San Francisco Ballet

La historia no cambia

En esta versión de “Giselle” de Helgi Tomasson, la apertura del acto II rara vez es lo mismo de una temporada a otra. Sarah Van Patten dio un tono perfecto a Giselle en su actuación del 2 de febrero en el protagónico de este clásico. Y Pascal Molat fue una notable excepción en Hilarion.

Deja un comentario Por () | 20/02/2014

 

El San Francisco Ballet presentó la versión de "Giselle" de Helgi Tomasson en el Opera House de San Francisco. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

El San Francisco Ballet presentó la versión de “Giselle” de Helgi Tomasson en el Opera House de San Francisco. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

Sarah Van Patten dio un tono perfecto a Giselle en su actuación del 2 de febrero en el protagónico de este clásico y favorito del público presentado por el San Francisco Ballet en el Opera House de San Francisco, a sala llena, a pesar del Super Bowl.

¿Cuántas actuaciones en el rol de Hilarion han quedado en la memoria? Pocas. Pascal Molat fue una notable excepción que confirma la regla, y no sólo porque él no baila al estilo “Neanderthal” como lo hace la mayoría para dar a entender que el personaje  es un campesino. Molat baila de forma limpia, y confiere la indignación moral fundamental de Hilarión a través de su orgullo y sobre todo, en la mímica. Molat resolvió la cuestión para mí y tal vez por primera vez para los observadores de Giselle.

En la escena de apertura se establecen claramente tres cosas: que es un guarda de caza; que encuentra a Giselle hermosa y la adora, y que cuando llama a su puerta, ella no responde. Esto no sólo sienta las bases para la historia, pero también nos prepara para el ingreso del gallardo de Lucas Ingham como el aristócrata, el conde Albrecht. Ingham es lo contrario de Hilarión. No es cautelosamente escrupuloso en sus movimientos, sino que se mueve por el escenario con propiedad exagerada, despreocupado y casi descuidado en su conducta.

Yuan Yuan Tan, del San Francisco Ballet, fue una de las intérpretes del protagónico de "Giselle" en la temporada 2014 de la compañía. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

Yuan Yuan Tan, del San Francisco Ballet, fue una de las intérpretes del protagónico de “Giselle” en la temporada 2014 de la compañía. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

Cuando Van Patten sale de su casa, es veloz, “ala-de-angel” ligera, alegre, y por lo tanto un contraste con los dos pretendientes rivales. Albrecht, disipa las dudas de Giselle en la cuenta fraudulenta en “Él me ama, no me ama”, en la secuencia de los pétalos.

Cuando Hilarion vuelve y se enfrenta a Giselle, pone un baño de realidad al mundo creado entre Albrecht y Giselle. El estallido de la pasión ha dado a Giselle la confianza para manejar adecuadamente cada uno de sus pretendientes. Van Patten en su solo de balloné con una infusión de alegría nos muestra que, a pesar de este pequeño bache en el camino, ella lo supera con gozo, y hospitalariamente invita Ingham para reunirse con ella y compartir su afición por la danza.

La puesta

Aquí se ve la ayuda de Lola De Avila –que a veces se echa de menos– en los detalles de la puesta en escena. Pero este elenco comparte la confianza y el poder de su explicación, lo cual le permite tomarse el tiempo para sembrar cuidadosamente cada detalle, que con el tiempo florece a la vez que la historia se vuelve más compleja.

La interacción entre el mimo y la puesta en escena es el secreto para el éxito de esta actuación. Pero el ritmo también permite que el baile desarrolle la trayectoria del amor entre Giselle y Albrecht, de modo que para el momento de la partida de caza se ve a una pareja que es la encarnación creíble del amor maduro.

Este es un proceso que tiene un paralelo en los intercambios entre Giselle y Berthe, bailado por Anita Paciotti, que evoca todos los conflictos que una madre campesina se permite a sí misma para albergar y transmitir a su hija enferma.

