Grupo Ars

“Don Quijote” vuelve a Buenos Aires

Daniil Simkin, primer bailarín del American Ballet Theatre se presentará el 8 y 9 de noviembre en el Teatro Coliseo, junto a María Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet. Ambos protagonizarán este clásico con cuerpo de baile y solistas del Ballet Argentino de La Plata.

1 Comentario Por () | 06/11/2014

Daniil Simkin, el bailarín ruso del ABT, bailará con María Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet. Foto gentileza Group Art.

Daniil Simkin, el bailarín ruso del ABT, bailará la versión completa de “Don Quijote”, basada en la corografía de Marius Petipa. Foto gentileza Group Ars.

Daniil Simkin, primer bailarin del American Ballet Theatre (ABT) presentará el sábado 8 y domingo 9 de noviembre en el Teatro Coliseo, “Don Quijote”, junto a María Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet.

Simkin considerado por muchos como el sucesor de grandes bailarines como Rudolf Nureyev o Mikhail Baryshnikov, lleva a la escena argentina uno de los grandes clásicos del ballet del siglo XIX, coreografiado por Marius Petipa sobre música de Ludwig Minkus.

El argumento -extraído del segundo volumen de la novella de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”, está centrado en los amores de Kitri (María Kochetkova) y el barbero Basilio (Daniil Simkin). Gitanos, toreros y demás personajes serán encarnados por bailarines del Teatro Argentino de La Plata coordinados por Mario Silva, y acompañados por la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja.

Daniil Simkin nació en Rusia en el seno de una familia aficionada a la danza. En 1990 sus padres decidieron dejar su suelo natal y se trasladaron a Wiesbaden, Alemania, donde se familiarizó rápidamente con los escenarios pues a partir de los seis años participó junto a su padre Dimitrij en diversas actividades teatrales.

Maria Kochetkova, del San Francisco Ballet, en "Don Quijote". Foto: Erik Tomasson. Gentileza Grupo Ars.

Maria Kochetkova, del San Francisco Ballet, en “Don Quijote”. Foto: Erik Tomasson. Gentileza Grupo Ars.

A partir de 2006 se incorporó al Ballet de la Opera de Viena y desde entonces ha bailado una variada gama de roles que incluyen obras distintivas del ballet académico, partes de ballet neoclásico y experiencias en moderno y contemporáneo.

Durante 2007 debutó con un rol protagónico bailando Basilio de “Don Quijote” en el Teatro de Opera y Ballet de Vilnius, Lituania. Y un año más tarde se incorporó como solista al American Ballet Theatre de Nueva York. Desde entonces, ha preparado una extensa nómina de roles que incluyen Basilio, El ídolo de Oro, Pájaro azul, Príncipe de “Cascanueces” y una extensa nómina de coreografías contemporáneas.

Los premios ganados por Simkin en competencias internacionales de ballet incluyen, entre otros, el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna del año 2004; el Gran Premio Internacional de Ballet de Helsinki en 2005 y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet de 2006 en Jackson.

Este espectáculo está presentado por Grupo Ars, compañía dedicada a la producción de artes escénicas. La empresa desarrolla e impulsa tanto artistas consagrados como artistas emergentes.

Fundada por Liana Vinacur, Martin Boschet y Diego Radivoy, la compañía se ha desarrollado con gran éxito en los años 2010 y 2011. Grupo Ars ha producido la “1º Gala de Ballet de Buenos Aires” con artistas como Daniel Proietto (Russell Maliphant Company), Daniil Simkin (ABT), Ivan Vasiliev y Natalia Osipova (Bolshoi Ballet), Iana Salenko (StatsBallet Berlin), Pablo Fermani (Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina), Mathias Heymann (“Etoile” de la Opera National de Paris), entre otros.

Informes:
Sábado 8 y domingo 9 de noviembre a las 20:30 hs.
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125,
Capital Federal.
Entradas en venta en el Teatro Coliseo
Ticketek.com.ar

 

1 Comentario para “Don Quijote” vuelve a Buenos Aires

  1. Ernesto's Gravatar Ernesto
    06/11/2014 at 7:06 pm | Permalink

    mucha suerte en el emprendimiento

Dejar un comentario