Acosta Danza

Con rumbo al Este

Bajo la batuta del bailarín Carlos Acosta, la troupe actuará el 31 de mayo y el 1 y 4 de junio en el Reino Unido y debutará el 7 y 8 de junio en Francia. El programa integra obras realizadas por Marianela Boán, Justin Peck, Goyo Montero, del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Jorge Crecis, entre otros.

Deja un comentario Por () | 30/05/2018

Acosta Danza lleva a Europa "Belles Lettres", creación neoclásica del estadounidense Justin Peck, con música de César Frank, entre otras obras de su repertorio. Foto> Enrique Smith Soto. Gentileza AD.

Acosta Danza lleva a Europa “Belles Lettres”, creación neoclásica del estadounidense Justin Peck, con música de César Frank, entre otras obras de su repertorio. Foto> Enrique Smith Soto. Gentileza AD.

Acosta Danza, compañía dirigida por Carlos Acosta, se presentará en escenarios del Reino Unido y Francia con un programa conformado por conocidas obras de su repertorio. Los días 31 de mayo y primero de junio, la agrupación actuará en la escena del Royal Theatre de Norwich, ciudad del condado de Norfolk. El 4 de junio los artistas cubanos bailarán en el Wales Millennium Center, en la ciudad galesa de Cardiff.

Continuando el periplo, Acosta Danza se presentará por primera vez en Francia, el 7 y 8 de junio, durante las celebraciones del Festival Les nuits de Fourviere, en Lyon.

El programa está compuesto por las coreografías “El cruce sobre el Niágara”, pieza antológica de la danza moderna cubana, realizada en 1987 por Marianela Boán; “Belles Lettres”, creación neoclásica del estadounidense Justin Peck, con música de César Frank.

También bailarán las coreografías “Imponderable”, de Goyo Montero, a partir de la obra musical y poética de Silvio Rodríguez; “Mermaid”, dueto del belga Sidi Larbi Cherkaoui, que será interpretado por Carlos Acosta y Marta Ortega, y “Twelve”, de Jorge Crecis, en la que se funden la danza, el deporte y las matemáticas.

“Mermaid” fue uno de los estrenos de la temporada 2017 que la compañía presentó en La Habana durante la temporada anterior, al igual que “Twelve”, y las obras de Boán y Peck, formaron parte de las presentaciones de 2017 que la compañía realizó también en Cuba.

Fundada en 2015 por Carlos Acosta, Acosta Danza hizo su premiere en abril de 2016. En 2017 fue nominada al Premio Robert Robson para la Danza de los Manchester Theatre Awards que entrega la crítica especializada en Artes Escénicas a los mejores espectáculos presentados durante el año en Greater Manchester, condado del Reino Unido. Con este reconocimiento, la compañía, a dos años de su fundación, se inserta en el mismo escalón que las emblemáticas compañías británicas English National Ballet y la Rambert Dance Company. La compañía tiene como objetivo ofrecer espectáculos integradores desde lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos coreográficos.

Dejar un comentario