Ballet Nacional de Cuba

Llegan nuevos aires

El 22 de enero la primera bailarina Viengsay Valdés fue designada subdirectora artística de la compañía que dirige Alicia Alonso. Reconocida internacionalmente, y heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet, la artista recibió las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso.

Deja un comentario Por () | 24/01/2019

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, asumió como subdirectora artística de la compañía que encabeza Alicia Alonso. Foto gentileza BNC.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés y Alicia Alonso anunciaron los cambios directivos en la compañía. Foto gentileza BNC.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, asumió el 22 de enero el cargo de subdirectora artística de la compañía que encabeza Alicia Alonso como directora general. La noticia se dio a conocer en reunión oficial con los bailarines de la compañía, sus directivos, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Actualmente el BNC cuenta además con subdirectores ejecutivo, técnico y administrativo.

Valdés, heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet y continuadora de las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso, contará con un consejo artístico que la apoyará en su nuevo desempeño laboral.

La bailarina declaró a “Prensa Latina” su convicción y su decisión de ayudar a los bailarines en su formación y desarrollo profesional, al tiempo que admitió que su propósito es poder transmitir seguridad e inspiración para “compartir ese sueño común de una compañía unida y fuerte”.

Si bien Alonso sigue siendo la directora general de la compañía, Valdés tendría a su cargo las decisiones artísticas de la entidad. Su relación con la legendaria Alonso, que acaba de cumplir 98 años, se ha ido forjando de manera positiva a través de los años. Desde su juventud, Valdés ha ido aprendiendo a su lado y ha recibido consejos profesionales de Alonso.

Según la nueva subdirectora, una de sus principales satisfacciones de los últimos años fue haber podido trabajar de cerca con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, invitada por su directora Ramona de Sáa y su subdirectora, Marta Iris Fernández.

Viengsay Valdés junto a la legendaria Alonso, que acaba de cumplir 98 años. Foto gentileza BNC.

Viengsay Valdés junto a la legendaria Alonso, que acaba de cumplir 98 años. Foto gentileza BNC.

“En estos momentos valoro conservar y defender el legado histórico de nuestra compañía para que siga siendo reconocida a nivel internacional”, enfatizó la bailarina. Por otra parte, apuntó su intención de seguir estrechando las relaciones del BNC con la escuela dentro de una línea de trabajo semejante, con el propósito de reafirmar la identidad del bailarín cubano.

Considerada uno de los pilares más sólidos de la Escuela Cubana de Ballet, Valdés ha sido artista invitada de The Washington Ballet en los Estados Unidos, Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Ballet Bolshoi y el Ballet Mariinski, entre otras compañías.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014), y la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, comenzó a estudiar ballet  en 1986 en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” de La Habana y luego, en la Escuela Nacional de Ballet, con profesores como Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En 1994, se graduó en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del BNC, y en 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina.

 

 

 

Dejar un comentario