Film coreográfico de Leonardo Favio

Cuando el amor es una riña de gallos

Del 24 al 27 de febrero se presentará en el Teatro Solís, el film “Aniceto”, con la participación del bailarín argentino Hernán Piquín. La realización es una versión danzada de “El romance del Aniceto y la Francisca”, de 1966.

Deja un comentario Por () | 13/02/2011

Hernán Piquín es "Aniceto", el film de Leonardo Favio. Foto: Juan Carlos Villareal.

Ver video

El amor, la pasión, la tragedia, se funden en una historia que trascurre en un remoto pueblo de la Argentina y vine acompañada por un nombre que es célebre en la historia del cine de ese país, Leonardo Favio. Del 24 al 27 de febrero se presentará en el Teatro Solís, en pantalla de alta definición, el ballet “Aniceto”, con la participación del notable bailarín argentino Hernán Piquín. También intervienen las bailarinas Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni en la remake del film “El romance del Aniceto y la Francisca”, que fue famoso en la década de los ’60.

El film coreográfico, al igual que aquel que se estrenó en 1966 con Elsa Daniel, María Vaner y Federico Luppi como protagonistas, está dirigido por Favio, productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, y se lo considera un director de culto exitoso y respetado. Sus películas “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca” han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Leonardo Fabio dijo de esta nueva versión: “Es el Aniceto y sus circunstancias, sus amores, sus alegrías y su tragedia final en su máxima expresión. Llevar esta tragedia al ballet es un sueño largamente acariciado por mí. Pero la música que acompañaba mi sueño, siempre era el bullicio del río de mi pueblo, los gritos lejanos que a veces llegaban de cualquier lado o, como dije antes, el sonido del agua corriendo por las acequias, pero eso no alcanzaba para danzar”.

La transcripción al ballet, lleva coreografía de Margarita Fernández y Laura Roatta. Ambas películas, la actual y la de 1966 se basan en el cuento: “El Cenizo” de Jorge Zuhair Jury, hermano de Fabio. En él se narra la historia de Aniceto (Hernán Piquín) un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca (Natalia Pelayo), una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Conoce a Aniceto y ambos se enamoran. Parece un sueño que luego termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, (Alejandra Baldoni), su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

“En esta vuelta, cambia el triángulo amoroso. Es el tipo quien queda entrampado”, confirma Favio. El guión de Aniceto, es del mismo director en colaboración con Rodolfo Tórtola y Verónica Muriel. La música fue compuesta por Iván Wyszogrog. Colaboró en la parte artística Rodolfo Mórtola y la dirección artística también correspondió a Mórtola. El Ballet fue filmado en un hangar de Quilmes, la puesta realza las imágenes de danza clásica y propone una estética diferente.

Dejar un comentario