Festival Internacional de Danza Dantzaldia

Belén Maya sube a escena

La artista, que acaba de ser distinguida como Mejor Bailaora en la XV edición de los premios Flamenco Hoy, presenta en Bilbao su espectáculo “Ya!”, estrenado en 2014 con el cantaor Niño de Elche y al guitarrista Raúl Cantizano. La cita es el 5 de diciembre en la sala BBK.

Deja un comentario Por () | 04/12/2015

Belén Maya lleva su espectáculo “¡YA!” al Festival Internacional de Danza Dantzaldia en Bilbao. Foto gentileza Comunicación EndirectoFT.

El Festival Internacional de Danza Dantzaldia de Bilbao recibe a Belén Maya con su última creación: “¡YA!”, un show que apunta a buscar nuevos lenguajes. Foto gentileza Comunicación EndirectoFT.

La bailaora Belén Maya, distinguida como Mejor Bailaora en la XV edición de los premios “Flamenco Hoy” de la crítica nacional de flamenco, lleva su espectáculo “¡YA!” a Bilbao, dentro la programación del Festival Internacional de Danza Dantzaldia.

“YA!”, es una propuesta estrenada en 2014, en la que participan junto a Maya el cantaor Niño de Elche y al guitarrista  Raúl Cantizano. A través de pequeñas obras se devela el encuentro entre bailaora y cantaor. Maya y Niño de Elche se entregan a lo incompleto y a lo imperfecto en este encuentro entre ambos, con la condición de que lo que crean en el escenario esté vivo. Cada una de las secuencias de este montaje se desarrolla a través de la estimulación mutua entre ambos artistas.

“A veces, al encarar una nueva obra, nos sepulta la obligación de acertar –dijo la bailaora cuando presentó su espectáculo por primera vez–. Esta obligación se convierte en condena que nos roba el placer del extravío, que nos priva de asomarnos a lugares inéditos, que nos impide pisar espacios y tiempos de riesgo”.

Maya, una de las pioneras en la renovación de la danza flamenca, ha propuesto este encuentro con tres creadores que exploran en conjunto sus diferentes formas de entender el flamenco y su escenificación, hasta llegar a un lugar común donde conjugan un nuevo lenguaje.

Belén Maya lleva su espectáculo “¡YA!” al Festival Internacional de Danza Dantzaldia en Bilbao. Foto gentileza Comunicación EndirectoFT.

Belén Maya distinguida como Mejor Bailaora en la XV edición de los premios Flamenco Hoy por “Los invitados”. Foto gentileza Comunicación EndirectoFT.

En “YA!” hay flamenco en estado puro, pero también hay teatralidad, humor y excelencia. Y sobre todo hay ganas de divertirse y de divertir al público. La conexión entre los tres intérpretes y la intimidad que existe entre ellos, crea una complicidad que permite que el público se sume a la experiencia como si asistiera a un ensayo, y participara de él.

El jurado de los premios Flamenco Hoy ha concedido a Belén Maya este premio por el trabajo que la bailaora ha realizado a lo largo de 2014 y fundamentalmente por su espectáculo “Los Invitados”, estrenado en el Festival de Jerez y que fue distinguido también con el Premio de la Crítica de este festival.

Nacida en Nueva York (1966) en una familia de artistas (Mario Maya y Carmen Mora), Maya se inicia de niña en la danza clásica, pero es a los 18 años cuando decide seguir el camino de la danza flamenca.

En 1994 Carlos Saura la reclama para representar a las nuevas generaciones en su mítico film “Flamenco” (1995), y se convierte en el icono de la renovación de la danza flamenca. Su carrera se ha desarrollado en un doble camino entre su personal visión del clasicismo y la vanguardia más rupturista. Así se demuestra en propuestas tan distintas como “Flamenco de cámara” (con Mayte Martín), “Fuera de los límites” (con Rafaela Carrasco), “Dibujos”, “La voz de su amo”, “Bailes alegres para personas tristes” (con Olga Pericet), “Habitaciones”, “Tr3s”, “Los Invitados” o “Ya!”, entre otras.

 

Dejar un comentario