Ballet Nacional de Cuba-Nuevas funciones

Aquí y allá: más funciones

Nuevas presentaciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional desde el viernes 15, con un variado programa que incluye la reposición de “Desnuda luz del amor”, de Alicia Alonso. La compañía también realizará presentaciones en México a partir del 20 de marzo.

Deja un comentario Por () | 07/03/2013

El BNC se presenta con un programa mixto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y en México. Foto: Nancy Reyes.

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia  Alonso, realizará nuevas presentaciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y también  en el exterior.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional, será el escenario donde, el viernes 15 y el sábado 16 y el domingo 17 de marzo con un variado programa que incluye la reposición de “Desnuda luz del amor”, con coreografía de Alicia Alonso, música, Ernest Chausson y diseños de Ricardo Reymena. La obra tiene como atractivo singular la incorporación de jóvenes figuras asumiendo los roles de esta obra. “De un hilo”, con coreografía de Analida Galindo, música tradicional,  vestuario de Lilia de Navarro (15 y 16), solo que marca el debut con el BNC de la bailarina Manu Navarro del Ballet Nacional de Panamá.
El “Grand pas de deux classique”, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Víctor Gsovski, música de Daniel François Auber y vestuario de Salvador Fernández (15 y 17), “El mercader y la esclava”, coreografía de Marius Petipa y música de Lugwing Minkus] (16) y “La flauta mágica”, comedia-ballet en un acto con coreografía de Alicia Alonso, inspirada en la obra homónima de Lev Ivánov. Con música de Riccardo Drigo y diseños de Ricardo Reymena e iluminación Ruddy Artiles. La obra anuncia el debut el bailarín Luca Giaccio, integrante del  Ballet de la Ópera de Roma.
En la noche del viernes 15 y poco antes de las 8:30 en el  vestíbulo de la sala Avellaneda será inaugurada la exposición de esculturas y joyas, “Palpitar”, del orfebre y escultor Alberto Valladares Valdés, recientemente laureado en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2012. Las piezas transformadas en bailarinas son interpretadas por el artista de forma personal, en originales y magníficas versiones.
La función que la compañía que dirige Alicia Alonso ofrecerá el domingo 17 está dedicada al 12. Congreso Mundial de Art Deco, evento que es convocado por la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco (ICADS). En Cuba es acogido por el Grupo Habana Deco, con el auspicio del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y jóvenes talentos serán los protagonistas. Encabezados por Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Manu Navarro, Ernesto Álvarez, José Losada, Jessie Domínguez, Grettel Morejon, Arián Molina, Alfredo Ibáñez, Ivis Díaz, Luis Valle, Leandro Pérez, Alejandro Silva y Luca  Giaccio.
Las entradas estarán a la venta en las taquillas del Gran Teatro de la Habana y del Teatro Nacional en los horarios habituales.
También el Ballet Nacional de Cuba se presentará —el miércoles 20, viernes  22 y domingo 24 de marzo—, en tres plazas del Estado de Quintana Roo, México, con el ballet Giselle [Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández]. Encabezados por Alicia Alonso, y secundados por solistas y cuerpo de baile, Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Verónica Corveas, Dani Hernández, Camilo Ramos y Víctor Estévez, serán los protagonistas de las presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Dejar un comentario