Acosta Danza

Se cumple un sueño

Carlos Acosta anunció la temporada de su propia compañía el 8 de abril Será la primera presentación del ensamble integrado por 25 bailarines en la sala principal del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Para esta premier eligió un repertorio contemporáneo y neoclásico.

2 Comentarios Por () | 28/03/2016

Carlos Acosta ensaya con su compañía, Acosta Danza, a pocos días de presentarse por primera vez en escena. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

Carlos Acosta ensaya con su compañía, Acosta Danza, a pocos días de presentarse por primera vez en escena. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

El virtuoso bailarín cubano Carlos Acosta anuncia la temporada premier de su propia compañía, Acosta Danza, para el 8 de abril, cuando 25 jóvenes suban al escenario del García-Lorca, la sala principal del flamante Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Con un repertorio ecléctico, y coreografías contemporáneas y neoclásicas, el programa incluye “Fauno”, de Sidi Larbi Cherkaoui, quien ya prometió una coreografía original para octubre, y la versión de “Carmen” (algo diferente a la estrenada por el Royal Ballet) del propio Acosta. En esta pieza, el bailarín encarnará sucesivamente los roles de Don José y Escamillo.

Luego, los días 16 y 17 presentará piezas del gran repertorio clásico, entre ellas, uno de sus caballos de batalla, el pas de deux “Diana y Acteón”, que según él, será la última vez que lo baile en Cuba.

Durante una nutrida conferencia de prensa realizada en un suntuoso salón neobarroco del GranTeatro AA de La Habana, el inmenso y carismático Acosta, visiblemente emocionado, respondió sin ambages a las preguntas de la crítica especializada. Y afirmó que en este debut mundial de Acosta Danza, quiere que el público cubano lo vea. “Por supuesto que bailaré con mi propia compañía”, dijo el bailarín de 42 años que ya anunció su retiro de los escenarios del mundo.

Conocido en sus años juveniles como “el mulato de oro”, el bailarín fue condecorado “caballero del imperio británico” por la propia Reina Isabel II, pocos días antes de su retiro del Royal Ballet, donde bailó varias décadas como “principal guest artist”.

“Mi corazón siempre estuvo en Cuba —afirmó—, por eso me interesó crear aquí este grupo y no en Londres, donde tuve la oportunidad de hacerlo. Como muchos de ustedes saben, provengo de un hogar muy humilde y en mi país pude formarme como bailarín, ahora quiero dar mi aporte. Busco crear una especie de plataforma para lanzar el talento cubano al exterior, porque Cuba, en este mundo cada vez más globalizado posee mucha riqueza tanto en la música como en la danza, y es eso lo que me interesa explorar, es decir reflejar lo propio de esta isla”.

Después de rigurosas audiciones libremente abiertas, de los cientos de jóvenes bailarines que se sometieron a las pruebas, solamente fueron elegidos 25, provenientes de diferentes formaciones y estilos, igualmente su equipo está constituido por expertos de diversas nacionalidades.

Acosta desvela sus propósitos, compelido por un cuestionamiento periodístico: “Pretendo traspasar mi filosofía, todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera. Quiero traer a mi país ideas nuevas, crear puentes y abrir puertas para que artistas y coreógrafos de otras latitudes vengan a Cuba”.

Acosta pretende insertarse con su agrupación en el panorama escénico de la isla, persiguiendo una línea artística contemporánea, aunque sin dejar de lado todo el desarrollo técnico del ballet clásico. Por su parte, dejó en claro que está en medio de un período de transición, bailando menos el repertorio académico y investigando otras vertientes, que se ajusten a su físico actual.

A través de su director, Acosta Danza busca explorar las tendencias contemporáneas con el empleo de las puntas del ballet, pero con un estilo diferente y personal. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

A través de su director, Acosta Danza busca explorar las tendencias contemporáneas con el empleo de las puntas del ballet, pero con un estilo diferente y personal. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AC.

En cuanto a su conjunto, busca explorar las tendencias contemporáneas con el empleo de las puntas del ballet, pero con un “look” diferente, y a su vez, romper con la estética tradicional. “En mi compañía hay bailarines de variados biotipos, partiendo de su propia herencia mestiza y su identidad; no sólo el tipo icónico predominante en la danza clásica”, apuntó.

Aseguró que, después de sus presentaciones locales, tendrá la oportunidad de viajar en una gira probatoria de lo logrado en tan poco tiempo. Existen algunos circuitos teatrales interesados en contratar este novel conjunto, como el New York City Center, en los Estados Unidos, el cual prevé una semana de presentaciones de Acosta Danza en marzo de 2017. La compañía cuenta también con la coproducción del Teatro Sadler´s Wells de Londres “que programará giras por Europa”, y de Valid Productions, que “favorece un sistema de educación artística, graduando anualmente bailarines de probada calidad”.

Ante una inquisitiva pregunta, confesó, que su espectáculo autobiográfico “Tocororo” seguirá su andadura, “no está muerto”, dijo. a su vez  sus dos libros serán traducidos al español: el primero, “No Way Home” verá pronto la luz en Cuba. Además,  agradeció  todo el apoyo estatal recibido, particularmente por tener un magnífico local temporal de ensayos, e igualmente  comentó que su proyecto de concluir el ruinoso edificio —diseñado por el arquitecto milanés  Garatti—, sigue en pie después de la firma de un armonioso acuerdo de entendimiento entre las partes involucradas. “Porque siempre obré con respeto”, aclaró. El proyecto  requiere de muchos recursos financieros para llevarlo adelante, y de un monto elevado de millones de euros, y su realización dependerá en gran parte de las donaciones que logren obtener.

 

 

2 Comentarios para Se cumple un sueño

  1. Patrick ENGELBACH's Gravatar Patrick ENGELBACH
    30/04/2016 at 7:07 pm | Permalink

    Message personnel à M. Reny MARTINEZ

    Bonjour Reny,
    Je conserve un excellent souvenir des spectacles auxquels vous nous avez amenés lors de mon séjour à La Havane, en 1986, avec ma grand-tante Marthe Voisin. Dont un spectacle de danse de Alicia Alonso ! Et des moments partagés à Paris quand vous êtes venus.
    Bien cordialement
    Patrick Engelbach (Paris – France)

  2. Patrick ENGELBACH's Gravatar Patrick ENGELBACH
    30/04/2016 at 7:02 pm | Permalink

    Message personnel à M. Reny MARTINEZ

    Bonjour Reny,
    Je conserve un excellent souvenir des spectacles auxquels vous nous avez amenés lors de sommmon séjour à La Havane, en 1986, et

Dejar un comentario