Carlos Acosta

El bailarín va al cine

La directora española Icíar Bollaín, rodará este otoño el filme sobre la vida y la carrera artística del actual director de Acosta Danza. La intención es reflejar su infancia y su carrera estelar en el exterior a través de su autobiografía “No Way Home” publicada por una editorial londinense.

1 Comentario Por () | 23/06/2017

Carlos Acosta en los estudios del Royal Ballet of London, con Marianela Núñez, en un ensayo de "Carmen", en 2015. Foto Archivo Danzahoy.

Carlos Acosta en los estudios del Royal Ballet of London, con Marianela Núñez, en un ensayo de “Carmen”, en 2015. Foto Archivo Danzahoy.

El próximo otoño se rodará en Cuba un largometraje de ficción sobre la personalidad y carrera artística internacional del bailarín cubano Carlos Acosta. El anuncio fue hecho ante la prensa local y extranjera por la joven laureada cineasta española Icíar Bollaín, presente en La Habana para presentar su más reciente filme, “El olivo”, incluido en la anual Muestra de cine español.

La cinta que dirigirá Bollaín no será propiamente un biopic, aunque se basa en la autobiografía “No Way Home” (en español, Sin mirar atrás), escrita por Acosta y publicada en inglés por una editorial londinense, hace más de una década. Una versión en español ha sido publicada en Cuba, pero las autoridades culturales no han autorizado aún su venta al público en librerías de la isla caribeña.

Según comentó la realizadora ibérica, la película será una coproducción de varias entidades europeas –Alemania, Francia, España, Inglaterra-, con el apoyo fundamental del estatal ICAIC (Instituto cubano de arte e industria cinematográficos). Igualmente reveló que el guión estará a cargo del escocés Paul Laverty (dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes), esposo de la cineasta, quien ha escrito nueve guiones para el británico Ken Loach y el último filme de Bollaín, el cual aquí seguirá libremente lo narrado por Acosta: un niño mulato nacido en un humilde barrio de la periferia de la capital que, después de varios avatares familiares, logra escalar los más altos rangos del Royal Ballet de Londres.

“Contaremos cómo sale de un barrio pobre habanero y del seno de una humilde familia y como llega a ser una estrella del ballet mundial, y lo más bonito es que Acosta no se olvidó de sus raíces, que tiene su propia compañía de danza con sede en su tierra natal”, comentó la cineasta a la prensa.

La ganadora del Premio Goya a la Mejor Dirección por “Te doy mis ojos” (2003) explicó que el filme -a rodarse en locaciones de la isla-, está en proceso del “casting”, pues planea mostrar al Acosta niño, joven y ya adulto. Y es en esta última etapa que esperan contar con la actuación del estelar bailarín, quien anteriormente ha trabajado en el cine bajo las órdenes de Natalie Portman y el británico John Roberts, y ha sido reconocido en su país con el Premio nacional de danza y en el Reino Unido con el premio teatral Lawrence Oivier, y condecorado por la reina Isabel II  con la medalla de la Orden de Caballero del Imperio Británico, que confiere el título de “Sir”.

1 Comentario para El bailarín va al cine

  1. 29/08/2017 at 1:24 pm | Permalink

    My brother recоmmended I may like this wеbsitе. He used
    to be entirely right. This submit truly made my day.
    You cɑnn’t Ƅelieve just how so much tіme I had spent for this info!
    Thank you!

Dejar un comentario