New York City Ballet

Los que siempre vuelven a DC

La compañía dirigida por Peter Martins se presentará en el Opera House desde el 1 al 6 de abril, con la Kennedy Center Opera House Orchestra.. “Jewels”, de George Balanchine, abre este ciclo, y le siguen obras de Justin Peck, Christopher Wheeldon y Alexei Ratmansky.

Deja un comentario Por () | 28/03/2014

"Year of the Rabbit", de Justin Peck, es una de las obras que presentará el NYCB en el Kennedy Center de DC. Foto: Paul Kolnik. GentilezaJFKC.

“Year of the Rabbit”, de Justin Peck, es una de las obras que presentará el NYCB en el Kennedy Center de DC. Foto: Paul Kolnik. GentilezaJFKC.

Como todos los años, el New York City Ballet llega al Kennedy Center for the Performing Arts con dos programas de su repertorio. “Jewels”, una de las obras más representativas del  coreógrafo fundador del ensamble, George Balanchine, abre este ciclo. En un segundo programa presentarán piezas de la nueva generación de coreógrafos: “Year of the Rabbit”, de Justin Peck, “Soirée Musicale”, de Christopher Wheeldon y “Namouna, A Grand Divertissement”, de Alexei Ratmansky.

La compañía, dirigida por Peter Martins, se presentará en el Opera House desde el 1 al 6 de abril, con la Kennedy Center Opera House Orchestra.

“Jewels”, obra creada en 1967, es una pieza de larga duración dividida en tres actos, los cuales corresponden a tres joyas diferentes: esmeraldas, rubíes y diamantes. Balanchine se inspiró para hacer esta pieza luego de una visita no planeada a la famosa joyería Van Cleef & Arpels, en Nueva York, donde un día, camino del teatro, el hijo de uno de los dueños lo invitó a pasar y le mostró las gemas de su colección. En esta obra Balanchine plasmó los distintos estilos de ballet adoptados en los países donde había trabajado.

“Emeralds”, con música de Gabriel Fauré, es una evocación de la Francia romántica del siglo XIX. “Rubies”, con música de Igor Stravinsky, representa América y su furor por los musicales y el jazz. “Diamants”, construida sobre Sinfonía nº 3 de Piotr Illych Tchaikovsky, es una síntesis del arte de Marius Petipa y Lev Ivanov, inspirada en los ballets imperiales rusos.

El segundo programa, trae obras de Wheeldon, “Soirée Musicale”; de Peck, “Year of the Rabbit”, con música electrónica de Sufjan Stevens, y de Ratmansky, “Namouna, A Grand Divertissement”, una pieza cómica y atlética con aires del siglo XIX.

La compañía, fundada en 1948 por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein y se convirtió en el ensamble residente del New York City Center for Music and Drama, y fueron los primeros en los Estados Unidos en tener contratos permanentes en dos sitios: en el New York State Theater del Lincoln Center, y en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.

El NYCB ha tenido a grandes intérpretes desde su fundación, entre ellos a Jacques d’Amboise, Edward Villella, Maria Tallchief, Conrad Ludlow, Suzanne Farrell, Allegra Kent, Tanaquil Le Clerq, Darci Kistler, Peter Martins y Mikhail Baryshnikov.

Funciones:

New York City Ballet  en el Kennedy Center

“Jewels” (Balanchine/Fauré, Stravinsky, Tchaikovsky)

Martes 1 de abril: a las 7:30pm
Viernes 4 y sábado 5 a las 7:30pm
Sábado 5 y domingo 6 a la 1:30 pm

Segundo programa

“Soirée Musicale” (Wheeldon/Barber), “Year of the Rabbit” (Peck/Stevens) y “Namouna, A Grand Divertissement” (Ratmansky/Lalo)

Miércoles 2 y jueves 3 de abril a las 7:30pm

www.kennedy-center.org.

 

Dejar un comentario