New York City Ballet

La troupe brilla con frescura y vitalidad

La compañía que dirige Peter Martins selló una nueva temporada en el Kennedy Center de Washington DC desde el 6 al 11 de junio. Obras de George Balanchine, de Justin Peck, de Alexei Ratmansky y de Christopher Wheeldom formaron parte de un programa atractivo y de primer nivel.

Deja un comentario Por () | 11/06/2017

El New York City Ballet presentó en el Kennedy Center un estreno reciente de Alexei Ratmansky, "Odessa", basada en "Sketches to Sunset", del músico ucraniano Leonid Desyatnikov. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

El New York City Ballet presentó en el Kennedy Center “Odessa”, de Alexei Ratmansky, basada en “Sketches to Sunset”, del músico ucraniano Leonid Desyatnikov. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

Con clásicos indiscutibles de George Balanchine, el New York City Ballet marcó otra temporada más en el Kennedy Center de Washington DC que comenzó el 6 de junio y terminó el 11. Al sello insoslayable de Mr. B, se sumaron obras de Justin Peck, coreógrafo y bailarín de la troupe que dirige Peter Martins; un reciente estreno de Alexei Ratmansky y una atractiva pieza de Christopher Wheeldom. No obstante, quizás este año más que en otras oportunidades, la gran protagonista fue la compañía. Un grupo de bailarines excelentes, con una energía especial y contagiosa, hicieron de los dos programas una explosión de danza y entusiasmo. Un verdadero lujo.

En "Tarantela", de George Balanchine, Erika Pereira junto a Spartak Hoxha, logró combinar técnica y encanto de este atractivo divertimento. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

En “Tarantela”, de George Balanchine, Erika Pereira logró combinar técnica y encanto. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

En la impecable versión de “Square Dances”, tanto los primeros bailarines y solistas como el cuerpo de baile, mostraron una especial cohesión, tal como si una especie de mágico gurú les hubiera dado todos los dones. Las líneas perfectas de Balanchine, su indiscutible claridad y limpieza coreográfica que no en vano lo consagraron como el gran coreógrafo del siglo XX, hicieron que el grupo de bailarines desplegara lo mejor de sí mismos para abrir un programa de esos que pueden considerarse como inolvidables

En “Tarantela”, de Balanchine, Spartak Hoxha hizo una magnífica dupla con Erica Pereira. Ambos bailarines lograron combinar técnica y encanto, para hacer de esta pieza breve, un bello divertimento. No obstante, quizás no fue la mejor transición para llegar a “Odessa” de Alexei Ratmansky, una obra basada en “Sketches to Sunset”, del músico ucraniano Leonid Desyatnikov. La partitura, y en parte la línea argumental de esta obra, se sostienen en la pieza de teatro de Isaak Babel, el escritor ruso fusilado durante las purgas de Stalin en la antigua Unión Soviética.

Ratmansky describe, con sutileza, un clima opresivo, donde lo social queda subyacente y cargado de simbolismos, mientras tres parejas protagónicas rememoran elementos de la obra de Babel en la cual la vida de esas tres mujeres depende de esos tres hombres, marginales y corruptos. Entre luces y sombras, Ratmansky permite imaginar situaciones de conflicto disimuladas o encubiertas por una fachada semi festiva, detrás de la cual, está expuesta la violencia.

Sara Mearns, Ashley Bouder y Sterling Hyltin van delineando personajes de una trama casi abstracta, mientras Tyler Angle, Joaquín De Luz y Taylor Stanley logran climas de tensión a través de una interesante interpretación. De Luz, como siempre ocurre, despliega un especial magnetismo en escena. Un bailarín de técnica limpia, absoluto dominio de su cuerpo y capaz de internalizar profundamente sus roles.

Para el final de este primer programa, el NYCB subió a escena “Rodeo: Four Dance Episodes”, obra de Justin Peck con música que Aaron Copland compuso para “Rodeo”, estrenada por Agnes de Mille en 1942. Peck hizo su propia creación sobre el tema musical, dejando de lado la veta folclórica y costumbrista de de Mille.

En esta propuesta de 2015 el coreógrafo y bailarín dividió la obra en cuatro movimientos en los que fue alternando secuencias y dinámicas para conformar una pieza sin un argumento determinado, llena de humor y energía, integrada por 15 varones y una sola mujer, Tiler Peck. Ambos, Tiler y Justin Peck, protagonizaron un pas de deux pleno de lirismo en el tercer movimiento, para luego, en el cuarto movimiento, incorporar al resto de los bailarines en un final explosivo.

“Rodeo: Four Dance Episodes”, obra de Justin Peck con música que Aaron Copland, compuesta por 15 bailarines y una única protagonista femenina, Tiler Peck. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

“Rodeo: Four Dance Episodes”, obra de Justin Peck con música que Aaron Copland, compuesta por 15 bailarines y una única protagonista femenina, Tiler Peck. Fotos: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

 

Dejar un comentario