Acosta Danza

El horizonte llega más allá de Cuba

La compañía dirigida por Carlos Acosta hace su primer debut internacional con la presentación en Europa en tres festivales internacionales, el Lodz Ballet Festival, en Polonia, en el Chéjov de Moscú (Rusia) y en el de Bergen, en Noruega. La gira durará desde el 20 de mayo al 3 de junio.

Deja un comentario Por () | 19/05/2017

 Laura Treto y Javier Rojas, bailarines de Acosta Danza se presentará en el exterior con "Carmen", de Carlos Acosta. Foto: Ma. Eugenia Bode. Gentileza: AC.

Laura Treto y Javier Rojas, bailarines de Acosta Danza se presentarán en el exterior con “Carmen”, de Carlos Acosta. Foto: Ma. Eugenia Bode. Gentileza: AC.

“Esta gira es el debut de Acosta Danza en escenarios internacionales –dijo Carlos Acosta, director y fundador de la compañía–. Tendremos el privilegio de presentarnos en tres importantes festivales de Europa, a los que asiste público y críticos muy conocedores, personas que aman la buena danza. Esto nos impone un compromiso con la excelencia”.

Acosta Danza, iniciará sus presentaciones internacionales con su participación en tres festivales de danza europeos, desde el 20 de mayo al 3 de junio. El programa está diseñado con “El cruce sobre el Niágara”, de Marianela Boán; “Fauno”, de Sidi Larbi Cherkaoui; “Alrededor no hay nada”, de Goyo Montero; “De punta a cabo”, de Alexis Fernández (Maca), y “Carmen”, de Carlos Acosta. Los bailarines de la troupe se presentarán el 20 y 21 de mayo en el Lodz Ballet Festival, en Polonia; luego viajarán a Moscú, Rusia, para actuar en el Festival Chéjov, el 25, 26 y 27 de mayo, y el 3 de junio concluyen el periplo en la escena del Festival de Bergen, en Noruega.

“Hemos trabajado mucho en los últimos meses –afirmó Acosta–. No hemos dejado de ensayar, y estamos conformando un repertorio. Tengo mucha fe en que el público de estos festivales va salir complacido de las funciones, pues nuestros artistas y técnicos son excelentes. Y llevamos una buena muestra del nivel que tiene la danza en Cuba, de nuestra pasión a la hora de entregarnos a la escena. Confío que durante estas semanas compartiremos grandes momentos”.

“El cruce sobre el Niágara”, de Marianela Boán, es una coreografía estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987, e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría, Premio Casa de las Américas en 1969. Por su parte, “Fauno”, es una coproducción con el Sadler’s Wells, Théâtre National de Chaillot, Monaco Dance Forum, Teatre Nacional de Catalunya, Mercat de les Flors, Opera de Dijon y Théâtres de la Ville de Luxembourg, estrenada en el Sadler’s Wells el 13 de octubre de 2009. La pieza es un dúo creado por encargo del teatro Sadler’s Wells de Londres para integrar la gala “En el espíritu de Diaghilev”, celebrada en octubre de 2009, en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.

“De punta a cabo”, de Alexis Fernández (Maca), llegará a los escenarios de Polonia, Moscú y Noruega con Acosta Danza. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

“De punta a cabo”, de Alexis Fernández (Maca), llegará a los escenarios de Polonia, Moscú y Noruega con Acosta Danza. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

La compañía presentará también “De punta a cabo”, coreografía que tuvo su estreno mundial en la temporada Acosta Danza Première, presentada en abril de 2016, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Fernández lleva a la danza sus impresiones sobre la Cuba contemporánea, un país de mezclas y contrastes. Entre lo tradicional y lo moderno, pobreza y desarrollo, lo clásico y lo más corrosivo y lo real maravilloso.

“Carmen”, una creación de Acosta en co-producción con el Royal Opera House, Covent Garden, Londres; Texas Ballet Theatre y Queensland Ballet, estrenada en el Royal Opera House el 26 de octubre de 2015 con Acosta y Marianela Núñez como protagonistas.

Otra de las obras que Acosta Danza llevará al exterior es “Alrededor no hay nada”, cuya primera versión, “El día de la creación”, fue ganadora del Concurso Internacional de Coreografía CIC 2006. Estrenada por el Ballet Nacional de Cuba, 29 de octubre de 2006, como parte del 20. Festival Internacional de Ballet de La Habana. La obra incluye cuatro poemas adicionales del cantautor español Joaquín Sabina.

Cada una de estas funciones tendrán como atractivo la actuación de Acosta en el solo “Two”, de Russell Maliphant, considerada una de las piezas más originales del coreógrafo. Concebida originalmente por Russell Maliphant, Michael Hulls y Andy Cowton en 1998, en 2004 Maliphant creó el rol para Sylvie Guillem, y a partir de ese momento la pieza ha sido reinterpretada por varios bailarines. “Two” ilustra la posible combinación entre el movimiento, la música y la iluminación.

Con esta primera gira, la compañía fundada hace un año, comienza a cumplir con sus compromisos internacionales de 2017, mientras países como España y Reino Unido ya anuncian próximas actuaciones durante el transcurso de esta temporada.

Festivales y fechas

Lodz Ballet Festival, Polonia
20 y 21 de mayo,

Festival Chéjov (Rusia (Moscú))
25, 26 y 27 de mayo

Bergen Festival, Noruega
3 de junio

 

 

Dejar un comentario