Primer Encuentro Nacional de Danza

Siete días sin respiro

El INBA realizó este evento del 15 al 21 de junio en Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. El objetivo fue crear una plataforma para la danza mexicana y un espacio de discusión tanto a nivel nacional como internacional.

Deja un comentario Por () | 25/06/2014

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, dirigido por Rafael Zamarripa, provocó el entusiasmo en la Plaza Fundadores de Guadalajara. Foto gentileza INBA.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, dirigido por Rafael Zamarripa, provocó el entusiasmo en la Plaza Fundadores de Guadalajara. Foto gentileza INBA.

El Instituto Nacional de Bellas Artes realizó el Primer Encuentro Nacional de Danza del 15 al 21 de junio de 2014, en la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. La organización del Encuentro partió de la idea de crear una plataforma para la danza mexicana y sus creadores, que les permita extender su trabajo hacia mercados nacionales e internacionales.

Durante siete días Guadalajara vivió una gran fiesta de la danza. Allí convocó productores, iluminadores, gestores, programadores, bailarines, directores, maestros, investigadores y coreógrafos.

Cuauhtémoc Nájera Ruíz, coordinador Nacional de Danza del INBA, responsable de este magno evento, señaló: “El Encuentro Nacional de Danza está pensado para ser un espacio de comunicación, discusión, revisión y por supuesto cuestionamiento, de nuestro quehacer cotidiano. Pero también es un pretexto para reunirse y provocarnos los unos a los otros y plantearnos caminos a seguir”.

Mauricio Nava fue el ganador del Premio INBA-UAM, por la coreografía e iluminación de su obra "Dos pasos", Propuesta #43. Foto gentileza INBA.

Mauricio Nava fue el ganador del Premio INBA-UAM, por la coreografía e iluminación de su obra “Dos pasos”, Propuesta #43. Foto gentileza INBA.

La inauguración
Después de presenciar la actuación del Joven Ballet de Jalisco, dirigido por Dariusz Blajer, en la cual fue ovacionado como una verdadera promesa, el bailarín Norman Roberto Barrios Herrera, en “Las flamas de París”.

A la salida del Teatro Degollado, esperaba al público asistente “Los de Ultramar”, una creación de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, codirectores de Foco alAire producciones. María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) accedió a la invitación de los danzantes y se integró a la procesión. Esta es una obra, de las muchísimas actividades que se registraron en las 145 páginas del Programa general, de la Coordinación Nacional de Danza del INBA-CONACULTA, y la Secretaría de Cultura de Jalisco, la cual se ofreció a los públicos de Guadalajara. Todo lo programado con entrada libre a los diferentes foros, limitada solamente por el cupo de las sedes, reuniendo a más de medio millar de participantes.

Red Nacional de Festivales de Danza (RNFD)

Nájera Ruíz, confirmó que Juan César Gutiérrez, será el responsable de la RNFD, coordinando y consolidando algunos nuevos acuerdos en la Red. Los Festivales incorporados, además de los 42 de 2013 son: De Letras y Cuerpos / Hermosillo, Son. El Encuentro Artístico de Zapopan / Zapopan, Jal. El Encuentro de Danza Urbe y Cuerpo /D. F. El Festival de danza contemporánea de cabaret Festival de Improvisación / D.F. “Agite y Sirva” /Puebla, Puebla. R. Nortrex- danza y encuentro / Monterrey, N. L. El IV Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”/ Xalapa; “Son y tradición”/ Tlacotalpan, El Festival Internacional de Danza Contemporánea Danxica/Cancún y Playa del Carmen, Q.R. Para mayores informes sobre los Festivales, consultar el catálogo: http://www.danza.bellasartes.gob.mx/coordinacion-nacional-de-teatro/rnfd/828.

Guadalupe Gálvez Mejorada (ctro.), autora de “Ella. Amelia Bell” (1907-2008), su nieta, la bailarina Mary-Fer (izq.) y Patricia Aulestia. Foto gentileza INBA.

Guadalupe Gálvez Mejorada (ctro.), autora de “Ella. Amelia Bell” (1907-2008), su nieta, la bailarina Mary-Fer (izq.) y Patricia Aulestia. Foto gentileza INBA.

