Danzar por la Paz

Una cruzada para ayudar a los niños

El 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, llega por primera vez a Uruguay esta tradicional gala a beneficio de UNICEF-Uruguay. En su edición número 16 tendrá un formato televisivo con alcance nacional y mundial a través del Canal de YouTube UNICEF Uruguay.

Deja un comentario Por () | 19/11/2020

Danzar por la Paz presenta “Novena Sinfonía”, de Mauricio Wainrot, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Foto: Carlos Furman.

Danzar por la Paz presenta “Novena Sinfonía”, de Mauricio Wainrot, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Foto: Carlos Furman.

En el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, se realizará por primera vez en Uruguay la edición número 16 de Danzar por la Paz. Y esta vez será a beneficio de UNICEF Uruguay. De esta manera, Uruguay se convierte en el quinto país de América en recibir la gala, después de Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Debido a la pandemia de COVID-19, la gala tendrá un formato televisivo con alcance nacional y mundial, se transmitirá al público uruguayo por canales nacionales y privados y al mundo por Canal de YouTube UNICEF Uruguay. Contará con la conducción de la actriz uruguaya Natalia Oreiro, la ex bailarina del American Ballet Theatre y ex primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, ambas embajadoras de UNICEF, y el homenajeado de esta edición será Julio Bocca,.

Participarán de este encuentro internacional Ludmila Pagliero, Etoile de la Opera de París, quien bailará un fragmento de “Dance at a Gathering”, la clásica coreografía de Jerome Robbins, acompañada por el francés Karl Paquette. Se suman al programa el Ballet de Santiago del Teatro Municipal, São Paulo Companhia de Dança, Ballet Nacional del Sodre y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con un fragmento de la “Novena Sinfonía” de Mauricio Wainrot en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Ludwig Beethoven.

La gala benéfica Danzar por la Paz que, por iniciativa del coreógrafo y ex bailarín Leonardo Reale, se realiza junto con Unicef, tiene como propósito ayudar a los niños necesitados de diferentes países. Su primera función fue en 2014 en el Teatro Nacional Cervantes, donde asistieron las compañías mas importantes de la Argentina, y luego de esta primera experiencia el proyecto fue creciendo y se extendió a otros países.

Ludmila Pagliero, Etoile de la Opera de París, acompañada por el francés Karl Paquette bailará “Dance at a Gathering”, de Jerome Robbins. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza DplP.

Ludmila Pagliero, Etoile de la Opera de París, acompañada por el francés Karl Paquette bailará “Dance at a Gathering”, de Jerome Robbins. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza DplP.

La iniciativa de este año busca recaudar fondos para UNICEF Uruguay y “celebrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes reimaginando el mundo que queremos para ellos y colaborando para lograrlo”, resumió la agencia dependiente de la ONU en un comunicado.

UNICEF comparte los valores que promueve la gala, los cuales se fundan en la no violencia y que, en este caso, se materializan a través de la danza y coinciden con la propuesta integradora de UNICEF.

A lo largo de estos seis años Danzar por la Paz es uno de los eventos culturales más importantes de las Américas, donde a través de la danza se logra concientizar y comunicar los ideales de la Paz y la no violencia. Por otra parte, esta gala contribuye a financiar programas locales comprometidos con estos valores indispensables en un mundo cada vez más global.

Será la primera vez que la gala tome un formato netamente televisivo, que tendrá alcance nacional en Uruguay con la emisión especial que llevarán a cabo Canal 10, Charrúa TV, Montecable, la Red Uruguaya de Televisión, Canal 12 Melo, Canal 3 Artigas y la Cámara Uruguaya de Televisión para abonados, entre otras emisoras. En el resto del mundo el espectáculo podrá seguirse desde las 22:45 hora del Este a través del canal oficial de YouTube de Unicef Uruguay.

El Ballet Nacional del Sodre, dirigido por Igor Yebra formará parte de este encuentro para recaudar fondos para UNICEF Uruguay. Foto: Carlos Villamayor

El Ballet Nacional del Sodre, dirigido por Igor Yebra formará parte de este encuentro para recaudar fondos para UNICEF-Uruguay. Foto: Carlos Villamayor

Programación 
Gala Danzar por la Paz – Dirección artística Leonardo Reale

“Raymonda” (fragmento grand pas 3er acto) – Ballet de Santiago del Teatro Municipal, Dirección Marcia Haydée
Música: Aleksandr Glazunov - Coreografía: Luis Ortigoza sobre original M.Petipa

“Suite Encuentros” (fragmentos) - Nacional Sodre, Dirección Igor Yebra
Música: A. Piazzolla – Mariano Mores - Coreografía: Marina Sanchez

“Melhor Unico Dia” (extracto) - Sao Paulo Companhia de Dança, Dirección Inés Bogea
Música: Creación original de Pupillo con voz de Céu-Coreografía:Henrique Rodovalho

“Dance At A Gathering” (fragmento) -  Pagliero – Karl Paquette, Etoiles Opera de Paris
Música: Frédéric Chopin - Coreografía: Jerome Robbins

“Novena Sinfonía ” (fragmento del 4to movimiento) - Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Dirección Andrea Chinetti y Miguel Elías
Música: Ludwig Beethoven - Coreografía: Mauricio Wainrot

Dejar un comentario