AIKO Taldea

¡Todos a bailar!

Este domingo 19 de junio, el colectivo de maestros de música y danza organiza en el Santuario de San Antonio en Urkiola, su “Dantzazale Eguna”, una jornada abierta y participativa para todo público que comienza a las 13 horas y que incluye bailes tradicionales callejeros, shows y comidas típicas.

Deja un comentario Por () | 15/06/2016

AIKO Taldea este año lleva a Urkiola todo el sabor de las romerías tradicionales. Foto gentileza AIKO Taldea.

AIKO Taldea este año lleva a Urkiola todo el sabor de las romerías tradicionales. Foto gentileza AIKO Taldea.

AIKO Taldea lleva este año su tradicional fiesta de despedida del curso Dantzaldi Ibiltaria a Urkiola. Coincidiendo con la repetición de la fiesta de San Antonio que el santuario acoge este domingo 19 de junio, el colectivo de maestros de música y danza organiza allí su “Dantzazale Eguna”, una jornada abierta y participativa en la que estarán acompañados por Taberna Ibiltaria y Bizkaiko Gaiteroak. Entre todos, y con la colaboración del Club Vasco de Camping y del Ayuntamiento de Abadiño, han preparado un día de diversión que arrancará a las 13:00 horas con una sokadantza muy especial.

Como todos los años, AIKO Taldea pone el broche de oro de su Dantzaldi Ibiltaria -el curso que ha enseñado ya a más de 2.000 personas a bailar de una forma natural y divertida- con una jornada festiva que este año lleva a Urkiola todo el sabor de las romerías tradicionales. A las 13:00 horas, se bailará una sokadantza al lado del santuario y, a continuación, los músicos y maestros de danza de AIKO, acompañados por Bizkaiko Gaiteroak, invitarán a todos los asistentes a bailar y a compartir canciones populares del repertorio de Taberna Ibiltaria.

Este conjunto, formado por veinte cantantes y músicos, se ha hecho ya un hueco en muchas fiestas de todo Euskal Herria con su refrescante forma de recuperar temas del cancionero tradicional vasco con un pequeño acompañamiento musical (un acordeón, un violín, unas guitarras). El objetivo del grupo es reavivar la costumbre de cantar por las calles y los bares. La compañía se formó hace 16 años y comparten con AIKO Taldea el interés por que, más allá de academicismos sólo aptos para unos pocos, la música y la danza vuelvan a ser patrimonio de todo el que quiera disfrutarla.

Por la tarde, y a partir de las 16:00 horas, las jotas, jauzis, mazukas y valses volverán a sonar ofreciendo a todos los participantes una nueva oportunidad de soltarse y bailar de la mano de los maisus de AIKO. Serán dos horas de música y baile apto para todos, que precederán al fin de fiesta de la mano de Bizkaiko Gaiteroak. A las 18:00 horas, esta agrupación, que cumple veinte años animando las fiestas populares de Bizkaia, cerrará la jornada con un repertorio musical que devuelve a los vecinos las melodías de siempre.

Aiko Taldea  es una asociación cultural de maestros de música y danza dedicados a difundir el legado de la cultura musical y de danza tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones. Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a considerarse como un divertimento para el tiempo de ocio.

Información:

Programa del domingo 19 de junio. Urkiola

Dantzari Dantzazale Eguna, Mendiko Erromeria
13:00 Soka dantza eleiza inguruan, eta jarraian, kantu dantza eta parranda Taberna Ibiltaria, Bizkaiko Gaiteroak eta Aikotarrekin.
15:00 Bazkaitordua, bakoitza bere kontura.
16:00 Erromeria AIKO taldearekin.
18:00 Bizkaiko Gaiteroekin agurra.
www.aikotaldea.eus

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados