National Ballet of Canada

Un mundo donde todo es posible

La compañía canadiense presenta “Alicia en el país de las maravillas” de Christopher Wheeldon en el Kennedy Center de Washington DC desde el 18 hasta el 27 de enero. Es una coproducción con el London’s Royal Ballet, estrenada en 2011 en Londres y en Canadá.

1 Comentario Por () | 10/01/2013

Jillian Vanstone y Aleksandar Antonijevic, del National Ballet of Canada en "Alicia en el país de las maravillas". Foto: Cylla von Tiedemann. Gentileza NBC.

La fascinación por ese mundo imaginario, onírico y por momentos, surrealista que Lewis Carroll creó en su “Alicia en el país de las maravillas”, tentó y tienta a más de un coreógrafo. Ya en la década de los ’90, el coreógrafo argentino Alejandro Cervera se lanzó con una “Alicia…” en la que combinó una atractiva puesta en escena con danza contemporánea y guiños neoclásicos.

En los últimos años, tres compañías de América y tres inglesas se embarcaron en esta aventura que funde literatura y danza. La más reciente creación, la del coreógrafo ingles Christopher Wheeldon, una coproducción del National Ballet of Canada (NBC) y el London’s Royal Ballet, estrenada en marzo de 2011 en Londres y en junio del mismo año en Canadá, batió records de taquilla en ambos continentes.

Al comenzar el año, la obra llega, con el NBC, al Opera House del Kennedy Center de Washington DC desde el 18 hasta el 27 de enero. La “Alicia…” de Wheeldon tiene música original de Joby Talbot, escenografía y vestuario de Bob Crowley, y está dividida en tres actos, muchos de ellos siguen la secuencia original de la novela de Lewis Carroll, mientras que el segundo, enfatiza la historia de la Reina de Corazones.

Alicia, el Conejo Blanco que la guía en su periplo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones y otros de los personajes de este largo cuento estarán interpretados por los 70 bailarines del elenco del NBC que luego de seis años vuelve a DC.

En su primer estreno en Londres, por el London’s Royal Ballet, Lauren Cuthbertson compartió el protagónico con la argentina Marianela Núñez; Serguei Polunin, fue el Jardinero y Sota de Corazones; la española Zenaida Yanowsky fue la Reina de Corazones y el actor Simon Russell Beale interpretó a la Duquesa.

En Canadá, en cambio, la protagonista del estreno de 2011 fue Sonia Rodríguez, canadiense, hija de españoles, que en 1989 ganó el Gran Premio Internacional de la Danza “Enrico Cecchetti” en Capri (Italia) y que también bailará en las funciones del Kennedy Center.

Fundado por Celia Franca en 1951, el NBC presenta por primera vez esta nueva producción que, para muchos, puede plantearse como una alternativa de “El Cascanueces”. La compañía tendrá como protagonistas a Jillian Vanstone, Naoyo Ebe, Heather Ogden, McGee Maddox, Sonia Rodríguez, Guillaume Côté y Elena Lobsanova.

El NBC, con sede en Toronto, Ontario, fue el primero de su país en bailar en la Royal Opera House y en el Covent Garden. Con dirección artística de Karen Kain, basa su repertorio en trabajos de los más reconocidos coreógrafos del siglo XX como Sir Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, William Forsythe, James Kudelka, Jirí Kylián, John Neumeier, Wayne McGregor, Rudolf Nureyev, Alexei Ratmansky, Glen Tetley y Wheeldon.

Seducido por la historia de Lewis Carroll, el primer coreógrafo inglés que se animó a este texto complejo y rico en imágenes fue Derek Deane, que estrenó la obra con el English National Ballet en 2000. Luego se repuso en 2006 y 2008. En 2002, Serguei Kozadeyev hizo su versión para el Salt Creek Ballet, de Chicago, Illinois. En 2010 Lisa Sheppard Robson se embarcó en una producción del Gwinnett Ballet Theatre, de Atlanta, Georgia, y en 2011, Ashley Page estrenó su “Alice” en el Teatro Real de Glasgow con el Scottish Ballet. También en 2011 se estrenó por primera vez en Panamá, una versión de este clásico cuento en una producción de las compañías de Danzas Momentum y Fernando, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la participación del Ballet Nacional de Panamá, bailarines independientes y alumnos de academias de danza del país.

Las funciones

Viernes 18 y sábado 19, a las 7:30pm

Sábado 19, a la 1:30pm

Jueves 22 y sábado 26, a las 7:30pm

Sábado 26 y domingo 27, a la 1:30pm

1 Comentario para Un mundo donde todo es posible

  1. 08/01/2014 at 10:00 pm | Permalink

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your website?
    [url=http://viewdesigncompany.com/0108/316.html]http://viewdesigncompany.com/0108/316.html[/url]
    http://viewdesigncompany.com/0108/316.html

Dejar un comentario