Saskia Font: fotos

“Sólo somos mi cámara y yo”

La fotógrafa española desde hace poco más de un año comenzó el proyecto “Bailarina y Urbe”, el cual pretende fusionar la elegancia de la danza con el contraste de la gran ciudad. Una selección de fotos de bailarinas de ballet clásico son parte del trabajo.

1 Comentario Por () | 06/03/2012

Colección "Bailarina y Urbe", Metro de Barcelona, España. Foto: Saskia Font.

Para ver la colección completa haz clic aquí.

Bailarina y Urbe en facebook. Haz clic aquí.

Una bailarina en tutú en el medio de la calle, en el subterráneo, en las puertas de los edificios, en una escalera mecánica. Lugares tal vez poco apropiados para que una bailarina, con sus zapatillas de punta deambule como si fuera un escenario. Para la fotógrafa Saskia Font, lo impensable parece ser posible en su proyecto “Bailarina Urbe”, que se plantea como un trabajo en progreso y que, a medida que pasa el tiempo, va acumulando imágenes y situaciones.

“Todo surgió de mi pasión por la danza, sobre todo el ballet clásico, y la fotografía –dijo la fotógrafa española–. El proyecto trata de plasmar la danza como oasis en medio de la jungla que es la gran ciudad. Intento que cada fotografía tenga una magia especial y que capte la esencia de la bailarina con la que estoy trabajando”.

Sin ningún apoyo económico, y con la fuerza de las “ganas de hacerlo”, Font fue contactando a cada una de las bailarinas a través de Facebook. Se fijaba en sus fotos de perfil y así se hacia una idea del nivel de profesionalismo de cada una. Cuando comenzó, le costó encontrarlas, pero una vez que hizo las primeras fotos fue más fácil convencerlas. “De esta manera puedo decir que simplemente somos mi cámara y yo, y por supuesto, la gran colaboración de las bailarinas”.

La fotógrafa viene de una familia de artistas. Su padre es pintor, su madre, ceramista, y sus abuelos eran bailarines. En su casa siempre hubo un amor especial por la danza, sobretodo por el ballet, y Font, desde pequeña asistió a clases de danza.

Font eligió el contraste de una ciudad, con edificios, casi gris y fria, para insertar a las bailarinas. “En una ciudad uno se puede sentir solo, y la bailarina está allí como algo mágico, quizás también onírico –apuntó Font–. Es algo que invita a soñar, es lo opuesto a las estructuras frías de las calles, la piedra y el hierro, la modernidad contra la belleza del movimiento, la plasticidad del cuerpo. También es una manera de acercar la danza al público porque en España la danza está viviendo una situación precaria”.

La ciudad elegida fue Barcelona, un sitio que para la fotógrafa está lleno de encanto y además presenta un diseño arquitectónico interesante al que se le puede sacar partido con la fotografía.

El blanco y negro es la apuesta de Font para este proyecto dado que, según ella, reduce el contraste entre la ciudad y el cuerpo, y prevalece la escala de los grises. “Así, ese contraste entre bailarina y urbe se difumina y crea a su vez una imagen nueva; la danza como parte del todo, aún así tan distinto…”, comentó. Font trabajó con un equipo digital, y la impresión de las fotografías se realiza en un laboratorio externo.

Saskia Font : una breve biografía

Saskia Font

Saskia Font (Barcelona, 1976) nació en una familia de artistas y desde pequeña se interesó por la pintura y la fotografía. Estudió diseño gráfico en la Escuela Llotja de Barcelona e inició sus primeros experimentos fotográficos en el retrato historiado. Esto la llevó a colaborar en 2004 con la ya desaparecida discográfica SLSK Records de San Francisco, para el diseño y fotografía de compositores de música electrónica. A mediados de 2011 empezó su proyecto “Bailarina y Urbe”, pretendiendo plasmar la elegancia de la danza en contraste con la vorágine de la gran ciudad. Para este proyecto contó con la colaboración de diversas bailarinas.

1 Comentario para “Sólo somos mi cámara y yo”

  1. sara's Gravatar sara
    07/03/2012 at 1:04 pm | Permalink

    Hola Saskia, m’encanten les teves fotos de ballarines. Juntar bcn i les ballarines clàssiques ho trobo preciós.
    Les vens?
    Si es aixi envia’m un correu i en parlem.
    Gràcies,
    Sara

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados