Belén Maya

Un momento para sumar

En un particular encuentro con Niño de Elche el jueves 9 y el viernes 10 de octubre en el Espacio Inestable de Valencia. Ambos presentarán “Ya!”, un show flamenco en el que también participa Raúl Cantizano en guitarra.

Deja un comentario Por () | 08/10/2014

Belén Maya y Niño de Elche se lanzan juntos con el show de flamenco "Ya!". Foto: Luis Castilla. Gentileza Endirectoft.

Belén Maya y Niño de Elche se lanzan juntos con el show de flamenco “Ya!”. Foto: Luis Castilla. Gentileza Endirectoft.

Tras su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Hay Festival de Segovia, Belén Maya propone un particular encuentro con Niño de Elche el jueves 9 y el viernes 10 de octubre en el Espacio Inestable de Valencia. Ambos presentarán “Ya!”, un show flamenco en el que también participa Raúl Cantizano en guitarra.
“A veces, al encarar una nueva obra, nos sepulta la obligación de acertar –comentó la bailaora–. Esta obligación se convierte en condena que nos roba el placer del extravío, que nos priva de asomarnos a lugares inéditos, que nos impide pisar espacios y tiempos de riesgo”.

En esta primera cita escénica entre Belén Maya y Niño de Elche, muestran los caminos y recovecos que los tres artistas han explorado en conjunto, entregándose mutuamente a sus diferentes formas de entender el flamenco y su escenificación. Cada uno se ha dejado llevar por el otro y se internan en cada territorio hasta llegar a un lugar común donde conjugan un nuevo lenguaje germinado de este insólito encuentro.

El espectáculo juega y manipula  a su antojo una “cantología” que ejecuta el Niño de Elche, cruzando hábilmente por diversos palos y formas del cante, donde baile, cante y guitarra se van sofisticando a cada paso, en un acto de absoluto malabarismo escénico, hasta trasgredir del todo el material de inicio.

“Ya!” es el ahora, la inmediatez del presente y el espíritu con el que se enfrentan a este trabajo: sin artificios, sin excusas, sino con la única pretensión de entregarse y entregar, de sumar energías y experiencias, con la libertad de los artistas inquietos que se sienten en la necesidad de la constante búsqueda.

Flamenco, teatralidad, humor, y ganas de divertirse con la búsqueda de nuevas formas. La conexión entre los tres intérpretes, la intimidad que existe entre ellos y en la escena, marca las características de este espectáculo.

Hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya, Belén Maya comenzó a aprender danza en los Estudios Amor de Dios de Madrid. Recibió formación en clásico, clásico español, jazz y contemporáneo y en flamenco. Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Güito, Carmen Cortés, La Toná y otros fueron sus maestros hasta que luego ingresó como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza. Fue convocada por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película “Flamenco”.

Informes:
Espacio Inestable
C/ Aparisi y Guijarro, 7 46003
Valencia
www.espacioinestable.com

 

 

 

 

Dejar un comentario