Festival Internacional de Danza de Itálica

Se animan a todo

El 7 y 8 de julio en el Teatro Romano se presenta por primera vez en España el coreógrafo francés Hervé Koubi con “Ce que le jour doit à la nuit”, obra de contenido autobiográfico. Esta pieza de danza contemporánea integra la programación de este festival.

Deja un comentario Por () | 06/07/2017

La Compañía Hervé Kombi hace su debut en Sevilla, España, con la obra “Ce que le jour doit à la nuit” para 13 bailarines. Foto gentileza Festival Internacional de Danza de Itálica.

La Compañía Hervé Kombi hace su debut en Sevilla, España, con la obra “Ce que le jour doit à la nuit” para 13 bailarines. Foto gentileza Festival Internacional de Danza de Itálica.

El coreógrafo Hervé Koubi, condecorado como Caballero de las Letras y las Artes de Francia en 2015, actuará por primera vez en España el 7 y el 8 de julio, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, que comenzó el 30 de junio y termina el 15 de julio. El Teatro Romano acogerá su espectáculo “Ce que le jour doit à la nuit”, que la directora artística del festival, Victoria Guzmán, ha definido como “una grata sorpresa, sobre todo por la sinergia que se produce entre el personaje de ficción y la figura del propio Koubi”. La obra, que en efecto tiene mucho de autobiográfica, narra la búsqueda de sus orígenes argelinos –los del protagonista/coreógrafo– desde su condición de ciudadano nacido francés, “con una gran sensibilidad”, según Guzmán, “como a través de una celosía que deja ver lo que va por dentro”.

El bailarín y director ha ahondado en el motor de este montaje, que resume como “una búsqueda de mi identidad, pero no una reivindicación”. Koubi contó cómo hasta los 25 años no descubrió que sus orígenes procedían del otro lado del Mediterráneo: “Mis padres me pusieron Hervé, que es un nombre más francés que François”, bromeó. Ese hallazgo se completaría, poco después, con el descubrimiento y la lectura del libro “Ce que le jour doit à la nuit (2008) de Yasmina Khadra, cuyo conflicto y héroe principal tienen muchos elementos en común con la propia historia de Koubi y de sus antepasados. “El paralelismo era brutal en cuanto a la Argelia que se describe y a ese joven protagonista de origen argelino pero criado a la francesa”, ha señalado el coreógrafo.

Hervé Kombi y Victoria Guzmán en rueda de prensa el 6 de julio en la Sede de la Diputación de Sevilla. Foto gentileza Festival Internacional de Danza de Itálica.

Hervé Kombi y Victoria Guzmán en rueda de prensa el 6 de julio en la Sede de la Diputación de Sevilla. Foto gentileza Festival Internacional de Danza de Itálica.

Desde que Koubi comenzó en 2009 el trabajo de investigación para poner en escena una obra de danza con ese mismo título, se han realizado unas 300 representaciones. Se trata de una pieza de danza contemporánea, estilo en el que este artista se ha formado, si bien ha contado para él con doce bailarines argelinos y uno de Burkina Faso, procedentes de la danza de calle y reclutados a través de las redes sociales: “Hemos dejado el hip-hop y la capoeira presentes solo en el vestuario, pero en su forma de bailar sí se notan los toques singulares y acróbatas de esas disciplinas”, expresó Koubi.

El coreógrafo francés se ha mostrado “muy feliz” de visitar Andalucía por primera vez de forma profesional, y destacó que se trata de “uno de los lugares del mundo que mejor narra la historia de los hombres mediterráneos”. Así, Koubi explicó que en su obra “hay siempre un cierto interés por mestizar las civilizaciones en la Historia”, a diferencia de una actualidad informativa que día a día “nos cuenta una ruptura de las civilizaciones a través de una visión demasiado dual y reduccionista de la realidad”. Con “Ce que le jour doit à la nuit”, prefiere enfocar su relación franco-argelina como “un viaje de ida y vuelta entre el día y la noche –como sugiere el título–, entre Oriente y Occidente, entre religiones y civilizaciones diversas pero vinculadas”, concluyó.

En este festival participan nueve compañías y los espectáculos se realizan en el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, con cuatro producciones propias del Festival.

Guzmán, delineó una programación multicultural, con variedad de enfoques, que va desde el flamenco,  hasta la danza clásica, así como también danza de vanguardia, con figuras y compañías que ya son clásicos contemporáneos. En esta edición, Itálica repite su programación de danza urbana. Mientras que las cuatro propuestas de Itálica, en el Monasterio de San Isidoro del Campo son arriesgadas e innovadoras y buscan dar visibilidad a proyectos que no tendrían cabida en escenarios más tradicionales. Así subirán a escena “Miserere”, de la compañía La Phármaco; “Offlimits”, de Laguilda Obscénica; “La maldición de los hombres Malboro”, de Excéntrica Producciones.

La danza clásica ocupa un lugar privilegiado en la programación de la edición de este año, con dos obras que pone en escena el Ballet Nacional de Letonia, “Giselle” y “El Corsario”. El flamenco, llega con la bailaora y coreógrafa, Patricia Guerrero, con un espectáculo, “Catedral”, considerado el mejor de la última Bienal de Flamenco de Sevilla, finalista de los premios Max de las Artes Escénicas.

Programación completa y entradas: www.festivalitalica.es

 

Dejar un comentario