Van Patten hace otra transición al conocer a la aristocrática Batilde, que se sospecha (y se confirma más adelante) es la prometida de Albrecht. Giselle sólo ve sus modales y galas, y se remite a la belleza arrogante de la aristócrata. Batilde se relaciona con Giselle hasta el punto de regalarle su collar, pero el Pas de Cinq de campesinos interrumpe la admiración mutua.

Este divertimento lo bailan alegremente Julia Rowe, Lauren Parrott y Emma Rubinowitz, acompañadas por Max Cauthorn y un nuevo miembro del cuerpo de baile, el apasionante Esteban Hernández, un joven bailarín talentoso, aunque exagera un poco, y paga con un paso en falso. Pero no fatal. La coreografía es divertida, pero complicada, con cambios de ritmo y dirección, pero los bailarines ofrecen su bravura.

Cuando la duplicidad de Albrecht sale a la luz, la fragilidad de la condición de Giselle, sólo insinuada en momentos anteriores, se traduce en la escena de la locura, bailando y representando con gestos la historia de su relación con Albretch. Muestra su engaño y el punto en el que quedaron defraudadas las supersticiones campesinas; con los pétalos fatalmente mal calculados como evidencia final.

"Giselle", la historia de la campesina engañada que se convierte en Wilis. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

“Giselle”, la historia de la campesina engañada que se convierte en Wilis. Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

En esta versión de Helgi Tomasson, la apertura del acto II rara vez es lo mismo de una temporada a otra. Estamos acostumbrados a ver a las Willis viajando a través de la bruma y el bosque como un millar de puntos de luz, pero después de la era Bush, nuevas ideas brotaron.

Este año, vemos a los hombres caídos en desgracia vagando a través de la niebla y los laberintos, llevando linternas, pero perdidos irremediablemente. La espesura de los árboles se parte para dar paso a Frances Chung como la arrogante Myrtha, la reina de las Willis. Ella es enérgica y establece el perímetro de su dominio. Allí gobierna sobre las novias que murieron antes de perder su virginidad con hombres a los que castigan por esta gran injusticia y los hacen bailar hasta la muerte. Sus armas preferidas se seleccionan de entre el mundo natural: ramas de árboles y lirios.

El cuerpo de baile de Wilis, encabezado por las solistas Koto Ishihara y Elizabeth Powell, importa un movimiento resplandeciente, desde el suelo, a pie, a saltos exuberante, tan oscuramente sombría en la intención como los trajes de los bailarines son luminiscentes en su blancura nacarada.

En lugar de golpear con fuerza el aire con lirios de tallo largo, hasta el punto de incurrir en el aburrimiento, ya que algunas, Ishihara y Powell nos dan los saldos mantenidos de forma escultórica, y una vigilancia melancólica que nos tiene siguiendo cada detalle de su dúo.

El “voyagé”, donde los bailarines hacen arabescos idénticos, también es un poco diferente cada vez que vemos esta versión. Esta vez, la entrada viene a través de pasos rápidos para llenar los lugares, y luego el voyagé se ralentiza un poco y se acelera a medida que avanza. El “manege” de Chung de “saut de basque” sale pulido, autoritario, y animado por la grandeza.

La entrada de Van Patten en sauté promenade se caracteriza por su excelencia, el establecimiento de ella como co-conspiradora, digno del esquema de Myrtha para procurar que Hilarión y Albrecht reciban su justo merecido.

En su pas de deux con Molat, vemos cargadas perfectas. En el pas de deux con Ingham, donde por lo general los lirios de tallo largo son el accesorio de la elección, en su lugar vemos lirios estrella de tallo corto, y son mucho más bonitos y manejables para la bailarina, especialmente Van Patten deja a caer uno a la vez. Y nos recuerda los pétalos arrancados que sacaban Giselle y Albrecht en su folie a deux en el primer acto, con el amor y la clase social como antagonistas, injustamente emparejados.

 

Dejar un comentario