Bayanihan Philippine National Dance Company

Historias con tradición

Un grupo de 25 bailarines y occho músicos se presentará el 24 de septiembre en el Zellerbach Hall de Berkeley, California, con un programa que refleja la fusión de la cultura filipina.

1 Comentario Por () | 19/08/2010

Bayanihan Philippine National Dance Company se presenta en el Zellebach Hall de Berkeley, California. Foto: CAMI. Gentileza de Cal Performances.

El espíritu de bayanihan —una antigua tradición filipina que remite al esfuerzo cooperativo para el bien común— es el que impulsa a la Bayanihan Philippine National Dance Company, que se presentará el 24 de septiembre en el Zellerbach Hall de Berkeley, California, con un programa que refleja una mixtura de tradiciones.

Un grupo de 25 bailarines y ocho músicos integran esta compañía que por más de cinco décadas propone danzas y músicas que representan la variedad de ritmos del país. La troupe de bailarines, liderada por Suzie Moya Benitex, con dirección musical de Lucrecia R. Kasilag, llevarán a escena danzas religiosas, fábulas relacionadas con los mitos de la creación, y la celebración de los elementos esenciales de la vida.

El espectáculo es una producción de Cal Performances en la que Bayanihan Philippine National Dance Company, muestra la fusión cultural, la unidad y la dinámica evolutiva con elementos contemporáneos. En este cruce de culturas en donde el sonido, el color y el movimiento las tradiciones cristianas de las danzas filipinas, se funden con una variedad de obras, en un mosaico donde se refleja la variedad y la religiosidad del pueblo. A la modernidad se sumarán fábulas épicas de las montañas del norte de la isla de Luzon.

La compañía, fundada en 1957, trazará 43 años de historia. Desde sus comienzos, este ensamble fundado por Benitex tuvo varios objetivos: investigar los ritos étnicos, el folclore tribal y regional; coleccionar las formas de arte indígena expresadas en la música, la danza y la literatura, y a su vez, transformar esas tradiciones culturales en un hecho teatral.

Al año siguiente de su primera presentación en 1958 en la feria Internacional de Bruselas, la compañía hizo su debut en Broadway y fue considerada como la “Cenicienta de la danza-teatro”. Desde entonces, visitaron más de 55 países y han realizado más de 15 tours.

Informes: Zellerbach Hall. Tel.; 510- 642-9988 ó www.calperformances.org;

1 Comentario para Historias con tradición

  1. 18/09/2012 at 4:17 pm | Permalink

    It’s a pity you don’t have a donate button!
    I’d definitely donate to this outstanding blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will
    share this website with my Facebook group. Chat soon!

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados