárdenas y Tania Vergara, o Grettel Morejón (de la más joven generación de talentos ascendentes, en el elenco del Ballet Nacional de Cuba).

Pertinentemente, Singer decidió incluir, en la sección final de las 231 páginas de este volumen (que, además, incluye hermosas ilustraciones fotográficas), varios apéndices. Entre los cuales : dos entrevistas con el maestro, por Singer publicada en Dance Magazine, en 2008, y por Ahmed Piñeiro, especialista en danza y conductor del programa televisivo semanal “Danza Eterna”, difundido nacionalmente en el verano de 2003. También es posible leer, por vez primera, documentos escritos por Alonso, como un discurso dirigido a la Asamblea Internacional auspiciada por el Ballet nacional de Canadá, en Toronto 2009, y la histórica propuesta para un ballet latinoamericano y mundial, presentada por Alonso (leída entonces por el poeta Nicolás Guillén), ante el Congreso Continental de Cultura de Santiago de Chile, en abril de 1953.

Sobre la autora:

Toba Singer, destacada escritora especializada en los temas de la danza por varias décadas, en importantes medios de comunicación de Estados Unidos, es autora igualmente del libro “First Position: A Century of Ballet Artists”.

Dejar un comentario