Cía. Mar Gómez

Más vivos que nunca

Desde España llega la Cía. Mar Gómez con un montaje surrealista sobre la vida después de la muerte: “Así en la tierra como en el cielo”. Esta coproducción con el Grec Festival de Barcelona se presenta el 14 y el 15 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Deja un comentario Por () | 11/10/2017

“Así en la tierra como en el cielo”, de la Cía. Mar Gómez es una pieza de danza teatro, teatro gestual, lenguaje clown y poesía visual, donde predomina el humor. Foto: Fernando Prats. Gentileza Cía. Mar Gómez.

“Así en la tierra como en el cielo”, de la Cía. Mar Gómez es una pieza de danza teatro, teatro gestual, lenguaje clown y poesía visual, donde predomina el humor. Foto: Fernando Prats. Gentileza Cía. Mar Gómez.

Cuatro personajes que, después de su muerte, llegan a un espacio celestial donde tienen que continuar viviendo como hasta ahora, lidiando con las mismas situaciones, pero de manera perpetua, obligados a recomenzar su historia siendo tan o más imperfectos de como lo habían sido en vida y desconociendo también tanto o más que antes, el porqué de las cosas.

Esa es la historia que da vida al espectáculo “Así en la tierra como en el cielo”, de la Cía. Mar Gómez que llegará a la capital mexicana directamente de España para presentarlo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el sábado 14 y domingo 15 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Desde 1992, esta agrupación se ha convertido en una referencia de las artes escénicas en territorio español, con proyección internacional, ya que ha establecido una línea de trabajo único y reconocible porque recurre al sentido del humor, la narrativa, el gesto y la propuesta coreográfica de gran fisicalidad.

Mar Gómez, directora de la compañía, señaló en una entrevista que el montaje “Así en la tierra como en el cielo” se creó en coproducción con el Grec Festival de Barcelona en el 2016. Sobre la temática abordada explicó que presenta una situación surrealista en la que cuatro personajes masculinos, después de su muerte, se encuentran en un espacio celestial indefinido para darse cuenta de que, al igual que en vida, tienen que seguir afrontando retos diversos sin lograr el anhelado descanso eterno.

Gómez -quien estudió en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Valencia y en el Instituto del Teatro de Barcelona-, destacó que su propuesta muestra una historia entre lo mundano y lo trascendental, por lo que puede dar pie a lecturas diversas y subjetivas. No obstante el mensaje abierto, sí busca provocar al espectador para que reflexione sobre diversos planteamientos.
“¿Qué ocurriría si descubriéramos que después de la muerte tenemos que continuar viviendo como hasta ahora, haciéndonos las mismas preguntas y soportando los mismos inconvenientes, pero de manera perpetua? –apuntó Gómez–, ¿por qué sólo están ellos cuatro ahí arriba?, ¿qué hace ahí una máquina tragaperras?, ¿por qué su género parece tener un aspecto ligeramente inestable?, ¿es la existencia una broma infinita de la cual somos los invitados?”
Acompañando a los personajes a resolver las reglas de este “más allá”, Gomez propone un viaje que permite reír de la condición humana mientras se redescubre a través de sus ojos. Una historia disparatada, trascendental y mundana al mismo tiempo, en la que se utiliza a la muerte como una excusa perfecta para mostrar la contradictoria historia de la vida.

La coreógrafa, que paralelamente a su proyecto colabora con otras agrupaciones teatrales, comenta que este espectáculo es simbólico para ella y para sus colaboradores, y supone un punto de inflexión en cuanto a la utilización de un lenguaje que asume mayores riesgos lo gestual, lo que marca claramente una evolución en el estilo de la compañía. “Así en la tierra como en el cielo” es un híbrido de danza teatro, teatro gestual, lenguaje clown y poesía visual.

Los espectáculos de la Cía. Mar Gómez se han convertido en pieza clave en el contexto de la danza contemporánea nacional española, facilitando el acercamiento de esta disciplina a un público menos restringido del habitual. El eje principal de la actividad de la compañía sigue siendo la producción y exhibición de espectáculos tanto a nivel nacional como internacional con sus numerosas giras en Latinoamérica, África, Asia y Europa. También desarrolla proyectos pedagógicos, sociales y comunitarios para difundir la danza y las artes escénicas entre colectivos diversos.

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados