Premio Positano de la Danza

Un abrazo virtual con la danza

La directora del BNC, Viengsay Valdés, ganó este galardón como mejor bailarina internacional. El inolvidable Sir. Anthony Dowell recibió un reconocimiento especial por su trayectoria, otorgado por un jurado presidio por el director de la revista BALLET2000, Alfio Agostini.

Deja un comentario Por () | 10/09/2020

Viengsay Valdés (en “Carmen”), ganó el Premio Positano de la Danza Léonide Massine como mejor bailarina en la escena internacional. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

Viengsay Valdés (en “Carmen”), ganó el Premio Positano de la Danza Léonide Massine por su técnica virtuosa e intensa presencia escénica. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

El sábado 5 de septiembre a las 8 pm hora de Italia, el Premio Positano de la Danza Léonide Massine tuvo una nueva edición en medio de una pandemia mundial que quebró tradiciones, festejos en vivo y expectativas. No obstante, y más allá de COVID-19, en la Iglesia de Santa Maria Assunta se celebraron algunos actos en directo y otros virtuales.

En esta edición 2020, la tradicional gala en la gran playa con vistas a la isla de Li Galli, amada por Léonide Massine y Rudolf Nureyev, no encontró su espacio, pero de igual manera la danza siguió en pie en una suerte de abrazo virtual desde Nueva York a Moscú, desde Cuba a Londres. Los organizadores recopilaron mensajes en videos de cada ganador y un clip con algunos momentos de actuaciones relevantes.

Los premios principales de la danza fueron para el inolvidable Anthony Dowell y para la cubana Viengsay Valdes, sucesora de Alicia Alonso en la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Al anunciar la decisión, el jurado de este galardón -uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo- consideró a Valdés heredera artística de la prima ballerina asssoluta Alicia Alonso.

Bailarina de alto nivel académico, de técnica virtuosa e intensa presencia escénica, intérprete de los grandes roles del repertorio clásico, fueron las razones argumentadas por el tribunal presidido por el director de la revista internacional BALLET2000, Alfio Agostini.

También el jurado reconoció que durante un tiempo Valdés se unió a Alicia Alonso en la dirección del BNC y, a partir de 2019, asumió el cargo de directora artística. Este galardón es también un homenaje a la memoria de Alicia Alonso, leyenda del ballet mundial hasta su muerte en octubre del año pasado, a los 99 años, apuntó el texto oficial.

Entre los bailarines hispanos que recibieron este premio en la edición 2020 figuran el cubano Alejandro Virelles, actualmente primer bailarín del Staatsoper de Berlín, Alemania, y el español Roger Cuadrado, solista del Ballet Nacional Checo.

El Premio Positano de la Danza “Léonide Massine” es uno de los máximos reconocimientos a los que puede aspirar un bailarín y se originó en la costa de la ciudad italiana de Positano por ser un destino que cautivó a muchas celebridades del ballet del siglo XX.

Figuras excepcionales fueron distinguidas con este premio, entre ellas, Carla Fracci, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Maurice Béjart, Vladimir Vasiliev, Natalia Makarova, Alessandra Ferri, Mats Ek y Ana Laguna. Igualmente lo obtuvieron Eleonora Abbagnato, Manuel Legris, Roberto Bolle, Uliana Lopatkina, Tamara Rojo, Ivan Vassiliev, Natalia Osipova, Yuri Grigorovich, Vladimir Vassiliev y Alicia Alonso.

Este año, el jurado decidió conceder el premio especial por trayectoria a Sir. Anthony Dowell, a quien describen como “danseur” noble por excelencia y el más grande bailarín clásico inglés de su generación. Dowell fue director artístico del Royal Ballet de Londres durante 15 años hasta 2001 y se mantiene activo como maestro y asesor artístico.

El jurado estuvo integrado por Nina Loory (directora artística del Premio Benois de la Danse, Moscú), Brigitte Lefèvre (ex directora del Ballet de la Ópera de París y directora artística del Festival de Danza de Cannes), Laura Valente (directora general del  Premio Positano de la Danza). Lo completaron los críticos de danza Roger Salas, de El País, España; y Valeria Crippa, del diario Il corriere della Sera, editado en Milán, Italia.

Dejar un comentario