VI Coloquio “La danza vale”
En este Coloquio, coordinado por el promotor y director de Vitars Fomento Cultural, sorprendió la aparición de Guadalupe Gálvez Mejorada, autora de “Ella. Amelia Bell” (1907-2008), bailarina, maestra y coreógrafa, una de las pioneras da la danza en Guadalajara. Guadalupe estuvo acompañada por su nieta la bailarina de danza oriental Mary-Fer. Así se inició la Mesa Protagonistas de la danza: Ponentes. Sureya Hernández/ “La danza en la escena de tinta y papel. Trayectorias de Terpsícore a través de los textos de Margarita Tortajada”. Alejandra Monroy Becerra / “Las Hermanas Costa”. Angélica Iñiguez / “Helen Hoth y la llegada del tutú a Guadalajara”. Patricia Aulestia / “Victoria Ellis, primera bailarina de Miss Carroll”. K. Mitchell Snow (E.U) / “El Ballets Russes, Roberto Montenegro y el muralismo mexicano”. Claudia Carbajal/ “Nellie Campobello y su filosofía de la danza”.

Continuó el Coloquio con la Mesa. Relación creativa coreógrafos-bailarines. El bailarín ¿coautor? Ponentes.Irene Martínez / “Viento fresco: un nuevo paradigma”. Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy / “Idea de una pasión” Eleno Guzmán / “Colaboradores de la dramaturgia escénica”. Isabel Beteta /”La posición del bailarín respecto al coreógrafo”, con Héctor M. Garay Aguilera -Moderador. Después se realizaron las Mesas. Bailarín y otros medios Ponentes. Melisa Cañas / “Revolución Pantalla”/ Alfonso Lorança/ “The video that killed the folkloric dance teache” Rocío Guzmán / “Los Fractales y la Creación Coreográfica”/ Gustavo Emilio Rosales / “Antropología de cuerpo en estado de danza”.

Mesa. La danza como medio de transformación social y acceso a la cultura Ponentes. Maritza Gueler (Argentina- E.U) / “Danza abierta”. Diana Fernández / “¿Cómo transforma la danza en un universo de adolescentes vulnerables?”/ Cinthya Mireya González / “Movimiento Educativo”.  Isela Saldaña / “Experiencia de Danzapptitute” y Katty Ortega (Paraguay) / “Aporte de maestros de danza en la difusión y preservación de nuestra identidad cultural a la sociedad”. Consuelo Sánchez – Moderador. Agradecemos los comentarios de El Canal 7 de Guadalajara y a DanzaNet que retrasmitirá todo el Coloquio en días próximos. http://www.danzanet.tv/

Muestra A.SyC, con Alicia Sánchez y Compañía/ Teatro de Movimiento. Foto gentileza INBA .

Muestra A.SyC, con Alicia Sánchez y Compañía/ Teatro de Movimiento. Foto gentileza INBA .

Muestra Nacional de Danza
Indudablemente los Ballets Folclóricos (con c y con k), de Guadalajara (Dir: Luis César Martínez) y de la Universidad de Colima (Dir: Rafael Zamarripa) provocaron el entusiasmo popular en la Plaza Fundadores. Lo relevante: La fiebre del oso polar (Dir. Antonio Salinas); La ciudad de las últimas cosas (La mirada del sordo) (Dir, Alicia Sánchez); Mula Parda (Dir: Virginia Amarilla); Conatus Zona de penumbra. Solo dance 3 (Cor: GabrielSoberón)Secuencias en la arquitectura (Dir: Galia Eibenschutz. Unsteady Souls (Anais Bouts&Rodrigo Valero-Puertas y Del policroma al gris (Meztli Robles).

Homenaje a Rafael Zamarripa
Además de la festiva participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima,    integrado también por niños, se ofreció la clase magistral con el maestro: Dialogos con los sonidos de las botas. Así mismo la entrevista pública a personalidades de la danza como lo es Rafael Zamarripa, por la perodista, promotora y crítica Rosario Manzanos.

Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014
Durante la cena de Clausura del I Nacional Encuentro de Danza, esperando los resultados, la pista de baile fue invadida por los participantes, provocando un estallido de energía y movimiento. La danza en plenitud se hizo presente. Las autoridades subieron al escenario. Cuauhtémoc Nájera dirigió unas breves palabras y Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco agradeció a todos los involucrados en esta experiencia sin precedente.

El coreógrafo y representante del Jurado, Miguel Mancilla, notificó a los presentes que fue Mauricio Nava el ganador del prestigiado Premio INBA-UAM, por la coreografía e iluminación de su obra Dos pasos Propuesta #43.

Los premios a los mejores intérpretes femenina y masculino fueron para Nancy López Luna y Enrique Melgarejo, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, comunicó que el II Encuentro Nacional de Danza se llevará a cabo en abril de 2015 en Torreón, Coahuila, e incluirá la celebración del Día Internacional de la danza.

Dejar un comentario

Artículos relacionados