Ballet Estable del Teatro Colón

Con un toque internacional

Desde el martes 21 hasta el 25 de Junio la compañía dirigida por Maximiliano Guerra presenta cinco funciones de “Noche Contemporánea” junto a la participación de coreógrafos internacionales como Walter Cammertoni, Constanza Macras, Nacho Duato y William Forsythe.

Deja un comentario Por () | 15/06/2016

El Ballet Estable del Teatro Colón en un ensayo de “In the middle somewhat elevated”, de William Forsyte, en “Noche Contemporánea”. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza Prensa Teatro Colón.

El Ballet Estable del Teatro Colón en un ensayo de “In the middle somewhat elevated”, de William Forsyte, en “Noche Contemporánea”. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza Prensa Teatro Colón.

Bajo la convocatoria de Maximiliano Guerra, Director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón, llegan nuevos aires para la compañía a través de la presentación de “Noche Contemporánea”, un espectáculo que reúne obras de reconocidos coreógrafos internacionales. Las cinco funciones de ésta “Noche Contemporánea” se realizarán desde el martes 21 hasta el sábado 25 de junio.

Subirán a escena las coreografías de los argentinos Walter Cammertoni y Constanza Macras –residente en Berlín, Alemania-, “Amor, el miedo desaparecerá” y “Bosque de Espejos” respectivamente. Ambas serán estrenos mundiales, realizadas especialmente para el Teatro Colón. Mientras que las piezas, “Por vos muero”, creada en 1996 por el coreógrafo español Nacho Duato, y “In the middle somewhat elevated”, la legendaria obra creada en 1987 por el estadounidense William Forsythe, llegarán al escenario del Colón, después de presentarse en los mejores festivales y teatros del mundo.

Cammertoni basó su obra en la música de J.S.Bach, y Macras, para “Bosque de espejos” utilizó piezas del compositor Alban Berg, Anton Webern, Henry Purcell  y J.S. Bach. La realización de Duatto, utiliza partituras de Savall, mientras que “In the middle somewhat elevated”, de Forsythe, lleva composiciones de Thom Willems.

Nacida en Argentina, Macras estudió danza y diseño de indumentaria, y desarrolló los fundamentos de su obra coreográfica y artística en Ámsterdam y en el Estudio Cunningham Merce en Nueva York, entre otros. En 2003 fundó la compañía de danza-teatro internacional CONSTANZA Macras | Dorky Park en Berlín, compañía que agrupa actores, bailarines, músicos y artistas de distintas disciplinas y nacionalidades. Sus obras apuntan a explorar la participación social, la integración, la segregación y la marginación, así como las consecuencias sociales y desafíos de la globalización. En 2010, fue galardonada con el premio de teatro alemán superior, Der Fausto, en la categoría de Mejor Coreografía por su producción “Megalopolis”.

Camertoni, por su parte, estudió en Francia, donde cursó estudios en Epsedanse (Ecole Professionnelle Supérieure d’Enseignement de la Danse de Montpellier). Nacido en Córdoba, Argentina, desde 1997 dirige el Grupo MxM Danza. Y en Buenos Aires, participa en las Residencias del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirige el Ballet de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2006 es coreógrafo y bailarín en “Lontano Blu”, obra representada en Córdoba y en Adelaida (Australia). Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires realiza la coreografía de la obra “Indiferencia divina”.

 

Dejar un comentario