Alicia Amatriain

Vuelve a su tierra

La estrella del Ballet de Stuttgart protagoniza una gala en su localidad natal el 2 y 3 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia de San Sebastián. La acompañan Marianela Núñez y Thiago Soares, principales del Royal Ballet de Londres.

1 Comentario Por () | 15/03/2011

Alicia Amatriain presentará su espectáculo "Alicia y las maravillas del ballet”. Foto: Gene Schiavone. Gentileza Teatro Victoria Eugenia.

Bailarina Principal del Ballet de Stuttgart, Alicia Amatriain, vuelve a casa para mostrar su versatilidad de registros y valía como intérprete en el espectáculo “Alicia y las maravillas del ballet” que se realizará el 2 y 3 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, su ciudad natal.

Pocas han sido las veces en las que Amatriain ha bailado en su hogar y, ahora, se convierte en protagonista absoluta de esta Gala, cuyo director artístico es Iván Gil-Ortega.

Amatriain interpretará la mitad de las piezas del programa compuesto por ocho piezas. El cuarteto de obras que bailará es: la contemporánea “Two pieces for Het” (coreografía: Hans Van Manen), las neoclásicas “La Fierecilla Domada” (coreografía: John Cranko) y “La Dama de las Camelias” (coreografía: John Neumeier), y como regalo especial para sus vecinos, la donostiarra les obsequiará con “La Muerte del Cisne” (coreografía: Renato Arismendi), pieza que ha creado especialmente para la ocasión. Junto a ella, como partenaires, Marijn Rademaker y Filip Barankiewcz , bailarines principales del Ballet de Stuttgart.

Además, Amatriain cuenta con la participación de otros amigos y brillantes bailarines como Marianela Núñez y Thiago Soares (Principales del Royal Ballet de Londres), que interpretarán “El Lago del Cisne” (coreografía: Lev Ivanov) y “Diana y Acteón” (coreografía: Marius Petipa).

De corte más contemporánea será la participación de Suzanna Kaic y Juanjo Arqués (Het Nationale Ballet de Ámsterdam), quienes bailarán “Minos” (coreografía: Juanjo Arqués) y “Trois Gnossiennes” (coreografía: Hans Van Manen).

Amatriain tuvo su primer contacto con la danza a los 4 años. Durante el periodo de 1985 a 1994, se formó en el Conservatorio de Donostia-San Sebastián, bajo la supervisión de Peter Brown.

A los 14 años, ingresó en la Escuela de John Cranko en Stuttgart y en 1998, empezó como meritoria en el Ballet de Stuttgart. Pasó por todos los rangos: cuerpo de baile, demi-solista y bailarina principal, en 2002. Para su debut en la máxima categoría de la compañía, bailó el rol de Tatiana del ballet “Onegin” de John Cranko.

Algunos coreógrafos han creado papeles especialmente para ella. Entre ellos, se destaca el protagónico en “Lulu”, creado por Christian Spuck, en 2003. Por su interpretación, fue aclamada por la crítica especializada como una “Bailarina Excepcional de la temporada 2003-2004”.

En Febrero de 2006, Alicia Amatriain, Bailarina Principal del Ballet de Stuttgart, recibió el Premio alemán de baile “Futuro 2006”, y dos meses después, se alzó con el Premio Revelación 2006 de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.

En 2009, obtuvo tres galardones en Italia: Premio ApuliaArte “Merit”, premio “Danza & Danza” a la Mejor Bailarina y premio Positano “Léonide Massine”.

1 Comentario para Vuelve a su tierra

  1. Ines Rodriguez Fernandez's Gravatar Ines Rodriguez Fernandez
    16/03/2011 at 6:35 pm | Permalink

    Enhorabuena Ali, mereces esto y mucho mas. Si puedo, estaré contigo en un día tan especial. Besos.

Dejar un comentario