San Francisco Ballet

Sin límites

El Programa 7 de la compañía dirigida por Helgi Tomasson, entregó un repertorio amplio y bien bailado, apuntalado por el estreno mundial del innovador coreógrafo británico Liam Scarlett. “Hummingbird” es una pieza de ballet cambiante que deja ver las virtudes del ensamble.

Deja un comentario Por () | 15/05/2014

El San Francisco Ballet presentó en el Opera House de San Francisco "Hummingbird" de Liam Scarlett. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

El San Francisco Ballet presentó en el Opera House de San Francisco “Hummingbird” de Liam Scarlett. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

El Programa 7 del San Francisco Ballet entregó un repertorio amplio y bien bailado coronado por un estreno mundial innovador del coreógrafo británico Liam Scarlett. Una pieza de ballet cambiante y una gama de colores para el arte de una compañía cuyas virtudes y virtuosismo parecen no conocer límites.

Con decorados diseñado por John MacFarlane, “Hummingbird” de Scarlett se abre a un enorme telón de fondo blanco enrollado con rastros de color gris. Se ilumina (iluminación por David Finn) desde la parte inferior. Frances Chung aparece en un traje simple gris. Gennadi Nedvigin se arrastra. Después de una caminata a paso ligero hacia el lado , repiten el movimiento lateral en un dueto de lado a lado tachonado con cargadas energéticas. A medida que el desplazamiento aumenta, otros bailarines entran desde abajo y detrás de él. Hay un uso dinámico de la escena.

Los bailarines, sobre “Glass Pieces”, de Philip Glass, se mueven de una manera sorprendentemente innovadora. Un bienvenido desafío, ante la ortodoxia de la pieza que le precedió, “Suite en Blanc”, de Serge Lifar.

Yuan Yuan Tan baila una meditación lenta y luego con Lucas Ingham, un pas de deux, con los pasos que en espiral alrededor de la columna vertebral y luego fijan un punto con los dos cuerpos que sirve de punto para el movimiento. Ingham llega hasta la línea central de su cuerpo para levantarla.

Siguen más pas de deux a un dúo masculino con Hansuke Yamamoto y James Sofranko. Chung y Nedvigin regresan. Una luz verde impregna la escena. Nedvigin balancea a Chung alrededor de la cintura en un desgarbado jugueteo musical. Al igual que la canción del colibrí, existe el compromiso constante entre la pareja. La siguiente pareja: Dores André y Joan Boada, con “Cast Your Fate to the Wind”, segmento que de alguna manera termina siendo orquestado a los efectos de un ritmo boogie- woogie. André ha entrado en el centro de atención en las últimas dos temporadas como uno de los más versátiles motores naturales de SFB, y en este breve dúo, Boada, parece estar disfrutando el baile más que nunca. El cuerpo de baile, en una combinación sensual que recuerda a Balanchine en “Los Cuatro Temperamentos “.

Koto Ishihara, del San Francisco Ballet, en "Suite en Blanc", de Serge Lifar. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB..

Koto Ishihara, del San Francisco Ballet, en “Suite en Blanc”, de Serge Lifar. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

“Suite en Blanc”, puesta en escena por Maina Gielgud, conserva su elegancia, pero prevalece un tono más festivo. Cada uno de los bailarines en el segmento sieste poseen una identidad clara con su papel y han encontrado el camino para el dominio de los pasos. Jaime García Castilla y Vitor Luiz se emparejan en una demostración de virtuosismo de la batterie en su pas de trois con Sasha de Sola. Dores André vuelve una línea diagonal en una plataforma para el embrujo. Mathilde Froustey se convierte en otra herramienta de Snap -On.

Davit Karapetyan hizo una mazurca magistral. Tiit Helimets y Sarah Van Patten participan en un dúo en el que se van envolviendo unos a otros como picos de nata montada en una mouse ligera. El sello del trabajo lo da Sofiane Sylve que ha encontrado la llave para una solo de flauta seductoramente malvado, a través de sus giros en plié como si bailara en los intersticios de las notas.

“Fifth Season” de Helgi Tomasson es una adición modernista en su obra. Con el apoyo de impresionantes decorados y un vestuario de vanguardia. El telón de fondo de inspiración del artista Gerhard Richter es blanco y tiene manchas de carbón de tamaño natural. Los bailarines, el cuerpo de baile y la escenografía presentan un horizonte diferente en una temporada en la que habita la musa de la danza.

Frances Chung y Davit Karapetyan irrumpieron luminosamente en un pas de deux llamado Waltz, se iluminaron aún más por un resplandor de luz amarilla. El cuerpo de Karapetyan, esculpido no sólo por la danza , sino por el gimnasio, se mostró perfectamente en esta obra que se basa tanto en un virtuosismo sin pretensiones.

Frances Chung y Davit Karapetyan en la obra de Helgi Tomasson, "The Fifth Season". Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.)

Frances Chung y Davit Karapetyan en la obra de Helgi Tomasson, “The Fifth Season”.
Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

Sarah Van Patten alternativamente chisporrotea y ronronea, y se relaciona con las tres parejas masculinas : Karapetyan , Damian Smith y Carlos Quenedit, una pareja cuyo magnetismo es un campo de fuerza de gran alcance.

El pas de deux de Damian Smith y Yuan Yuan Tan , posiblemente, será su último antes de retirarse al final de la temporada. Todo lo que él ha significado para ella durante estos años de trabajo juntos se hace evidente en su pas de deux. Ella tiene ojos sólo para él. Parece que mirar más allá del momento en la bruma del futuro.

Este programa perfectamente elegido lleva adelante los mejores activos de la compañía que posee algunos de los mejores bailarines del mundo. Tampoco hay temor en la introducción de nuevos trabajos de coreógrafos emergentes impulsados por la creatividad y la imaginación.

Dejar un comentario