Ballet Nacional de Cuba

Con la pasión a flor de piel

Con la dirección de Alicia Alonso, la compañía cerró el ciclo “Artes de Cuba”, que comenzó el 8 de mayo y convocó diferentes disciplinas artísticas. Dos funciones de “Don Quijote” y cinco de “Giselle” se presentaron en el Opera House del Kennedy Center de Washington, DC.

1 Comentario Por () | 04/06/2018

El Ballet Nacional de Cuba hizo su debut con “Don Quijote”, en el Kennedy Center de DC en el festival “Artes de Cuba”, protagonizado por Viengsay Valdés y Dani Hernández . Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

El Ballet Nacional de Cuba hizo su debut con “Don Quijote”, en el Kennedy Center de DC en el festival “Artes de Cuba”, protagonizado por Viengsay Valdés y Dani Hernández . Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

Las artes de Cuba hicieron su propia revolución en la capital de los Estados Unidos al instalarse por casi un mes, desde el 8 de mayo al 3 de junio en el Kennedy Center de Washington DC. Un festival que mostró a la isla desde el alma, dejando de lado rispideces y desencuentros políticos. “Artes de Cuba From de Island to the World” se convirtió en una iniciativa exitosa que abrió puertas y quizás, tendió lazos hacia nuevas propuestas estéticas, exuberantes, intensas y apasionadas.

Para el cierre de este ciclo, y desde el 29 de mayo al 3 de junio, llegó al Opera House del Kennedy Center el ícono por excelencia de la cultura cubana: el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía creada por Alberto, Fernando y Alicia Alonso, emblema internacional y joya indiscutible. Esta vez, y como lo hizo en 2011, la compañía dirigida por Alicia Alonso, hizo su debut con uno de sus “hits”: “Don Quijote”, obra maestra de Marius Petipa, basada en el capítulo del segundo libro de Miguel de Cervantes Saavedra, en adaptación de A. Alonso, en colaboración con María Elena Llorente y Marta García, , sobre la versión de Alexander Gorsky. En las funciones del 31 de mayo al 3 de junio, subió a escena “Giselle”, otro de los grandes “hits”, no solo de la compañía, sino la obra que llevó a la fama a Alicia Alonso.

Ariel Martinez, como Espada, en la versión de “Don Quijote” de Alonso-Llorente-García. . Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

Ariel Martinez, como Espada, en la versión de “Don Quijote” de Alonso-Llorente-García. . Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

En cada una de las funciones, luego de un corto video homenaje que celebró los 40 años del debut de Alonso en el Kennedy Center con “Giselle”, la gran diva de la danza saludaba al público desde el palco central, y al terminar cada función, tal como suele hacerlo siempre, salió a saludar desde el escenario, acompañada por los bailarines de la compañía.

La noche del estreno de “Don Q” en el Opera House del Kennedy Center, la compañía, integrada por magníficos bailarines, hizo una función memorable.  Es interesante ver cómo algunos de sus integrantes han crecido profesionalmente, y cómo empiezan a aflorar nuevos valores, a los que  vale la pena no perderlos de vista, como es el caso de Ariel Martínez, quien la primera noche interpretó a Espada. Excelentes cambrés, saltos, giros y musicalidad, el joven bailarín puso fibra y convicción para interpretar este personaje. Casi en paralelo en cuanto a habilidades e interpretación, en la noche siguiente, el mismo rol lo cubrió otro bailarín para tener en cuenta, Patricio Revé.

Tanto el cuerpo de baile como solistas y principales son el verdadero valor del BNC. Todos, sin excepción, mezclan técnica, teatralidad, y una profunda pasión por lo que hacen, a la que se suma al orgullo de pertenecer a una de las compañías que ha hecho escuela en el mundo entero.

En el rol principal de Kitri en la primera noche, Viengsay Valdés, una de esas bailarinas que en este mundo de “social media” parecería un ave en vías de extinción, hizo un gran despliegue de destreza técnica. Capaz de mantener interminables equilibrios, dar la velocidad justa a sus giros y saltos, jugar con la actuación metiéndose en la piel del personaje y vivirlo como propio, Valdés deslumbra a la platea con cada moviemiento. La intérprete hizo una muestra de bravura y seducción en cada una de sus apariciones. Su fuerza, su entusiasmo, y su energía, hacen que su Kitri se devore la escena. Junto a ella, Dani Hernández, un bailarín con un estupendo balloné, impecables grand jetés, no solo es un buen partenaire, sino que a su vez compuso un Basilio encantador.

El cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba mostró alto nivel técnico en “Don Quijote”. Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

El cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba mostró alto nivel técnico en “Don Quijote”. Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

La segunda noche, Kitri estuvo a cargo de Grettel Morejón, una bailarina impecable, delicada, graciosa, tierna, que compone una Kitri diferente, pero igualmente atractiva, y da la posibilidad de ver dos obras distintas. Precisa, cuidada y delicada, Morejón, borda un personaje enternecedor. Armó una buena dupla con Rafael Quenedit, un Basilio adorable, con una técnica prolija y una gracia especial para el personaje.En esta versión cubana de “Don Q”, la compañía se muestra como un grupo compacto, correcta y precisa, entusiasta en las danzas de carácter y en las escenas de conjunto. Uno de los detalles interesantes de esta puesta es la figura de Dulcinea, que aparece como una imagen onírica en diferentes escenas, y se funde con Kitri en las visiones que sele presentan a este idílico Quijote.

Más allá del tiempo que pesa sobre el vestuario y la escenografía, lo que vale de este “Don Quijote”, es la calidad, la entrega y la pasión de estos bailarines ue bailan con el alma y con el cuerpo y que convierten al ballet en una experiencia emocional. Con una formación indiscutible, muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, son promesas escondidas a la espera de ser descubiertas. Pájaros con ganas de volar, de crecer y de seguir manteniendo el orgullo de pertenecer al Ballet Nacional de Cuba, más allá de sus luces y sus sombras.

Alicia Alonso, directora del BNC, con Viengsay Valdés y Dani Hernández en el saludo final de la primera function de Don Quijote” en el Opera House del Kennedy Center. Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

Alicia Alonso, directora del BNC, con Viengsay Valdés y Dani Hernández en el saludo final de la primera function de Don Quijote” en el Opera House del Kennedy Center. Foto: Teresa Wood. Gentileza JFKC.

 

 

1 Comentario para Con la pasión a flor de piel

  1. JOSE M MIRO's Gravatar JOSE M MIRO
    04/06/2018 at 9:00 pm | Permalink

    FELICIDADES BALLET NACIONAL DE CUBA Y SU DIRECTORA GENERAL LA PRIMERISIMA BALLERINA ASSOLUTA ALICIA ALONSO

Dejar un comentario