Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López"

Nuevas propuestas

En esta edición se retomaron los objetivos fundamentales de su fundadora y se presentaron compañías internacionales como la Kim Bock Hee Dance Company, de Corea.

1 Comentario Por () | 25/08/2010

Alteraciones Danza-Teatro, de España dio el presente en esta nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López". Foto gentileza del Festival.

El director de Festivales Internacionales, maestro Arturo Castillo Jiménez, acompañado del licenciado Juan Carlos González Islas, director de Vinculación Artística y de la maestra Carmen Alvarado, coordinadora del Departamento de Danza del I.P.B.A. y directora general del Ballet Provincial, dio por clausurada la Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, en el Teatro de la Paz, el cual logró un lleno total. Castillo comentó que en esta edición se retomaron los objetivos fundamentales de su fundadora, la inolvidable maestra Lila López. Se presentaron expresiones artísticas internacionales como la Kim Bock Hee Dance Company, de Corea del Sur; Wilson Pico de Ecuador, y Alteraciones Danza-Teatro, de España. Compañías de carácter nacional como Ballet Independiente, La Cebra, Compañía Ardentía, Eterno Caracol, y el Grupo Mitrovica. Agrupaciones de los estados, como Las Pléyades y Aletheia Cuerpo Escénico de México, de Querétaro; Alsurdanza Compañía de Danza de Yucatán, y el Laboratorio PuntoD, de Guadalajara. Conjuntos potosinos como Ballet  Provincial, Núcleodanza, Unidanza, Proyecto Coyote, y el El Ángel en el Espejo; así como Danxzario, taller infantil municipal de Salinas de Hidalgo. Además del Teatro de la Paz se realizaron funciones en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Teatro Carlos Amador, el Museo Francisco Cossío, de San Luis Potosí, también en los municipios de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Río verde y Soledad de Graciano Sánchez. Talleres impartidos por maestros reconocidos, como Cynthia París, Fabianne Lacheré, Magdalena Brezzo, y Marco Antonio Silva. La  presentación de los libros, Barro Rojo Arte Escénico. La izquierda en la danza contemporánea mexicana, de Juan Hernández y Patricia Aulestia, cuatro décadas en la dana mexicana, de César Delgado Martínez. Se  exhibió la exposición José Rivera Moya 25 años. Con gran aceptación se efectuó el III Fórum Mundial de Danza, de la Confederación Interamericana y Consejo Mundial de profesionales de Danza (CIAD) y del Centro de Investigación y Documentación de la Danza “Carlos Ocampo”, en el cual intercambiaron experiencias especialistas de Bolivia, Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, España, México y Perú, como Arturo Garrido, Carmen Alvarado, César Delgado Martínez, Cynthia Paris, Antonio Quiles, Cristina Mendoza, Héctor Garay, Magnolia Flores, Alfonso Lorança, Angélica Mondragón Vega, David Serna, Cristobal Ocaña Dorantes, Alejandro Roque, Clarisa Falcón, Félix Castellón Huerta, David Manion, Buen Ko, Melo Tomsich, Alberto Cabañas, Magdalena Villarán, Yelena Marich, y Edison Analuiza. Se distribuyó una memoria coordinada por María Rosado Castro. Además se confirió la Medalla Póstuma Al Mérito Dancístico CIAD al periodista y crítico Carlos Ocampo, la cual  lo recibierón en nombre de su familia, sus hermanas Laura  y Leticia Ocampo.

Cabe señalar que durante la ceremonia de clausura del Festival fue presentado el Consejo Artístico por el período 2010- 2011, que estará integrado por Patricia Aulestia, vicepresidenta de la CIAD; Magnolia Flores, presidenta de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos; Luis Arreguín, bailarín, coreógrafo y artista visual, el licenciado Antonio de Rabinal Gamboa López, conocedor del arte de la danza, y los periodistas culturales de San Luis Potosí: Emilia Cervantes y Alexandro Roque. Así mismo, se dieron a conocer  a los ganadores del Premio de Periodismo Cultural enfocado a la Danza, en las categorías de Medio Impreso, que en esta ocasión fue para la licenciada en Ciencias de la Comunicación, María Angélica Maldonado Morales. del Periódico El Sol de San Luis, quien recibió un reconocimiento y un estímulo económico de 5 mil pesos. En la categoría de Medio Electrónico, se hizo acreedor al premio el licenciado en Ciencias de la Comunicación Irving Humberto Sandria Castañeda, del Canal 10 de Cablecom, al que se le entregó un reconocimiento y un estímulo económico de 5 mil pesos. También fueron otorgadas dos Menciones Honoríficas a los periodistas Zuleyma García, del Canal 7 de Televisa y Roberto A. Valenciano Capín, del blog “Paraje Tunero”, quienes recibieron  un reconocimiento.

 

1 Comentario para Nuevas propuestas

  1. alinee martinez's Gravatar alinee martinez
    26/12/2010 at 4:04 pm | Permalink

    hola me interesa participar en el festival del 2011 podrias enviarme las bases por favor
    soy mexicana
    y mi prollecto se llama “oriente en el corazon de mexico”
    gracias

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados